Maximina Espeso

Una mirada a los orígenes. Arte en las cuevas (21 de marzo al 4 de Mayo en el Museo Oiasso de Irún).

Paleorama ha participado con una breve locución para uno de los vídeos. Un lujo y un placer. Un fuerte abrazo Maru¡¡

Hace muchos años, allá por el 95 o el 96, en uno de nuestros cursos de ocio prehistórico “Primitivos“, tuvimos ocasión de conocer a una persona muy especial, Maximina Espeso (Maru para los amigos). Todavía recuerdo el masaje que me dio en la espalda y me que permitió seguir adelante el resto del curso. Pero Maru, además de ser una buena fisioterapeuta tenía un sueño, acercar el Arte Rupestre a todo el mundo, ¡¡y lo consiguió¡¡

Después de una dilatada experiencia profesional, Maximina Espeso lleva en esta ocasión su obra al Museo Oiasso de Irún, un museo sin duda que es referente en la didáctica y dinamización del patrimonio arqueológico:

Caballo de Ekaín sobre lienzo

Maximina inspira sus creaciones en las que hace más de 15.000 años llevaron a cabo los artistas del Paleolítico Superior. En esta ocasión la obra presentada en Oiasso toma como referencia las cuevas vascas de Ekain (Deba), Altxerri (Aia) y Santimamiñe (Kortezubi).

Los cuadros, sobre tabla y lienzo, están realizados con óxidos de hierro y cobre sobre un mortero de materiales diversos (óxido de zinc, óxido de bario, piedras de mármol o cuarzo, polímeros acrílicos, etc). Esto es lo que permite a la autora mimetizarse con los artistas paleolíticos a través del dibujo y las formas, y también mediante las texturas, que recrean las superficies rocosas sobre las que se plasma el arte rupestre. Reproducen principalmente el animal más representando en la cueva de Ekain, el caballo, aunque también tienen cabida los osos del mismo yacimiento o los bisontes de Altxerri, realizados con la técnica del grabado. La autora ha elegido esta vía de expresión artística impulsada por la emoción que le provocan las pinturas paleolíticas. Una emoción que según sus palabras “está relacionada con la sensación de regreso a nuestros orígenes, que nos vincula de manera biológica a nuestros ancestros”.

Maximina Espeso (formada en el Taller de Dibujo y Pintura de M. A. Oyarbide, y Grabado en el MGEC, Historia del Arte, y Arqueología prehistórica experimental) ha recibido premios nacionales, participado en certámenes y ferias internacionales y ha expuesto en distintas galerías españolas así como en Italia, Suiza y Estados Unidos. El Parlamento Europeo reconoció en 2002 su trabajo por la promoción del patrimonio Cultural Europeo. Asimismo, tiene obra expuesta en la exposición permanente del yacimiento arqueológico de Atapuerca y en el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares.