Mecanizado 3D Paleorama digital II

De la fotogrametría a los archivos para modelado mediante control numérico y de ahí, a una máquina CNC.

troquelado-mecanizado-espuma-tecnica-material-arqueologia-paleorama

En 1993 comenzamos nuestra andadura en dinamización del patrimonio arqueológico con una meta bien clara, mostrar a la población el enorme y fascinante legado arqueológico de nuestros antepasados. Desde entonces, hemos puesto sobre el tablero numerosas iniciativas que han servido de estímulo a infinidad de personas, empresas y organismos que sin duda han contribuido a mejorar la calidad de las actividades de dinamización que se hacen en nuestro país.

Con el tiempo nuevas tecnologías y herramientas han ido surgiendo para facilitar la labor de los que nos dedicamos a esta difícil tarea de educar en lo cultural para el futuro, herramientas que nos permitirán sin duda mostrar desde otra óptica a la ciudadanía, que la prehistoria y la arqueología nacionales constituyen una fortaleza distintitva de nuestro país, un recurso cultural y turístico únicos que hay que conocer, valorar y proteger.

Desde hace 3 o 4 años, y a través de nuestra filial Paleomanías, estamos trabajando en lo que denominamos “Paleorama digital“, un proyecto que integrará el uso racional y coherente de diferentes TICs que faciliten nuestro trabajo y sobre todo, que sean de utilidad para el público interesado (programa de gestión de solicitudes, programa de inventario de recursos, realidad aumentada para merchandising, catálogos digitales, etc).

Los trabajos en fotogrametría nos han llevado a trabajar con archivos STL, que modelados para control numérico, se pueden pasar por una CNC (Computer Numeric Control), para su posterior mecanizado o impresión 3D, es decir, a “materializar” la pieza digital. Es una apuesta seria y comprometida que ya está dando resultados. En la actualidad, Paleorama/Paleomanías es autónoma en le mecanizado de espumas para elaboración de maletas didácticas, troquelados, fabricación de piezas específicas, moldes, etc.

paleorama arqueología virtual

Raúl Maqueda y Ramón Luque realizando una sesión de fotogrametría en el Museo Arqueológico de Burgos © Paleorama SL)

paleorama arqueología virtual

Pantallazos del proceso de visualización 3D © Paleorama SL)

paleorama arqueología virtual

Raúl y Juan Carlos revisando las características del software de mecanizado y control numérico. © Paleorama SL)

paleorama arqueología virtual

Pantallazo del proceso de mecanizado. Del software a la CNC © Paleorama SL)

paleorama arqueología virtual

Imágenes del proceso de mecanizado y acabados en espuma técnica de polipropileno. Vaciado 3D con saltos de 1mm y vaciado geométrico. © Paleorama SL)

Una de las principales funcionalidades de este proyecto ha sido cumplida con creces, ser autónomas en la elaboración de troquelados para maletas didácticas estándar y/o personalizadas, y en la personalización del packaging de nuestros productos.

Recientemente hemos desarrollado un modelo para realizar troquelados y mecanizados  a medida para satisfacer las necesidades de almacenado y presentación de objetos delicados y colecciones arqueológicas de museos y universidades (presentación de piezas en medios de comunicación, traslado, almacenaje, etc).

Baules maletas didacticas paleorama arqueología virtual

Muestra de Baúl didáctico elaborado para el Parque de la Prehistoria de Colungo  © Paleorama SL)

Baules maletas didacticas paleorama arqueología virtual

Maleta didáctica estándar para la Comarca de Sobrarbe © Paleorama SL)