Columna estratigráfica y réplicas para Atapuerca I

Atapuerca es uno de esos sitios del que nunca te desvinculas. Hace años que dimos un giro de timón estratégico y decidimos dejar la gestión de tan importante entorno después de más de 16 años al pie del cañón. Recientemente, los avatares del destino nos han vuelto a vincular con este espacio tan querido por nosotros. La empresa burgalesa Medio Ambiente y Desarrollo (MAD), solicitó recientemente nuestros servicios para la elaboración de distintas réplicas y recreaciones para un nuevo centro de recepción (pendiente de inauguración) sobre “Los caminos de la Sierra“. Un centro que se está realizando con mucho cariño y rigor pensando más en sus visitantes que en las infraestructuras o los réditos políticos ¿Cómo no íbamos a participar?

Uno de los encargos fue la confección de una columna estratigráfica que resumiera los principales eventos tecnológicos del yacimiento. Su planteamiento no era tarea fácil, dado que son muchos los niveles arqueológicos que, aún separados en distintos yacimientos en el entorno de la Sierra, se solapan y suceden en el tiempo. Así que decidimos tirar por la calle de en medio y realizar una columna que reuniera, mezclando yacimientos, las claves del lugar.

mix-columna-atapuerca

Detalle del proceso de recreación del nivel correspondiente al depósito de la Sima de los Huesos (Atapuerca)

Pero antes de comenzar tuvimos que preparar bien el soporte, eligiendo sedimentos y texturas locales para conseguir mejores resultados, incluso se moldearon numerosas piezas y rocas para minimizar el peso (poliuretanos expandidos, fibra de vidrio, moldes huecos de cráneos e industria lítica), piezas que luego tuvimos que texturizar una a una. Menos mal que estaba Carmen Arribas para resolver todos esos problemas.

columna estratigráfica atapuerca centro de recepción

Modelado de rocas para reducir el peso de la estructura

columna estratigráfica atapuerca centro de recepción

Para el texturizado se eligieron numerosos sedimentos y tierras del entorno

Sin duda lo más laborioso fueron las casi 100 piezas que hubo que replicar, el texturizado del límite de niveles y su fusión con la estructura de DM de 5 mm. Pero antes de eso, hubo que definir los niveles, su grosor, dimensiones y delineación. Evidentemente no se ajustan a los niveles reales del yacimiento, pero sí que recogen texturas y características principales.

columna estratigráfica atapuerca centro de recepción

Primero se plasmaron sobre la tela metálica la delineación de los niveles. Después de plantear las piezas principales, procedimos a fijarlas sobre una base de escayola muy fina que descansaba sobre la tela. Las zonas de mayor volúmen se crearon mediante poliuretano expandido y fibra de vidrio. Finalmente, una capa de resina con textura fina aplicada con brocha cerraba cada nivel.

Os dejamos un par de imágenes del resultado final. El centro se inaugurará en breve. En el siguiente post os mostramos algunas de las réplicas realizadas.

columna estratigráfica atapuerca centro de recepción

columna estratigráfica atapuerca centro de recepción