Paleorama en la Reunión de Arqueología Madrileña

Durante los pasados 20 y 21 de Noviembre ha tenido lugar la Reunión de Arqueología Madrileña (RAM), organizado por el Colegio Oficial de Arqueólogos y La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
El marco de las ponencias ha sido incomparable, ya que ha tenido lugar en el patio del propio Museo Arqueológico Regional, acompañados por mosaicos, esculturas y aras romanas que atentamente han sido espectadores involuntarios de las ponencias.
Las charlas, clasificadas por cronología o proyectos relacionados con la difusión e investigación arqueológica, ha reunido cerca de 40 ponencias de diferente índole y cronología: desde paleontología y Paleolítico, hasta la arqueología industrial y bélica madrileña.
En fin, una revisión del estado general de la arqueología madrileña y del estado de investigación de la misma, con los últimos avances arqueológicos de diversos equipos de investigación.
Raúl Maqueda y Manuel Luque de Paleorama , han participado con la presentación de una ponencia enmarcada dentro del programa de conservación y difusión del patrimonio arqueológico madrileño. Nuestra charla se encuadró en dos de las muchas líneas de trabajo destinadas a la accesibilidad de contenidos y gestión. Charlamos acerca de nuestro software Cronotablas  y las posibilidades de gestión, previsión y organización tanto de materiales consumibles como espacios y organización de equipos de trabajo…. vaya, la parte más ingrata de la gestión de centros como el que administramos en Arqueopinto.

 Raúl MAqueda XI reunion de arqueologia madrileña RAM14
Por otro lado, pudimos explicar el proyecto digital Paleocatálogo 3D  en el que llevamos tiempo trabajando y que permitirá el acceso a nuestra colección digital de material arqueológico (formado piezas clave de la arqueología desde la prehistoria antigua, hasta época romana), reconstruido mediante fotogrametría. Este catálogo 3D es un recurso potentísimo que estará disponible de forma completamente gratuita como herramienta educativa y didáctica para ser utilizado en colegios, universidades o empresas.

Además pudimos ver multitud de propuestas y ponencias muy interesantes que nos mostraron la gran riqueza arqueológica que tiene este país y por supuesto, la Comunidad de Madrid.
Se presentaron actualizaciones de programas ya conocidos como el caso de Complutum (en la misma Alcalá de Henares), el Cerro de los Batallones en Torrejón de Velasco (como exponente de uno de los mejores yacimientos paleontológicos de Europa sin duda), el yacimiento paleolítico de Pinilla del Valle, presentado de forma muy amena por Enrique Baquedano, el yacimiento de la II Edad del Hierro del Cerro de la Gavia. o la interesante y bien dirigida exposición de Rosa Domínguez sobre el yacimiento de la Dehesa de la Oliva.

Raúl MAqueda XI reunion de arqueologia madrileña RAM14

También pudimos conocer de primera mano otros yacimientos que nos sorprendieron gratamente, como el de La Magdalena (localizado también en Alcalá de Henares), con restos arqueológicos datados en el Calcolítico y época romana. Conserva estructuras de inhumación calcolítica y hornos de época romana conservados de forma excepcional, ponencia realizada por Felipe Gómez Moreno.

A veces por desconocido o menos “mediático”, nos olvidamos de la pintura rupestre madrileña. Sí, en Madrid también tuvimos grafiteros prehistóricos….. Fernando Colmenarejo García presentó un repertorio histórico y gráfico de los motivos documentados en la Cuenca Alta del Manzanares, más concretamente en La Pedriza. Se trata de antropomorfos datados en la Edad del Bronce denominados ancoriformes, realizados con pigmento rojo.

Otra de las charlas de las que salimos con buen sabor de boca fue de la ponencia presentada por Jesús Martín Alonso y María Lourdes López, que presentaron el yacimiento de la Edad del Hierro de Las Zorreras, localizado en El Escorial y datado en el siglo III a.C. Presenta restos de habitación defensivos, generando el yacimiento Carpetano más grande de la Comunidad de Madrid. Los autores de la ponencia mostraron los restos de un foso en “V” conservado en el yacimiento, y que formaba parte del repertorio defensivo del asentamiento.

Hemos salido del congreso con gran cantidad de información y un buen sabor de boca. Hasta la próxima edición…

Raúl MAqueda XI reunion de arqueologia madrileña RAM14Jose Manuel Illán, Raúl Maqueda y Laura Benito