Curso de réplicas arqueológicas: cuentas de vidrio

Elabora tu propio colgante, collar o pulsera con cuentas de vidrio ¡¡fabricadas por ti!!
Curso de reproducciones arqueológicas. Cuentas de vidrio. 13-14 de septiembre

Paleorama SL, es una empresa formada por arqueólogos, con una amplia y dilatada experiencia en el ámbito de las tecnologías prehistóricas  y su adaptación para todo tipo de públicos (ver cursos de tecnología prehistórica desde 1994). En este curso aprenderás a elaborar cuentas de vídrio de tipología fenicia, griega y romana mediante el empleo de sopletes modernos. Además mostraremos el proceso de fundido utilizando fuelles con hornos de barro. Del curso te llevarás varias cuentas de vidrio elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir este proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También te explicaremos los principales tipos de cuentas, origen, morfología, decoración y funcionalidad, para que sepas qué es lo que te llevas, su importancia y para que se lo puedas contar a cualquiera.

paleorama curso cuentas de vidrio fenicias arqueologia

1. Destinatario
Curso orientado a todas aquellas personas interesadas en la elaboración de cuentas de vidrio, o que precisen elaborar este tipo de piezas como recurso didáctico, educativo, decorativo o expositivo (museos, universidades, centros docentes, empresa de dinamización, particulares interesados en esta artesanía…). No es necesaria formación previa (si no eres muy habilidos@ modelando no te preocupes, te echaremos una manita). Plazas limitadas. No es un curso especializado en contenidos. El objetivo es adquirir conocimientos y destrezas para elaborar la pieza.

2. Turnos
Un turno de dos días de duración: 13 y 14 de septiembre

3. Horario
Las clases comienzan a las 10.30 y terminan alrededor de las 19.30 (horario de finalización flexible en función de las necesidades de los alumnos, de los procesos, etc.)

4. Precio
190€ por alumno y turno. Incluye clases, materias primas, documentación y un pequeño obsequio. Los participantes podrán llevarse a casa las piezas que hayan elaborado.

5. Contenidos teóricos
(1) Introducción general a la fabricación del vidrio en la antigüedad. Tipología, cronología y periodización. Funcionalidad y simbolismo. Tipos decorativos. Materias primas. Principales técnicas de elaboración.
(2) Proceso de  elaboración del vidrio. Procesos, herramientas, técnicas y distribución en el Mediterráneo.
(3) Cuentas de vidrio y de pasta vítrea. Tipología, decoración y funcionalidad.

6. Contenidos prácticos
(1) Herramientas y materiales. Distintos tipos de vidrio comerciales, vidrio reciclado, pinzas, limas, soportes de grafito, horno y fuelles, disipadores de calor… No se utilizarán sopletes convencionales.
(2) Elaboración de piezas.
(3) Reciclando vidrio para elaborar cuentas.
(4) Demostración de fabricación de colgantes de cabecitas fenicias (phoenician head bead pendant).

7. Necesitas
Ropa que se pueda manchar, guantes resistentes al calor, tus manos.
Si vienes de fuera de Madrid, necesitarás reservar alojamiento al menos la noche del sábado. Te sugerimos los siguientes sitios en Pinto: Princesa de Éboli ****, (a 5 minutos de la instalación). Telef: 91 263 640, La indiana (20 minutos andando), ***, Telef: 916 926 253, (ambos con precios muy asequibles y Wifi gratuita- Parking incluido). Dietas: existen numerosos establecimientos cerca del parque para comer, cenar, desayunos…

8. Cómo llegar
Enlace Arqueopinto en google maps. Consulta nuestra web para accesos utilizando el transporte público.

Arqueopinto
Parque Juan Carlos I
Avda. Pablo Picasso sn
28320 Pinto (Madrid)
902 877 345 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
arqueopintoARROBApaleoramaPUNTOes

9. Profesores
Guillermo González Lázaro
Arqueólogo, restaurador, especialista en arqueología subacuática
Aline Desir
Joyería en vidrio (lampwork beads)

10. Inscripción
1º Consulte disponibilidad de plazas mediante correo electrónico en: arqueopintoARROBApaleorama.es, o por teléfono en el 902 877 345 (de lunes a viernes de 9 a 14.00), antes de realizar el resto de acciones.

2º La fecha límite para inscribirse  finaliza 15 días antes del inicio de cada turno.

3º Una vez se haya puesto en contacto con nosotros le asignaremos una plaza provisional. Para formalizar definitivamente la inscripción deberá reenviar el formulario que le enviemos y realizar un ingreso a cuenta en un número que se le facilitará. Las plazas se asignarán por riguroso orden de recepción de solicitudes. En el mismo correo recibirá información sobre devoluciones y política de privacidad..

** Otros de nuestros cursos que te pueden interesar: Cómo hacer réplicas de cerámica prehistórica