10 años con el IMC

Desde hace más de diez años el Instituto Municipal de Cultura del Ayto. de Burgos confía en nuestra empresa, Paleorama S.L. para realizar los talleres sobre Atapuerca y la prehistoria en los centros escolares de la ciudad, dentro del Programa “La ciudad abre sus puertas“.

Centrados fundamentalmente en las áreas de infantil, primaria y educación especial, los talleres estimulan en los escolares el descubrimiento de la prehistoria a través de la experimentación y llegan a sus aulas réplicas de cerámicas que hay que reconstruir, pigmentos y carbones con los que crear su primera pintura rupestre y los materiales necesarios para ser verdaderos cazadores, con flecha en mano… Por una mañana, nuestras educadoras les hacen viajar en el tiempo y convertirse en auténticos cromañones.

talleres atapuerca prehistoria paleorama educacion especial

Con un trabajo previo de adaptación de contenidos conceptuales y procedimentales, acercamos a los alumnos a “lo antiguo” y a las personas que vivieron hace muchísimo tiempo para que aprendan que hicieron, y cómo poco a poco hoy nos hemos convertido en lo que somos gracias a sus inventos y descubrimientos.

Además de la preparación técnica nos hemos especializado en conectar emocionalmente con los alumnos a través del lenguaje verbal y no verbal, a través de nuestra sonrisa y nuestra proximidad. Han sido más de 2.500 niños y niñas los que un año más esperaron ilusionados y se despidieron felices y contentos por los talleres. Quién sabe, quizá hayamos despertado un nuevo interés o hayamos conseguido plantar una pequeñita semilla y alguno de estos niños y niñas en el futuro, se conviertan en investigadores y apasionados de nuestro pasado, en pintores o artistas, en científicos, arqueólogos o profesores… Y nosotras contentas, orgullosas, con la satisfacción del trabajo bien hecho y con las mil y una anécdotas, frases de cariño y hasta recomendaciones sobre nuestro futuro profesional de la boca de un niño de 7 años: “Me gusta como explicas…¿Has pensado en dedicarte a esto? :-)”

También queremos dar las gracias a los profesores de los centros, que no solo nos reciben con las ¡mesas forradas! y una sonrisa, también por motivar y fomentar en sus alumnos el interés por el pasado y por nuestros orígenes, objetivo en el que nosotros llevamos trabajando desde hace más de veinte años y que vemos ahora materializado en la gran cantidad de conocimientos que nuestros niños y niñas manejan sobre el tema !Gracias!. Y como no, a las compañeras educadoras del área de cultura del IMC de Burgos, que siguen confiando en nosotros: Marta, Susana, Julia, Maricarmen…

talleres atapuerca prehistoria paleorama educacion especial

Colegios afortunados este curso 2014-2015 y que han solicitado esta experiencia inolvidable:Alejandro Rodriguez de Valcarcel (5º EPO), C. MM Concepcionistas(4º EPO), C. Sagrada Familia (4º EPO), C. Saldaña (2º EPO), San Pedro y San Felices (1º EPO), C. Fernando de Rojas (1º EPO), C. Fuentecillas (3º EPO), C. Sagrado Corazón de Villimar (2º EPO), C. Circulo Católico ( 2º EPO), C. La Salle (1º EPO), CEIP Juan de Vallejo (2º EPO), C. Liceo Castilla (1º EPO), C. Aurelio Gómez Escolar (1º y 2º EPO),CEIP Marceliano Santa María (1º y 2º EPO), C. San Pedro y San Felices (2º EPO), CEIP Padre Manjón (4º EPO), CEIP Miguel Delibes (2º EPO), C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL FRAY P.PONCE DE LEÓN…

talleres atapuerca prehistoria paleorama educacion especial
En enero retomaremos las actividades con alegría e ilusión con los alumnos de otros colegios burgaleses:
CEIP Fernando de Rojas (4º EPO Y 2º E.I), CEIP Fuentecillas (2º EPO y 2º E.I, CEIP Juan de Vallejo (1º EPO), C.Circulo Católico (1º EPO), Colegio Niño Jesús (1º EPO), C. Sagrado Corazón de Jesús -Villimar- (2º EPO), CEIP Ribera del Vena (1º EPO), CEIP Antonio Machado (1º EPO Y 2º E.I), CEIP Jueces de Castilla (2º E.I), CEIP Francisco de Vitoria (1º de E.I), C.P. EDUCACIÓN ESPECIAL FRAY P.PONCE DE LEÓN (E.I, EPO), C.Jesús María (2º E.I), C. Saldaña (2º E.I), C. Sagrado Corazón HH Salesianas (CTrª de Arcos) (1º E.I), C. Blanca de Castilla (2º E.I), C. MM Concepcionistas (3º E.I), C. Liceo Castilla (1º E.I), CEIP Claudio Sanchéz Albornoz (2º E.I).

María Barahona