Taller de Fotogrametría Hispano-Francés en Los Bañales

 

 

restitucion fotogrametrica thoracatus Los Bañales

Restitución fotogramétrica del Thoracatus de Los Bañales

El pasado 5 de marzo, dentro del programa del III Taller Hispano-Francés de Arqueología en Los Bañales, Paleorama fue invitada por Javier Andreu (Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo – Los Bañales) para impartir un pequeño curso o Taller de Fotogrametría aplicada a la documentación arqueológica.

Nuestra colaboración con el yacimiento de Los Bañales y con Javier Andreu, viene ya de hace algunos meses atrás. En esta ocasión pudimos demostrar y formar a los equipos español y francés que asistían al curso, de la utilidad de los métodos fotogramétricos para la documentación enfocada a objeto, así como parte de la documentación diaria de un yacimiento arqueológico.

restitucion fotogrametrica thoracatus Los Bañales

Un momento del taller de fotogrametría impartida por Raúl Maqueda (Paleorama SL)

En realidad se trata de poder tener una réplica a escala, tanto de un objeto que pueda ser recuperado en el devenir diario de una excavación, como de las diferentes etapas que deben ser documentadas en la fase de registro estratigráfico. El objetivo es poder tener una copia exacta, a escala, con la que poder seguir tomando mediciones y estudios complejos sin necesidad de estar manipulando el objeto físicamente.

princeps-banales5

Detalle de uno de los fragmentos objeto de estudio

Fue un completo éxito, tanto por la motivación de los asistentes, como por la capacitación que se les ha presentado para sus futuras investigaciones.

Aprovechamos el foro científico para poder mostrar un avance de los trabajos que llevamos desarrollando en común con los fragmentos de una escultura imperial (Thoracatus), procedente del foro de Los Bañales. Este proyecto fue bautizado con el nombre de PRINCEPS RESVURGENS. Nombre evocador con el que queríamos plasmar nuestras intenciones con los restos escultóricos que el equipo de Los Bañales había desenterrado en pasadas campañas.

restitucion fotogrametrica thoracatus Los Bañales

Detalle del III Taller Hispano-Francés de Arqueología en Los Bañales

El resultado, además de fascinante, supone un gran esfuerzo de meses de trabajo, que sin las herramientas digitales y fotogramétricas, hubiera sido imposible. Se trata de una imagen provisional con la disposición de parte de las piezas recuperadas, a la espera de que en próximas campañas se puedan seguir integrando elementos hasta que podamos tener el total de las piezas de mármol reintegradas.

restitucion fotogrametrica thoracatus Los Bañales