Museología Científica

Manuel Luque, director de Paleorama participará mañana jueves 4 de octubre en la XIV Reunión de Directores de Museos de Ciencia y Tecnología y Planetarios, en el marco del III Simposio de Museología Científica que se celebra en Cosmocaixa de Madrid los días 3 y 4 de octubre.

Manuel Luque Cortina Paleorama

Manuel Luque en un momento de su intervención

Manuel Luque presentará el parque Arqueopinto, y el modelo de dinamización que en este espacio se desarrolla sobre la base de tres ejes principales: el rigor científico, la cultura empresarial y el público. En el primero se analiza la necesidad de una base de conocimientos contrastada y actualizada: “La invulnerabilidad del dato arqueológico es fundamental para elaborar y adaptar contenidos de calidad. No se trata de contar historietas sin fundamento, sino de articular programas didácticos que educan“. En segundo lugar se analiza la importancia de la perspectiva empresarial como clave del éxito hacia la sostenibilidad de la gestión “No es posible la gestión cultural sin una cultura de empresa” y finalmente el público

 

Las ediciones anteriores del Simposio tuvieron lugar en A Coruña (2010) y Barcelona (2011). El tema de esta tercera reunión versará sobre un tema de capital importancia para los que trabajamos en dinamización del patrimonio: La evaluación como herramienta de innovación en Museos.

Escenificación en las actividades de verano. Arqueopinto. ©Paleorama

Presentación del Simposio:

¿Cómo podemos innovar y mejorar en nuestros espacios y proyectos?
¿Cómo y porqué desarrollar nuevos proyectos en el contexto económico y social actual? ¿Cómo los justificaremos?
La evaluación se identifica como una de las herramientas necesarias en el contexto actual, clave para la innovación, la mejora continua, y un mejor conocimiento del porque hacemos lo que hacemos y porque lo hacemos cómo lo hacemos, además de conocer y medir los efectos producidos. Y es a la vez un proceso destinado a delimitar y proporcionar informaciones útiles para la gestión.
En este simposio se presentan diferentes experiencias y casos prácticos de evaluación que permiten atacar desde las necesidades más sencillas a las más complejas que pueden tener nuestros museos e instituciones en estos momentos.