Paleorama en Arqueologica 2.0

Durante tres días hemos asistido a la sexta edición de Arqueológica 2.0 (Congreso Internacional de Arqueología e Informática Gráfica, Patrimonio e Innovación, celebrado en Ciudad Real entre los días 15 a 17 de Octubre.
Han sido tres días intensos con multitud de propuestas de múltiples ámbitos relacionadas con la visualización, la documentación gráfica y la divulgación de la arqueología con métodos informáticos. Hemos podido ver múltiples iniciativas innovadoras que apuntan a la importancia de las tecnologías informáticas y TIC’s como método efectivo de divulgación de nuestro patrimonio.

fotogrametria arqueologia
Las ponencias y comunicaciones no se han centrado en experiencias peninsulares, también hemos podido aprender de experiencias europeas (como es el caso del proyecto alemán del Castillo de Vianden -ver imagen inferior-) y americanas de gran calidad con entornos inmersivos como el proyecto CAVE (Universidad de California). Muchos de estos proyectos cuentan con inversiones muy altas, a diferencia con los proyectos españoles presentados en este congreso.
Sin embargo, muchas veces la menor inversión en proyectos de divulgación no tiene por qué significar menor calidad. La diferencia lo marca la pasión, el trabajo bien hecho y las ganas de generar proyectos innovadores y en eso España marca una diferencia.

PALEORAMA ha asistido al congreso con dos ponencias innovadoras con propuestas muy diferentes, pero con un factor en común: la calidad del trabajo desarrollado.
Por un lado, presentamos la comunicación “Princeps Resurgens: investigación arqueológica y documentación fotogramétrica en el estudio de una estatua romana thoracata de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)”. Hace más de dos años estamos colaborando con el Proyecto Arqueológico de Los Bañales en la documentación y puesta en valor de los fragmentos escultóricos romanos del thoracato , que dirige nuestro colega Javier Andreu Pintado, Profesor titular de Arqueología de la UNED, de la Universidad de Navarra y Director Científico del Proyecto de Investigación de Los Bañales.

thoracatus thoracato los bañales fotogrametria paleorama raul maqueda
En esta ponencia, Raúl Maqueda (técnico de Paleorama), presentó un conjunto de fragmentos escultóricos en mármol de Carrara recuperados en el foro de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y cómo la recuperación digital de las piezas mediante el uso de la fotogrametría han permitido la reintegración digital de los fragmentos hasta recuperar el aspecto original de la escultura recuperada hasta la fecha permitiendo la documentación de los restos, un estudio científico más profundo y la divulgación de los trabajos desarrollados. La documentación de los fragmentos escultóricos sigue ampliándose, ya que en la última campaña de excavación de este yacimiento romano, se han recuperado más fragmentos pertenecientes al conjunto del thoracato. Paleorama seguirá documentando los nuevos restos con fotogrametría, para poder integrarlos en el modelo digital….. Estad Atentos!!!

La segunda propuesta ha sido “Paleocatálogo 3D (Raúl Maqueda, Manuel Luque): Fotogrametría para la realización de un Catálogo Virtual en 3D de alta calidad, accesible y gratuito” para centros docentes, universidades e interesados en el Patrimonio Arqueológico. Si nos seguís, sabréis que Paleorama lleva tiempo desarrollando un proyecto propio muy motivador y absolutamente necesario. El desarrollo de un catálogo virtual en 3D, con gran cantidad de piezas paradigmáticas que van desde la prehistoria hasta época romana.

paleocatalogo fotogrametria preshistoria arqueologia raul maqueda manuel luque
Se trata de un recurso potentísimo. El objetivo que nos planteamos fue el de democratizar el repertorio material más importante de la Prehistoria peninsular y europea, desde los orígenes del hombre (la propia evolución humana a través de las colecciones craneales), el arte mueble, la industria tecnológica asociada y cerámica de diferentes períodos hasta época romana.
La envergadura del proyecto, no solo material, personal y técnico, sino la conversión de toda esa información en una herramienta inteligible, amena y completamente accesible, es lo que ha supuesto un verdadero desafío.

fotogrametriaprehistoriaarqueologia