Paleorama en el IV congreso de Arqueología Experimental

Paleorama en el IV Congreso Internacional de Arqueología Experimental
La experimentación como base para el desarrollo de iniciativas en dinamización

Recientemente hemos tenido oportunidad de participar en el IV Congreso Internacional de Arqueología Experimental, celebrado entre el 8 y 11 de Mayo de 2014 en tierras burgalesas, en el fantástico entorno científico del  Museo de la Evolución Humana de Burgos.
Manuel Luque Cortina y Raúl Maqueda García fueron los responsables de Paleorama que se acercaron a las instalaciones del MEH para explicar el origen, diseño, montaje y gestión durante casi 16 años del parque de Atapuerca y de las diferentes iniciativas de gestión que con los años (ya hemos cumplido 20 años al pie del cañón), han ido surgiendo en torno a la experimentación y a los procesos en arqueología experimental.

Paleorama IV Congreso Arqueología experimental Burgos 2014 Un momento de la comunicación de Manuel Luque Cortina

La verdad es que nos ha sorprendido la cantidad de propuestas y comunicaciones que se han desarrollado durante estos días, con más de 250 inscritos y más de 80 comunicaciones, que hablan muy bien del estado de salud que tienen este tipo de iniciativas científicas experimentales por todo el mundo, avalado por diferentes organizaciones como Experimenta (Asociación Española de Arqueología Experimental), MEH, UAM y EXARC (de la cual Arqueopinto es miembro).
Han participado fundamentalmente profesionales y estudiantes españoles, aunque hemos podido asistir a propuestas venidas de toda Europa (Escocia, Francia, Italia, Eslovenia, etc.) y también del otro lado del charco (EE.UU, Méjico, etc.) con algunas propuestas innovadoras y otras intentando dar respuesta a viejos problemas.

paleorama arqueologia experimental

Paleorama, además de asistir, ha presentado una comunicación con el título “Experimental Archaeology in two pioneer archaeological and heritage educational centers: Atapuerca and Arqueopinto“, demostrando la eficacia del uso de la arqueología experimental y la experimentación como recursos experienciales en los parques arqueológicos en los que hemos trabajado (Atapuerca y actualmente, Arqueopinto).
Hemos asistido a todo tipo de ponencias experimentales, relacionadas con diferentes ámbitos de la arqueología, desde estudios líticos, marcas de uso y de enmangues, pasando por experiencias de recogida de grano con hoces neolíticas, análisis de dieta, estudios experimentales sobre pintura rupestre, marcas humanas en hueso relacionado con el descarnado y dientes directos o incluso trabajos de gran envergadura como reconstrucciones de edificaciones de la Edad de Hierro.

paleorama arqueologia experimental

Uno de los proyectos que nos ha llamado la atención es la reconstrucción experimental de dos arcos recuperados en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles), presentado por nuestro amigo Antoni Palomo, con el estudio completo desde el devastado de las piezas de madera en bruto hasta la finalización de las dos piezas, llegando a discriminar el uso y la fuerza de ambos objetos. Por cierto, uno de ellos (de un metro de largo) se vincula a un arco infantil. ¡¡¡Que pasada!!!.

paleorama arqueologia experimental

Recreación experimental del arco neolítico de la Draga

Por cierto, pudimos asistir a una serie de demostraciones experimentales en el Parque Arqueológico de Atapuerca para ver de primera mano ciertos procesos que nos han entusiasmado: Talla laminar por presión con muleta, Fundición de cobre, Telar de cinturón neolítico de placas y alguna cosilla más.

paleorama arqueologia experimental Javier Baena y Antoni Palomo en un momento de las demostraciones de retoque solutrense

Ha sido un auténtico placer observar que esta tendencia científica sigue muy viva y con grandes iniciativas por todo el mundo, además de poder discutir y reencontrarnos con viejos amigos de esta corriente investigadora como nuestro viejo amigo Javier Baena (UAM).
Esperamos ansiosos poder tener las actas finales del congreso (llevará algo de tiempo), para deglutir toda esta información que nos parece fundamental para la comprensión del registro arqueológico.

paleorama arqueologia experimental
Laminación experimental por presión realizada por Arqueodidac

Raúl Maqueda (Paleorama SL)