Alma torres

Hoy aprendemos con…, ALMA TORRES

Creadora de Redescubre, empresa dedicada al coaching y la formación, Alma es licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en RRHH y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Ha trabajado durante 9 años en departamentos de RRHH de empresas multinacionales como Deloitte y Foster Wheeler, en proyectos de formación, desarrollo, diseño e impartición de cursos, detección y retención del talento, evaluaciones de desempeño, selección de personal incluidos directivos, entre otros muchos proyectos.

Alma Torres

Si hay algo que adoro es la gente que se deja sorprender, que se contagia, que se ilusiona…

 

El día 26 de octubre presenté a Alma el nuevo proyecto de formación para el equipo de Paleorama. En realidad el año pasado ya tuvimos con Montse Martínez una sesión de Coaching de alto impacto para equipos de alto rendimiento y una charla de Inteligencia Emocional. Aquello fue el inicio de todo lo que vamos a vivir juntos este curso, y es que en Paleorama nos hemos propuesto ser la mejor versión de nosotros mismos y ser felices en el trabajo, ser  un equipo con el mismo foco, encaminando todos los esfuerzos, remando en un barco que va hacia el mismo lado, por que así, nos costará menos esfuerzo. Siempre que compartamos Visión, Misión, Valores de empresa e ILUSION.

Vamos a tener más talleres de formación, de arqueología experimental con Manuel Luque y Raúl Maqueda, de otras temáticas para trabajar competencias de Inteligencia emocional, Motivación, Liderazgo, Inicitaiva, comunicación, empatía…, con Luis Dorrego, Psicología Positiva con Marina Tirado, Personalidad con Arancha Ollero, y un largo etc que iremos descubriendo a lo largo del curso…

¡Haciendo equipo!
La actividad tuvo dos partes. En la primera, y después una ronda de presentaciones en la que cada miembro del equipo aportó información muy valiosa sobre motivaciones personales (por qué trabaja en Arqueopinto, cuanto tiempo lleva, cómo se siente..,), realicé una dinámica que resultó muy especial. Pedí a los miembros del equipo que en cinco minutos modelaran con los ojos abiertos un pato de arcilla y, más tarde, lo mismo pero con los ojos cerrados. ¡Desordenamos todo!  y cuando abrieron los ojos, se indicó que reconocieran los patos que habían realizado. El primero fue sencillo, pero ¿el que habían realizado a ciegas? ¡No lo habían visto! La sorpresa fue todos fueron capaces de reconocerlo. Esta actividad mostró al equipo la impronta de nuestra esencia en todas y cada una de nuestras acciones y comportamientos, en nuestras relaciones de amigos, de pareja o con los compañeros de trabajo, y que en todo lo que hacemos está una parte muy importante de nosotros, que aunque creamos que “no se ve”, es perceptible por nosotros y por todos los que nos rodean.
También explicamos en que consiste la Programación Neurolinguística y los diferentes sistemas de representación que trabajaríamos en la siguiente jornada de formación. Además disfrutamos de un momento de calma, fluidez y de conexión con nosotros, con sentimientos y sensaciones que habíamos olvidado. !Todo un lujo!

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Otra  de las dinámicas que realizamos consistió en “dibujar Arqueopinto“, sus objetivos, clientes, cómo percibían a la dirección, los recursos, incluso a ellos mismos. Concluida la sesión pudimos observar cuan cerca o lejos estábamos realmente de esos objetivos, del público, de los temas que tratamos o ¡entre nosotros mismos!. Terminamos con una dinámica de conocimiento del equipo en la que algunos atributos aparecían de forma reiterada, como por ejemplo que Arqueopinto es un contenedor del que aprendemos y del que nos llevamos cosas nosotros.

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Cinco días después, realizamos con Alma una sesión intensiva para trabajar el objeto de la Comunicación afectiva y efectiva. Estuvimos hablando sobre lo qué significaba para cada uno de nosotros “ comunicación”, las relaciones existentes entre ésta y las necesidades humanas. Fuimos conscientes de los filtros y de nuestras evaluaciones personales. Trabajamos mediante, metáforas, cuentos , ejercicios prácticos y vídeos . Además nos dimos cuenta de su valor y de que TODO comunica, incluso cuando nuestra intención sea todo lo contrario. Estamos comunicando constantemente y, en Arqueopinto más!! Alma utilizó una metodología de anclaje basada en programación neurolingüística y cómo aplicarla en nuestro trabajo.
Tras el descanso salimos al exterior a trabajar “anclajes” mediante relajación profunda. Cada uno realizó anclajes con aspectos que podía necesitar en su trabajo tales como seguridad, relajación, motivación, energía… Finalmente realizamos un divertido taller en el que transformamos ese anclaje en una chapa, algo simbólico que siempre podemos llevar con nosotros.
Pasamos el último rato de la formación, realizando un collage motivacional relacionado con nuestra labor de educadores en Arqueopinto que nos hizo conectar con el trabajo realizado durante toda la mañana.

 

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Desde María, Federico a Támara, pasando por José,  Raúl… todos, absolutamente todos son personas con las que me ha sido muy fácil trabajar: curiosos, divertidos y críticos, con motivación por aprender y enamorados de la arqueología y su divulgación y el trabajo con los niños. Colaboraciones como esta son las que hacen que me enamore aún más por mi trabajo. Gracias, gracias a todos”

María Barahona