María Barahona Dic16

Palabras clave

Artículos relacionados

Compartelo en tu red

María Barahona

¿Y TÚ QUÉ PINTAS EN PINTO?
Hoy os presentamos a nuestra compañera María Barahona


maria-barahona-paleorama-arqueopinto
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Paleorama?
Casi la mitad de mi vida, desde los 22, ¡y tengo 41 años!

Háblanos de ti…¿Qué te inspira?
Me inspira hacer cosas de manera diferente, única y acompañar a las personas a sentirse diferentes y especiales, superando cualquier tipo de barrera y, oírlos decir !yo puedo!

¿Cuál es tu objetivo profesional?
Acompañar a las personas a conocerse, a descubrir qué cosas saben hacer mejor y en qué aspectos quieren cambiar para ser brillantes, ¡siendo en esencia ellos brillando!
Mi valor diferencial reside en mi capacidad para relacionarme, generar sinergias y hacer contactos. Me identifico con una mujer con iniciativa y creatividad que ha sido capaz de convertir el conocimiento adquirido durante años y en distintas disciplinas, educación, pedagogía, recursos humanos, en algo práctico. Mi objetivo es seguir creciendo personalmente. Veo el autoconocimiento como una herramienta fundamental para ser una profesional potente en mi carrera profesional como coach. Y esto lo vivo personalmente y además lo comparto con mis Coachees cuando los acompaño y reto en las sesiones de coaching.

Algo sobre tu recorrido personal (¿Qué te hace diferente? ¿Qué te identifica?)
Desde hace más de dos décadas, he sido feliz acompañando a seres únicos, especiales por dentro y por fuera, volcada en el trabajo con niños y adultos de necesidades educativas especiales: síndrome de down, autismo, parálisis cerebral y otras necesidades.

maria-barahona-kamishibai-paleorama

María Barahona introdujo en 2013 el uso del Kamishibai en las actividades de educación infantil. Sus aportaciones en el área de didáctica de la empresa han permitido a Paleorama configurarse como una referencia en la Comunidad de Madrid en la enseñanza no reglada del ciclo de EI.

¿Qué es liderazgo para ti?
Como dice Howard Gardner, genio es alguien que descubre algo nuevo en el mundo. Un líder es un genio que descubre algo nuevo a las personas, de las personas y con las personas, por eso es puro magnetismo y le siguen. Un líder es un imán.  El último imán con el que he estado se llama Jaume Gurt. En unas jornadas recientes sobre “Felicidad y Autoconocimiento”  reflejó claramente como en el trabajo se puede ser feliz si quieres a las personas con las que trabajas y eres responsable y coherente con tus principios.

¿Cómo se traduce esto en la relación con el resto del equipo?
Nuestros compañeros de trabajo son parte de Paleorama, por eso velamos tanto por su seguridad y buenas condiciones laborales como por su formación y direccionamiento del talento. Por ello, además de cursos de formación interna, parte del equipo participó este año en diferentes congresos internacionales como IFRAO, SOPA, WISPP, Arqueología 2.0, RESCATE, etc

Hemos visto que todos los fines de semana que hay visitas en Arqueopinto, hacéis “Paleotrueques” ¿En qué consisten?
Colaboramos con el servicio social del Ayuntamiento de Pinto, dotando a usuarios de Cruz Roja y Caritas de la localidad de Pinto (donde se encuentra Arqueopinto), de juguetes nuevos en la campaña de Navidad, comida, alimentos para bebés o elementos de higiene personal. Cambiando talleres gratuitos a cambio de estos elementos solidarios en forma de trueques solidarios, y por eso, a estos eventos los hemos denominado “Paleotrueques”. Nuestros educadores trabajan otra hora más esa jornada y nosotros no cobramos la actividad a nuestros visitantes. A cambio de esa actividad extraordinaria recibimos su solidaridad en forma de turrón, polvorón, panettone, juegos de mesa, juegos de construcción, muñecos o leche de continuación para bebés. Queremos además hacer una Campaña de recogida de ropa de bebés y niños hasta los seis años para una casa de acogida de mujeres y sus hijos. Nos encantaría aportar nuestro granito de arena en Madrid para que las familias que tengan ropitas en buen estado nos las acerquen para volver a darles un uso tan necesario.

paleorama-arqueopinto-caritas-cruz-roja

Cuéntanos un poco… ¿Cómo surge la iniciativa, de quién surge, desde cuándo, qué acciones estáis realizando?
Inicialmente las iniciativas relacionadas con la responsabilidad corporativa de la empresa (RSC) surgen de plasmar la VISIÓN Y MISIÓN Manuel Luque, director de Paleorama. De otra parte,  Marta Burgos y yo, al ser las personas responsables de la gestión ejecutiva y de los recursos humanos de la empresa, día a día hemos ido dando forma de manera natural y relacionada con nuestro talante personal, respuestas a cuestiones prácticas, comenzando a plasmar en el  modelo de gestión acciones relacionadas con nuestros compañeros, clientes…, como por ejemplo llevar a nuestros hijos a la oficina un día que estaban enfermos, rebajar el precio de una actividad o incluso llegar a no cobrarla, porque quien estaba haciendo la reserva se clasificaba como un “centro de riesgo de exclusión social”, colaborando con Cáritas y Cruz Roja en recogida de alimentos, juguetes y productos de primera necesidad a lo largo de todo el año u ofreciendo becas para que los visitantes con condiciones socioeconómicas desfavorables puedan acudir a las actividades de manera gratuita. Todo esto de forma espontánea, desde el corazón, sin saber que tenía un nombre (RSC) y que otras empresas lo llevaban haciendo tiempo, incluso como parte de su programa de marketing, considerándolo como una obligación. Nosotras lo estábamos realizándolo desde una motivación sincera y especial.

 

¿Quieres añadir algo más?
Nuestra tienda on-line, Paleomanías Sl, Destina un 3% de la facturación a proyectos de investigación y financiación de excavaciones arqueológicas.

¿ Tenéis pensado ir ampliar vuestro compromiso con la RSC?
¡Por supuesto que sí!, dando respuesta a las necesidades que se vayan acercando a nuestra puerta.

¿Cual es vuestra finalidad u objetivo al establecer esta política?
Nuestra apuesta es clara: todas a una por un mundo con más oportunidades, mas igualdad y mayor transparencia.

¿Qué os aporta?
La satisfacción personal de ver que desde nuestro trabajo podemos transferir, trasladar la esencia de buenas personas que quieren conseguir un mundo mejor, más habitable y acogedor.

¿Qué significa para vosotros hacer este aporte a la sociedad?
Supone devolver a ésta cuanto nos ha dado y consideramos que le pertenece. Supone aportar un valor que contribuya, aunque sea humildemente, a construir una sociedad más justa, solidaria, diversa y respetuosa.

¿Dónde os podemos encontrar?
En Marzo asistiremos a INTERDIDAC, el Salón Internacional del Material educativo y Recursos para la Educación (IFEMA). Y en Arqueopinto todos los días 🙂

María Barahona López es directora ejecutiva de Relaciones Institucionales y Recursos Humanos en Paleorama SL y socia Directora de Adbanz España, empresa dedicada al coaching y la formación. Licenciada en pedagogía y diplomada en EE Y EI por las universidades de Burgos y Valladolid. En los últimos años, ha añadido a su formación herramientas que consideraba necesarias para su creciemiento personal y profesional, y para la expansión y crecimiento de Paleorama: Auditorias de Diagnostico y Formación, Programa Superior de Coaching ejecutivo y Management (IE Business School de Madrid, Certificada en Myers Briggs MBTI Step 1 y en  Firo B por el Instituto de Liderazgo de Madrid. Además es  Practitioner en Programación Neurolingüística por la ITA y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid