José Eugenio Moreno Posse Jun15

Palabras clave

Artículos relacionados

Compartelo en tu red

José Eugenio Moreno Posse

¿Y TÚ QUÉ PINTAS EN PINTO?
Hoy os presentamos a nuestro compañero Jose Eugenio Moreno Posse, educador en Arqueopinto desde 2012. Licenciado en Historia y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid, nos cuenta su día a día en el equipo de Arqueopinto y lo importante que es para él la divulgación del Patrimonio.

jose eugenio moreno posse arqueopinto taller evolucion humana
¿Cómo llegaste a Arqueopinto?
Bueno, ha sido un largo pero bonito periplo hasta que aterricé por aquí. Desde muy pequeño siempre me ha gustado la Historia y la Enseñanza, mis dos grandes pasiones. Tuve la fortuna de poder participar en varias excavaciones arqueológicas (Santa María de Abajo, Carranque; Villa de San Silvestro, Cascia, Perugia), donde me di cuenta de lo importante que es transmitir a la sociedad, especialmente al público escolar, lo que estás realizado y lo importante que es la divulgación.
Después estuve trabajando como profesor de Ciencias Sociales en el colegio Enriqueta Aymer de Madrid, donde me di cuenta de la necesidad de crear proyectos de dinamización y actividades que complementen la educación del alumno en el aula. Desde entonces comencé a sumergirme en el mundo de la innovación educativa, adaptaciones curriculares, creación de contenidos educativos… A partir de ahí comencé a formarme con cursos de Diseños de Medios Didácticos, cursos de Pedagogía, Innovaciones en el aula, etc. Actualmente continúo ayudando a algunos profes con el diseño de actividades y nuevos proyectos educativos.

jose-eugenio-moreno-posse-paleorama-tve2-yomono
Sin dejar a un lado el mundo de la Enseñanza y la Arqueología, pasé a formar parte, en el 2010, del equipo de guías del Parque Arqueológico de Carranque. Esa fue una experiencia maravillosa, conocí a grandes profesionales y amigos, así como tener la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido acerca de las adaptaciones de actividades, diseño de talleres y creación de contenido educativo.
Y el tiempo fue pasando hasta que en el 2012 tuve la ocasión de formar parte del equipo de educadores en Arqueopinto y, ya ves, unos pocos años después todavía sigo por aquí.


jose eugenio moreno posse arqueopinto escena evolucion humana
Por lo que has respondido, veo que hay una conexión entre Educación y este tipo de centros, ¿es cierto?
Efectivamente, nosotros en Arqueopinto no mostramos al público una serie de réplicas y talleres sin más, sino que hacemos partícipe al público de las actividades, las cuales han de ser experimentales y vivenciales. Educamos, enseñamos, les ayudamos a aprender y fomentamos una serie de valores. Tienen que llevarse un recuerdo que jamás olvidarán.
Pero claro, el preparar este tipo de acciones conlleva una planificación, metodología y finalidad, donde la Historia (o más bien la Prehistoria), la Arqueología experimental y la Enseñanza juegan un papel fundamental.

jose eugenio moreno posse arqueopinto tiro con propulsor
Entones, ¿también te gusta el mundo de la Arqueología?
Por supuesto, es un mundo que me gusta y del que he participado algunos años. Es una experiencia que me gustaría repetir. Mis años excavando en lugares como Carranque o Cascia (Perugia, Italia) me han reportado grandes recuerdos, vivencias y conocimientos.
No obstante, como a todos nos pasa, siempre hay épocas que te gustan más que a otras. En mi caso, a diferencia de mis compañeros a los que les tira más la Prehistoria, me decanto por la Edad Antigua, especialmente Egipto, Grecia y Roma. Esta última etapa es mi verdadera pasión, especialmente el mundo de la cerámica romana, el mosaico romano y el ejército romano.

jose eugenio moreno posse arqueopinto visitas guiadas teatralizadas
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Arqueopinto?
Es una pregunta que tiene muy fácil respuesta. Para mí, los dos pilares de mi trabajo son los compañeros de trabajo y la cara de sorpresa y sonrisas de los niños cuando terminamos las actividades.
El ver la cara de felicidad en los niños tras las actividades, te carga las pilas y te hace sentir genial. En el fondo, me gusta ponerme en su situación y sacar al niño que llevo dentro. Hay veces que no se sabe a quién le gusta más las actividades, si a los niños o a mí jajaja.

jose-eugenio-moreno-posse-paleorama-tve2-yomono
Y el otro pilar son los compañeros de trabajo. Maravillosos compañeros con los que trabajo actualmente así como otras excelentes personas con las que he tenido el privilegio de trabajar (Reme, Elena, Valeria, Pascual, Beatriz, Laura, Nuria, Ana, Jaime…). De todos ellos he aprendido y aprendo cada día más cosas.

Jose eugenio moreno posse equipo arqueopinto

Por último, háblanos un poco más de ti y de tus aficiones.
Bueno, soy una persona alegre a la que le encanta el deporte, especialmente el mundo del fitness y las artes marciales, de donde soy monitor desde hace ya unos cuantos años.
También, cuando se presenta la ocasión, trabajo como profesor de clases particulares y como coordinador y monitor de campamentos (llevo ya unos cuantos a mis espaldas)
Me encanta también investigar y escribir sobre el mundo romano. Colaboro con alguna revista y blog, escribiendo sobre el ejército y la cultura romana.
Finalmente, me encanta el mundo de las manualidades, de las maquetas y crear dioramas y réplicas de distintas épocas históricas.
Pues ya me conocéis un poco mejor. Espero que nos veamos pronto por Arqueopinto!!!