Arqueología y Kamishibai
Kamishibai en el taller de mosaico romano para infantil y primaria
María Barahona interpretando una historia con R de Roma, Rómulo, Remo, LupeRca …
Os presentamos uno de los numerosos recursos que utilizamos en nuestras actividades de dinamización del patrimonio arqueológico con alumnos de infantil y primaria: “teatrillos de papel” o Kamishibai, un recurso barato y accesible que no obstante despliega una gran habilidad para captar la atención de los alumnos y cuyos orígenes se remontan al Japón del siglo XII, aunque su popularización tuvo lugar alrededor de los años 40 como estrategia de merchandising, y posteriormente con finalidad educativa.
En esencia el kamishibai es un pequeño teatro de madera con un ingenioso sistema que permite ir pasando pliegos de papel con imagenes sencillas, claras y de alto contenido interpretativo, que se complementan con una historia narrada (redactada en la parte posterior de cada imagen de manera que lo que se lee, corresponde a la imagen que se muestra), y que fundamentalmente educa en valores o simplemente, cuenta una historia o cuento.
La técnica narrativa del Kamishibai es un recurso de gran utilidad para desarrollar y mejorar tanto el lenguaje oral como el escrito, a la vez que la expresión plástica y la gestual. Las características de dicha técnica permiten trabajar de una forma motivadora, creativa, pero también exigente y colaborativa, diversos aspectos de la comprensión y producción de textos a través de lo oral, lo escrito y lo icónico. Son muchos los profesores y profesoras que se sirven del Kamishibai como recurso didáctico, tanto para trabajar con alumnado de Educación Infantil, como de Primaria, Secundaria, Educación Especial, UCE. Recientemente ha tenido lugar un encuentro internacional en Paris (Ver Aldama, C). La primera semana de mayo tenéis los encuentros Kamishibai de Navarra.
El kamishibai es uno de los muchos recursos que utilizamos en nuestros talleres adaptados a infantil y primaria. En este caso, del taller de mosaico romano.
Distribución de los materiales del taller de mosaico para infantil
El kamishibai es un recurso más del taller de mosaico romano para infantil que realizamos en Arqueopinto. Una vez narrada la historia con el teatrillo, comprobamos el grado de asimilación de conceptos con preguntas del tipo: ¿dónde vivían los romanos?, su país ¿a qué se parece, a un sombrero..?, ¿cual es el nombre del protagonista?, ¿a qué se dedica?, ¿Qué es un mosaico?, ¿cómo se llaman las piezas que se usan en su elaboración?, ¿porque Marcos y Lidia realizaron el mosaico? …
Estas preguntas se apoyan en materiales muy variados que los participantes pueden tocar y analizar. Los objetivos, además del puramente arqueológico y de conocimiento: educar en valores (como la amistad y el respeto a los padres), fomentar el hábito de la lectura o el desarrollo de habilidades manuales (entre otros).
Uso de materiales y recursos (lórica segmentata adaptada -se realiza en otro taller-, escudos, muñecas articuladas, vidrio, etc). En la imagen, M.Barahona, pedagoga del equipo y responsable de introducir esta técnica en las actividades de Paleorama.
Una vez realizada esta fase de asimilación y repetición de conceptos, pasamos a la fase manual en la que los alumnos elaboran un mosaico de 20×20 cm con una tematica que refuerza aún más los contenidos de taller, que tiene una duración aproximada de 1 hora para unos 25 alumnos aproximadamente.
Por cierto, el proyecto de musealización del yacimiento de Las Eretas de Berbinzana, realizado por el arqueólogo Javier Armendáriz, también incorpora esta técnica.
Carmen Aldama y Carmen Varea en la presentación del Centro de Las Eretas
La magia del teatro es sin duda uno de los principales atractivos de esta técnica japonesa que permite concentrar la atención de los chicos en una pequeña estructura de madera de apena 45 cm. Un recurso económico que puede ser utilizado para explicar prácticamente cualquier cosa.
Estos teatrillos los fabricamos en nuestros talleres de Burgos
¡Enhorabuena por vuestro trabajo! Ya me había hablado de vosotros Javier Armendáriz. No descarto el visitaros en Pinto.
Me gusta la divulgación que hacéis del kamishibai. Estamos de acuerdo, es una técnica que concentra la atención de la audiencia y tiene una magia especial.
Muchas gracias por tus palabras y elogios Carmen, especialmente al ser tú una referencia para nosotros y a nivel nacional. Nos encantaría invitarte a Arqueopinto y mostrarte cómo lo hacemos para aprender y mejorar con tus sugerencias. Un abrazo. Estamos en contacto.
Recientemente tuvimos oportunidad de asistir a las jornadas de Pamplona. Fantástico. Muchas gracias a Loli Beaumont por su amabilidad.
Os habeis planteado el aprendizaje de otras asignaturas en este tipo de espacios que ademas refuercen su sostenibilidad? Me parece que haceis un trabajo muy bueno e interesante por eso es importante hacerlo lo mas “rentable-viable” posible desde el punto de vista económico y mas con la que esta cayendo….