Paleorama en Belgrado

El pasado octubre presentamos en Belgrado (Viminacium), una comunicación para el seminario internacional “Archaeological Heritage and its Role in Education, Presentation and Popularisation of Science“, titulada “Dynamization of archaeological heritage in Spain. Perspectives from our experiencies in Atapuerca, Burgos, and Arqueopinto, Madrid (Raúl Maqueda, Manuel Luque)“. Hablaremos un poco de nuestra comunicación (enlace), y de las conclusiones obtenidas después de varios días escuchando proyectos similares al nuestro en otros países de Europa.

Los cuatro días que duró la reunión los pasamos en el yacimiento romano de Viminacium, donde  han recreado una villa romana con múltiples peristilos como nexo de las habitaciones. Esa fue nuestra zona de descanso y alojamiento, todo un lujo..

paleorama viminacium Belgrado

Nuestro alojamiento fue la recreación de la villa romana. UNa gozada…

Las intensivas sesiones del congreso comenzaban a las 9 a.m y duraban hasta las 19h de la tarde. Entre algunas de las sesiones tuvimos tiempo para escaparnos y visitar el yacimiento arqueológico de Viminacium, conocido yacimiento en el limes del imperio, con restos muy abundantes y bien conservados: termas, una necrópolis impresionante, zona de viviendas, anfiteatro… y por supuesto, uno de los mejores yacimientos paleontológicos con los restos de Mamut más antiguos perfectamente conservados. El de la imagen fue hallado a 27 metros de profundidad, y se estima que medía más de cuatro metros y pesaba cerca de 10toneladas. Bueno, es ¡¡e n o r m e !!

Paleorama en Belgrado, Viminacius mamut

Restos de uno de los mamuts de Viminacium

La mayoría de los ponentes de este congreso eran serbios, aunque no faltaron investigadores y arqueólogos del resto de Europa: alemanes, croatas, eslovenos, polacos, italianos, rusos, macedonios, libios, turcos, japoneses y americanos.

La aplicación y  desarrollo de técnicas y programas para rentabilizar y dinamizar el patrimonio a través de programas educativos e interpretativos, es muy desigual dependiendo del país. Mientras en centroeuropa y Europa del norte estos modelos se aplican desde hace décadas, en otros supone todo un descubrimiento. Incluso nos sorprendió que algunos programas no invirtieran especial atención al sector escolar.

Paleorama, desde el año 1993 (hace ya casi veinte años, que se dice pronto…), ha sido capaz de desarrollar un amplio programa de acciones desde la simple ejecución de un taller didáctico, al “franquiciado” y cesión de explotación de programas completos que incluyen selección del personal, formación, evaluación, elaboración de guiones, unidades didácticos, maletas educativas, suministro de consumibles y réplicas, incluso software en línea para facilitar  a los afiliados la gestión de solicitudes y el mantenimiento de inventario.

Sin ánimo de parecer presuntuosos, fuimos en cierto modo el foco de atención para el resto de los ponentes, básicamente por la variada oferta educativa que mostramos, el alto contenido gráfico, nuestra habilidad para favorecer la inmersión del visitante en la actividad, la calidad de las propuestas, su fuerza social, la experiencia de 16 años en Atapuerca y Arqueopinto y la importancia que le damos a un equipo multidisciplinar y en continua formación.

Por supuesto hemos aprendido muchas cosas, y hemos podido observar la necesidad de establecer sinérgias con otros organismos e instituciones en el terreno de la dinamización, así como la obligada necesidad de innovar e invertir en proyectos creativos.

Por este motivos, comenzamos a establecer un par de líneas de colaboración con instituciones y universidades interesadas en nuestros programas. A día de hoy, ya hemos establecido vínculos de cooperación con la Universidad de Lubljana, en Eslovenia y la Academia de Humanidades Pultusk, en Polonia.

Una vez recibamos la publicación de las actas, colgaremos un resumen de los principales contenidos.

paleorama viminacium Belgrado