Paleorama en IFRAO

Entre los días 31 de agosto y 4 de septiembre de 2015 tendrá lugar la XIX edición del prestigioso Congreso Internacional de Arte Rupestre (International Federation of Rock Art  Organizations, IFRAO) cuya edición de 2015 se celebrará en Cáceres (España) con la denominación general: “Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto“. Con una amplio y variado programa (analítica de pigmentos, dataciones, estilos, interpretación, arte mueble, tratamiento digital de realizaciones y soportes, Arte Rupestre por regiones, etc), el Congreso incorpora una sesión, la número 25, con un tema igualmente importante y relevante: El Arte rupestre como herramienta para la dinamización del Patrimonio Arqueológico.

Tanto si desarrolláis programas generales como proyectos específicos y puntuales en dinamización del patrimonio arqueológico con el Arte Rupestre como eje principal (ya sean visitas guiadas, proyectos de accesibilidad digital o cualquier otro tipo de actividad formativa o de difusión del Patrimonio Rupestre orientado a todos los públicos), tenéis la oportunidad de presentar vuestros trabajos y resultados en este prestigioso congreso de alcance mundial. La aceptación de comunicaciones para esta sesión no depende de lo dilatado del programa, de su modelo de financiación o de si su ejecución está o no directamente vinculada con manifestaciones rupestres originales. Como coordinadores de la sesión 25, nos interesan los resultados, las ideas, los proyectos originales e innovadores, los que aportan valor al público no especializado, ya sea a través de museos, centros docentes, de interpretación y recepción de visitantes, públicos o privados, e independientemente del ámbito profesional o académico.

Los resúmenes de las presentaciones deberán contener: 1) Título de la presentación; 2) nombre del autor o autores; 3) afiliación académica, científica o profesional; 4) texto del resumen (máximo de 500 palabras) en inglés y otro de los idiomas oficiales del congreso; 5) palabras clave (máximo 5) en inglés y otro de los idiomas oficiales del congreso. Las propuestas de resúmenes, una vez las hayamos recibido (fecha tope 31 de diciembre), serán evaluadas por el Comité Científico del Congreso antes del 10 de enero. Si la propuesta no es aceptada, se remitirá un informe razonado. Las propuestas aceptadas serán colgadas, con los datos de sus coordinadores, en la página web del Congreso a partir del 10 de enero de 2015.
Los idiomas oficiales del congreso serán: inglés, español, francés y portugués.
Para consultas y envío de resúmenes podéis utilizar el siguiente correo: infoARROBApaleoramaPUNTOes.
Si estáis interesados en ver las comunicaciones que van llegando, podéis consultar el evento que hemos creado en nuestra página facebook

XIX International Congress of Rock Art, IFRAO 2015  (University Campus of Faculty of Arts, Cáceres, Spain)
From August 31 to September 4, XIX edition of the prestigious International International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO) will be hold in Cáceres (Spain) under the general designation: “Symbols in the landscape: the rock art and its context“. With a wide and varied program (analytical pigment, dating, styles, interpretation, digital processing, etc, will be updated next january), the congress incorporates a session, number 25, with a subject as important as relevant: the rock Art as a tool for the revitalization of the Archaeological Heritage.
Whether you work upon general or specific programs related to revitalization of archaeological heritage with rock art as the main axis (guided tours, projects of digital accessibility, cave art replicas or any other type of activity focused on all audiences ), now have the opportunity to present your work and results in this prestigious global conference.

Acceptance of submissions for this session does not depend on the lengthy program, its funding model or whether its performance is or not directly linked with original rock art. As coordinators of the session 25, we are interested in results, ideas, original and innovative projects, which add value to the lay audience, either through museums, schools, interpretation and visitor reception, public or private and regardless of professional or academic.
Abstract proposals, once we have received will be evaluated by the Scientific Committee of Congress before January 10. If not accepted, a reasoned report will be forwarded. Successful proposals will be hung with the data of the authors, on the Congress website next January 10, 2015.

For further information please feel free to submit your querys to: infoARROBApaleoramaPUNTOes (ARROBA = @, PUNTO=.)
Yo can also check new updated sesion proposals in our facebook page

Carmen Arribas y Manuel Luque de Paleorama, presentarán una comunicación en la sesión 25 del IFRAO. Nuestra comunicación se centra en un programa experimental realizado en Arqueopinto con el objetivo de acercar el Arte Rupestre peninsular a los escolares y familias de la Comunidad de Madrid.

Desde hace varias décadas la gestión y dinamización del Patrimonio Arqueológico se perfila como una herramienta de vital importancia para cruzar las fronteras del entorno académico y llegar a todos los públicos. El éxito o fracaso social de la arqueología depende en cierta medida de nuestra capacidad para estimular en la sociedad interés por el pasado, fomentar su conocimiento y conseguir una mejor valoración del Patrimonio como fortaleza distintiva de una región o un país. El Arte Rupestre es un poderoso imán para el público, lamentablemente no siempre es posible mostrarlo, bien por razones de localización, accesibilidad y conservación. Acercarlo al público escolar y familiar es un reto que hemos conseguido en Arqueopinto (espacio temático sobre la prehistoria en Madrid, con un tráfico que supera las 40.000 personas al año), mediante la realización de un panel rupestre en roca caliza de casi 20 metros, utilizando pigmentos naturales y protocolos experimentales. En el presente artículo se comentan los objetivos didácticos que se plantearon, los criterios para la selección de los temas, los materiales utilizados, su mantenimiento después de dos años y objetivos docentes alcanzados.

paleorama arqueopinto ifrao 2015

Vista general del mural rupestre en septiembre de 2014, se aprecia como muchas pinturas han comenzado a deteriorarse por efecto de la humedad y los hongos. Estas alteraciones se van a mantener para que el alumno y el visitante en general, perciba el riesgo real al que están expuestas las pinturas. La representación de caballos moteados procedente de Pech Merle (Francia) es la única figuración que no pertenece al ámbito peninsular (potenciar el conocimiento del Arte Rupestre de nuestro país fue uno de los criterios de selección). El mural sigue un orden en base a las cronologías actuales, independientemente de los criterios de estilo clásicos. Se ha intentado representar el mayor número posible de especies animales, desde medusas a rapaces nocturnas pasando por carnívoros, caballos, insectos y peces, todo un bestiario paleolítico para que el usuario comprenda la información tan variada que el estudio del Arte Rupestre aporta al conocimiento del pasado.

paleoramaifrao2015a

Detalle de los magníficos bisontes de Covaciella (Asturias), dibujados por Carmen Arribas utilizando carbón vegetal.

paleoramaifrao2015Arqueopinto

Tanto el arte esquemático, como el macroesquemático y levantino también tienen cabida en el panel, incluso al final se han añadido algunos grafitis bien conocidos por los usuarios del metro de Madrid, así como ejemplos de vandalismo y simulacros de expolio (tanto recientes como de época moderna) para educar en valores y concienciar sobre la necesidad de preservar un legado tan valioso, único e irrepetible. En la imagen, detalle de alteraciones por piqueteo simulado.

paleoramaifrao2015Arqueopinto