Cursos de tecnología prehistórica. Primitivos, un viaje en el tiempo

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Ahumadores secando carne de ciervo.

 

Primitivos fue una idea pionera en España que surgió en 1993 de la mano de Antonio Gutiérrez Nuño y Manuel Luque Cortina (Paleorama, SL), cuando apenas se hacían actividades de dinamización del patrimonio basadas en la experiencia personal. Los cursos se realizaban en un entorno natural salvaje en los que el participante, de forma atractiva, participativa y dinámica, entraba directamente en contacto con materias primas originales utilizadas en otros tiempos; sílex, madera, hueso, fibras vegetales, ocre, rocas metamórficas y un largo etcétera de elementos, generalmente corrientes y cotidianos que iban a ser convertidas por ellos mismos en herramientas, combustible o alimento, utilizando procesos y técnicas reconstruidas a partir del registro arqueológico y etnográfico. Constituyó por tanto, la primera actividad de ocio prehistórico realizada en España, un programa de dinamización del entorno con la prehistoria como principal recurso. Se realizó entre 1994 y 2002.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Los cursos se desarrollaban en un entorno natural salvaje donde se enseñaban numerosas habilidades relacionadas con las tecnologías de nuestros antepasados.

Dirigidos por un equipo de arqueólogos y biólogos, la rigurosidad y el tratamiento de la información constituían una garantía de aprendizaje científico, a lo que había que añadir un ambiente distendido y agradable en el que “gente conocía a gente” y compartía inquietudes y conocimientos.
Los asistentes a estos cursos de Primitivos aprendían a hacer fuego por fricción de maderas, fabricaban sus propias sandalias de esparto, cuerdas, redes, adhesivos, afieltrados, metales, cerámicas, pulimento, orientación…, a reconocer árboles y plantas, conceptos básicos sobre Prehistoria y Arqueología, evolución humana.., en definitiva, a transformar con sus propias manos los materiales del entorno y a sumergirse de forma activa en el pasado.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Además de una opción de ocio y tiempo libre en la naturaleza, en Primitivos nos preocupábamos por enseñar al participante conceptos básicos sobre periodización, evolución humana…
Izda, Jose Antonio Casanova dando clases de orientación. Dcha, Manuel Luque explicando los conceptos básicos sobre evolución humana.

Este modelo, que combinaba ocio, tiempo libre, interpretación ambiental y divulgación de la prehistoria, ha sido germen, estímulo y referencia de numerosas iniciativas y empresas que posteriormente se han dedicado a la interpretación del patrimonio arqueológico o a su dinamización a través de la experimentación de procesos en directo.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Flechas realizadas por los alumnos.

Los cursos de primitivos, que en ningún momento pretendían formar especialistas en prehistoria o en arqueología experimental, generaban en los participantes interés por su pasado, nuevas actitudes de preservación y respeto hacia el patrimonio natural y arqueológico y estimulaban el afán por saber más sobre nosotros mismos. Estos y no otros, fueron los objetivos de Primitivos. En los cursos, al participante se le brindaba la oportunidad de convertirse en protagonista llevándose a casa una experiencia real, auténtica y de superación.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

La tipología de los grupos era muy variada, licenciados -arquitectura, arqueología, biología, informática..-, estudiantes y amateurs de la prehistoria. El porcentaje de recurrencia a los cursos (los que repetían), era superior al 40%, y las plazas se cubrían con un año de antelación. Los grupos se limitaban a un máximo de 25-30 personas.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Publicidad de Primitivos en los años 90: Primitivos es una opción de ocio y tiempo libre en plena naturaleza, pero también un interesante viaje al pasado desde el presente, porque en los cursos de primitivos te enseñarémos a tallar la piedra tal y como lo hacía el hombre del paleolítico, a fabricar arpones y agujas de hueso, a tirar con arco y propulsor, a elaborar cordajes con plantas como el lino o el cáñamo, a tejer redes y a cocer la cerámica como en el neolítico. Canoas de juncos, curtido de pieles, pintura rupestre, fuego por fricción, metalurgia del cobre, textiles, alimentación, construcción de cabañas, caza y pesca tradicional y un montón de tecnologías perdidas en la noche de los tiempos, se recuperan en estos cursos para que disfrutes aprendiendo las habilidades que desarrollaron nuestros antepasados en su adaptación al medio.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Primitivos, como actividad pionera única en España, ha sido objeto de atención en numerosos medios de comunicación: TVE2, TVE1, Antena3, Tele5, Canal+, Canal Satélite, Vía Digital, TeleMadrid, ABC Australia, France2, BBC, Televisión Korea, periódicos de tirada nacional e internacional como el Tehran Times, Mail on Sunday, Der Spiegel o el Financial Times.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Paleorama desde 1995, jamás ha realizado una sola actividad agresiva con el entorno. Todos los programas se desarrollan bajo estrictos controles de seguridad e higiene de acuerdo con lo normativa legal vigente.

Lo interesante y novedoso de esta propuesta, es que cubría una demanda generalmente insatisfecha en un determinado sector del ocio cultural, dado que se trataba de un conjunto de actividades diferentes, novedosas y auténticas que no respondían a un programa en serie, invariable y despersonalizado. Calidad y atención personalizada buscando un segmento de público que necesitaba algo nuevo fuera de los estándares.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Para complementar los cursos se organizaban reuniones anuales de primitivos, en las que los participantes podían compartir experiencias e investigaciones, y por supuesto, pasar un buen rato. Para reforzar este programa de fidelización se creó un boletín (apenas sí existían foros, blogs o redes sociales), con las aportaciones y comentarios de los usuarios: “El tam tam de la tribu”.

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Se dice que “nadie es profeta en su tierra”. En los inicios de Primitivos, algunos colegas de profesión criticaron la actividad, esto es, su filosofía. Por aquel entonces, el panorama sobre dinamización en España era inexistente (mientras que en otros países de Europa o en el ámbito anglosajón, la percepción del turismo arqueológico era muy distinta), y sólo se contemplaban las ofertas tradicionales de visitas guiadas a monumentos. Actuaciones como Primitivos eran totalmente novedosas, y desde ciertas posiciones carentes de perspectiva y visión de futuro, sacar el registro arqueológico de los museos a la calle era poco menos que una herejía¡¡¡ Por no haber, ni siquiera existían másters en dinamización y gestión cultural.. Quién lo iba a decir ahora, en 2012. En fin, nos adelantamos unos cuántos años…

cabañas parque arqueologico de Atapuerca y arqueopinto

Parecido a un campamento de refugiados¡¡, este era el aspecto del primero de una larga serie de cursos que se desarrollaron entre 1994 y 2002.
El primer turno de Primitivos tuvo lugar en diciembre de 1994. Llovió de manera torrencial a excepción del penúltimo día (protección civil evacuó a numerosos pueblos de la rivera del Arlanza por las tremendas crecidas del río). Lo improvisado del aspecto fue debido al repentino traslado del campamento original -a orillas del río y dos días antes-, por las inundaciones de la zona, que taparon completamente las chozas previamente construídas (el río subió 5 metros). La nota media fue de 9,4.

Una de las zonas del “poblado” dos años después, en una isleta a la que se accedía en canoa.

 

Licencia Creative Commons Bajo licencia Creative Common, Paleorama SL