María Bravo

pinto-y-pinta-mascotas-arqueopinto-paleorama-maria bravo jabato

¿Y TÚ QUÉ PINTAS EN PINTO?
Hoy entrevistamos María Bravo Jabato, la ilustradora que da vida a Pinto y Pinta (las mascotas de Arqueopinto), en las historias de nuestros Kamishibais, y responsable de la linea gráfica de Paleorama orientada al segmento infantil y familiar.

maria bravo jabato ilustradora
María estudió bellas artes entre las universidades de Salamanca y Burdeos. Máster de diseño gráfico y dirección de arte, e ilustración y comunicación visual en el IED de Madrid. Ha sido directora de arte en una agencia de publicidad. Su pasión, diseñar e ilustrar libros infantiles.

– ¿Cómo surge tu vocación de ilustradora? ¿Qué te motivo a dedicarte a la ilustración?
Creo que todo se lo debo a la gran suerte de crecer en una familia muy creativa que a la vez fomentara mi creatividad en el mundo del arte. Recuerdo con cariño las navidades en casa de mi abuelo donde hacíamos concursos de relatos y de carteles navideños, ¡era súper divertido! También con mi padre me pasaba las horas dibujando en un cuaderno que teníamos para los dos donde nos dejábamos mensajes con dibujos; iba a la academia de dibujo, mis amigos siempre me elegían a mí para hacer los rótulos de las cartulinas, hacía los vestidos a mis muñecas, y hasta cree un zoo de abalorios! Desde entonces no he parado.

–  ¿Recuerdas algún libro que marcara tu infancia?
Me encantaban los libros pos-up, me pasaba horas con ellos abriendo y cerrando las páginas. Me gustan tanto que hace un par de años realicé uno para un trabajo personal.

–  ¿Cómo es el proceso desde que piensas una ilustración hasta que se materializa en el papel?
Cada proyecto nuevo me gusta trabajarlo como un proceso de experimentación; al principio me dejo llevar por el dibujo y las técnicas. Pero lo primero que hago siempre es leerlo y releerlo hasta que van surgiendo bocetos pequeños y muy rápidos. Con eso hago un primer storyboard, que a medida que voy desarrollando la historia va cambiando. Después defino los colores, la técnica, el lenguaje gráfico, y cuando el resultado me sorprende, busco la manera de hacerlo coherente para buscar el equilibrio y la composición adecuada de cada página. Cuando lo coloco todo en conjunto y me gusta, preparo el arte final.

kamishibai prehistoria paleorama maria bravo jabato

Maria Bravo ilustra los cuentos teatralizados (Kamishibais) de Paleorama dirigidos al segmento infantil.

 

–  ¿Qué materiales utilizas?
Siempre trabajo con lápices de colores y grafito, y cada vez más con las ceras. Pero en casi todos mis proyectos trabajo digitalmente mezclando el dibujo a mano o con texturas que he hecho previamente antes de pasar al ordenador.

–  Y hablando de ordenadores y nuevas tecnologías, ¿libro digital o papel?
Los niños de ahora nacen con tablets y móviles bajo el brazo, y eso como lectores les aporta una lectura muy diferente a la del libro tradicional. Yo la verdad que también he crecido acompañada de las nuevas tecnologías y por eso ahora, como ilustradora, he debido adaptarme desde el principio. Personalmente me siento más identificada con el papel, con el libro como objeto, cuidando los detalles, porque creo que el soporte electrónico puede hacer que se pierda el carácter narrativo.

–  Actualmente, ¿En que estás trabajando?
El último proyecto que he trabajado durante meses esta recién publicado, se trata del segundo libro de poesía infantil que ilustro de la autora María Jesús Jabato, “Malditos fantasmas”. Estoy muy contenta de poder trabajar de nuevo con ella y que vuelva a confiar en mi para este libro tan especial, donde dejamos libre la imaginación de los lectores a la hora de enfrentarse con algunos fantasmas de la cultura tradicional española, como son El Coco, El Sacamantecas, El Hombre del saco, La Cabra montesina, etc.

maria bravo jabato malditos fantasmas

 

–  ¿Alguna obra clásica que te encantaría ilustrar?
Mary Poppins o El patito feo.

–  ¿Dónde buscas inspiración?
“Consumo” muchísimas imágenes al día; me encanta ir a las librerías a ver los últimos libros ilustrados que han salido, las portadas de los libros, de los discos, carteles, etc. Y también siempre que puedo me gusta ir a las exposiciones y sacar fotos allá donde vaya. Siempre me he considerado muy curiosa, y quizá eso me ha impulsado a tener ganas de hacer cosas nuevas, a conocer a gente, a investigar, ver lo que se hace fuera, porqué se hace así… Es una constante búsqueda de estímulos en la que intento poner un poco de lo que soy en mi trabajo.
Me encantan las ilistradoras Elena Ordiozola, Beatrice Alemagna, Catarina Sobral, Marta Altés…

–  ¿Cuáles son tu próximos proyectos?
Ahora estoy preparando algunos proyectos personales y para más adelante un libro nuevo que no tiene nada que ver con lo que he hecho hasta ahora!!

maria bravo jabato ilustradora

– ¿Qué ha supuesto tu colaboración con Paleorama y en Arqueopinto?
Mi aportación en Arqueopinto es muy bonita porque me encanta poder ayudar a los más pequeños a que conozcan la historia y darle importancia a entender de dónde venimos. Además los Kamishibais son una herramienta estupenda para que disfruten de los cuentos y les haga viajar al pasado. Me hace especial ilusión haber dado vida a los personajes que bajo diferentes vestimentas y atuendos protagonizan diferentes historias a lo largo del tiempo, primero la prehistoria, y luego Egipto o Roma.

ILUSTRACIONES KAMISHIBAi ARQUEOPINTO NIÑOS PINTURAS RUPESTRES PALEOLITICO ANTIGUO EGIPTO