Paleorama en el congreso mundial UISPP14

manuel luque cortina, Marta Burgos, María Barahona y Raúl Maqueda en el Congreso Mundial de Prehistoria UISPP 2014

Manuel Luque y Raúl Maqueda de Paleorama SL presentaron sendas comunicaciones en  UISPP14, el mayor congreso internacional de prehistoria que tuvo lugar en el Museo de la Evolución Humana de Burgos entre los días 1 a 7 de septiembre de 2014 (en la imagen, Manuel Luque, Marta Burgos, María Barahona y Raúl Maqueda)

El pasado mes de octubre (2014), el Museo de la Evolución Humana de Burgos acogió el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP). Hace 60 años que este Congreso no se celebraba en España. Además de la importante participación española destacar la de científicos de 55 países como EEUU, Alemania, Francia, Canadá, Brasil, India, Japón, Turquía, Reino Unido, Italia, Rumania, Rusia, Suiza, Australia, Israel, Ucrania, China, Portugal, Dinamarca, Bélgica o Polonia.

El congreso contó con 115 sesiones científicas, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, en las que se presentaron 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 autores diferentes procedentes de los cinco continentes.

(1) La comunicación del arqueólogo Manuel Luque se centró en dos importantes bloques. De un lado un breve análisis comentando el nivel de salud de los espacios y organismos que se dedican a la dinamización del patrimonio arqueológico en España y de otro, las bases para un futuro modelo de gestión sostenible. Presentó una plantilla para desarrollar un modelo de negocio en torno al patrimonio arqueológico haciendo hincapié en aspecto claves como la cultura corporativa, los tipos de públicos y la planificación de costes al medio y largo plazo.

manuelluquecortinaUISPP2014

(2) El Arqueólogo Raúl Maqueda presentó sendos proyectos relacionados con la informática y la representacion 3D de materiales arqueológicos. El primero, cronotablas, es un software de gestión diseñado para optimizar las tareas de control de grupos y visitantes que acceden a los enclaves arqueológicos, museos y centros de recepción independientemente de su tamaño y tráfico anual. Entre sus características principales están el control del flujo de visitas (independientemente del tipo de actividad), su logística y organización, la planificación y anticipación de los gastos asociados, un potente sistema de alertas y dos interesantes módulos de comunicación y estadística. Pero sin duda su principales fortaleza es que trabaja del lado del servidor y que su interfaz es clara, sencilla e intuitiva, permitiendo controlar “todo de un vistazo”. Es la aplicación ideal para empresas emergentes y organismos que inician su andadura en el complejo ámbito de la dinamización del Patrimonio. para Fotogrametría para la realización de un Catálogo Virtual en 3D de alta calidad, accesible y gratuito” para centros docentes, universidades e interesados en el Patrimonio Arqueológico

raulmaquedaUISPP2014

 

Del resto de las sesiones extraímos abundante información gracias a la presencia de buena parte del equipo que se dividió las diferentes sesiones como buenamente pudo (cerca de 1700), seleccionado temas como Arte rupestre (Carmen Arribas), enmangues y funcionalidad (Manuel Luque), evolución humana y primeros pobladores (Ana Belen Galán),  Arqueología del pleistoceno superior y Holoceno (Raúl Maqueda), gestión y dinamización del Patrimonio (Manuel Luque y María Barahona) e informática y Arqueología 3D (Raúl Maqueda).

Muchas cosas quedaron sin duda en el tintero, pero no queremos cerrar el post sin antes hacer referencia a la comunicación de Rafael Garrido (UAM), quién presentó la ponencia A special Body,  donde se ha podido documentar la presencia de un enterramiento de fosa en el yacimiento madrileño de Humanejos , con la particularidad de que el difunto fue enterrado sentado…. Pero probablemente con la cabeza fuera de la tierra…. Muy curioso.
Se están realizando múltiples investigaciones y experimentaciones con el fuego, su origen, herramientas.., demostrando el uso de lascas con marcasita en yacimientos del Paleolitico Medio (como en el caso de Bettencourt, en Francia) a través del estudio de las huellas y marcas de uso. Esta vez fue Rots y Roebroeks quienes expusieron sus investigaciones.
Una parte del congreso estuvo dedicada al uso de medios informáticos como la fotogrametría para recuperación de volúmenes o la mera documentación de grabado y pintura rupestre. Nos llamó la atención el uso de esta técnica para documentar el yacimiento del paleolítico Superior ucraniano de Gonsty, con 5 estructuras de cabañas colapsadas. No sería especialmente espectacular si no fuese porque emplearon todo el repertorio óseo disponible de mamuts, para la realización de dichas estructuras: vértebras, huesos largos, clavícula, defensas… etc. y de todo ello ha quedado el registro arqueológico. Increíble….
También asistíamos a los nuevos datos en primicia sobre los recientes estudios de fauna realizados en el famoso yacimiento de Dolní Vestonice I (conocido por el hallazgo de la “Venus Negra”), en República Checa, dónde los grupos humanos incorporaban en su dieta carnívoros tales como lobos o glotones, junto con renos y mamuts, algo que no siempre es lo habitual.
Otra de las ponencias más representativas sobre arqueología experimental fue la realizada por Annemieke Milks, replicando la fractura de impacto de la escápula de caballo de Boxgrove (Reino Unido) y examinando el grado letal de las lanzas simples de madera, usadas también en el yacimiento alemán de Schöningen.
Pero fue sin duda una de las conferencias más esperadas la de David Lordkipanidze, sobre los extraordinarios hallazgos del yacimiento de Dmanisi (Georgia), cuyos fósiles permiten documentar la presencia humana más temprana en la zona del Caúcaso. Las dataciones de Valparadis (1,2 Ma), Orce (1,4 Ma), Atapuerca (1,2), ampliación sobre el importante aunque conocido yacimiento de Alto de Picaraza en Valencia con cronologías similares a las de Orce (1,4 Ma con industria del Modo I y abundantes marcas de corte y desarticulación en restos óseos), o las cronologías de 1,5 Ma para yacimientos como Bayraki y Kretseshty al norte del Mar Negro que plantean por Anatolia y los Balcanes una nueva ruta de acceso de los homínidos hacia Europa (a través de la península de Taman y la costa sur de Crimea), o las cronologías de Ubeidiya (1.6 Ma) y Bizat Ruhama (1.6 Ma) en el Próximo Oriente. Tampoco nos perdimos las sesiones sobre el paleolítico medio de Jarama VI (50-60Ky) con abundantes restos de huesos quemados e industria musteriense y bueno.., mucha información sobre zooarqueología, Atapuerca, Orce, la cuenca de Guadix-Baza, paleoecología, enmangues y huellas de uso, experimentación con armaduras y puntas de flecha, tipología de hoces, neandertales y algunas primicias sobre dataciones y Arte Rupestre. Habrá que esperar a las actas para terminar de procesar toda la información.