Paleorama en SOPA14

María Barahona y Marta Burgos de Paleorama participaron en el II Congreso Internacional Sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, que se realizó en Celanova (Orense), del 22 al 27 de Septiembre de 2014. Esta es nuestra segunda participación en este congreso internacional (ver nuestras reflexiones de la edición de 2013). Ver página Facebook de SOPA14.

paleorama SOPA14

Con el título “Innovación abierta y software gratuito para la gestión y dinamización del patrimonio Arqueológico“, presentamos una propuesta de software de gestión diseñada para optimizar las tareas de control de grupos y visitantes que acceden a los enclaves arqueológicos, museos y centros de recepción independientemente de su tamaño y flujo. El proyecto se ha materializado finalmente, después de más de 9 años de pruebas, ensayos, correcciones y rutinas de programación entre toneladas de café, bolas de papel con grafismos e ideas que se extinguieron antes de evolucionar y muchas, muchas aspirinas. Eduardo de la Torre (programación), María Barahona (ajustes y funcionalidad), Marta Burgos (depurado y pruebas) y Manuel Luque (diseño estructural y contenidos), han sido los artífices de su realización. Miles de expedientes reales y pruebas fueron necesarias para optimizar su funcionalidad y adaptarlo a la realidad de la gestión patrimonial, contemplando centenares de posibilidades, problemas y casuísticas (aún así, como dice Eduardo “todavía hará falta borrar algunos kilómetros de código e implementar nuevas rutinas, como siempre…”)

software gestion patrimonio arqueologico

La mayoría de los programas informáticos relacionados con la arqueología están orientados fundamentalmente al tratamiento y gestión del objeto y/o del registro arqueológico. Con los años, las áreas vinculadas a nuestra disciplina se han diversificado y especializado de forma considerable. Una de ellas, la dinamización y gestión de museos, centros de recepción, enclaves y sitios arqueológicos ha tenido que recurrir a programas generalistas que en ocasiones ni siquiera contemplaban la realidad de una oferta muy dinámica que debe satisfacer las necesidades de un público cada vez más exigente. Para satisfacer algunas de estas necesidades hemos desarrollado un programa que denominamos Cronotablas. Cronotablas es una aplicación para gestionar de forma sencilla y eficaz la oferta de actividades de cualquier centro o museo. Entre sus características principales están el control del flujo de visitas (independientemente del tipo de actividad), su logística y organización, la planificación y anticipación de los gastos asociados, un potente sistema de alertas y dos interesantes módulos de comunicación y estadística. Pero sin duda su principales fortaleza es que trabaja del lado del servidor y que su interfaz es clara, sencilla e intuitiva, permitiendo controlar “todo de un vistazo”. Es la aplicación ideal para empresas emergentes y organismos que inician su andadura en el complejo ámbito de la dinamización del Patrimonio.

software gestion patrimonio arqueologico

Pero lo relevante sin duda es que podrá utilizarse de forma gratuita (todavía no hemos establecido si durante un tiempo o con algunos módulos desactivados, siendo su coste final el necesario para compensar los gastos de alojamiento de datos en servidores dedicados). Para una empresa como Paleorama con un elevado grado de madurez, el reto es dar, compartir, contribuir de forma abierta para mejorar y potenciar el interés del público por su pasado, y facilitar a otras empresas el largo y espinosos camino de la gestión empresarial del Patrimonio. La innovación abierta es por tanto nuestra bandera y creemos que SOPA es un lugar idóneo para compartir este proyecto.

El programa cronotablas nos ha permitido (1) eliminar los típicos problemas de interfaz compleja al poder visualizar de manera precisa, sencilla y en una sola pantalla, toda la información relacionada con la organización y gestión de la oferta, (2) minimizar los inconvenientes de trabajar en modo local al permitir acceso remoto online (incluso desde dispositivos móviles), lo que permite transparencia de gestión y reducir considerablemente los problemas de deslocalización y finalmente (3), un control y análisis riguroso de las variables en juego gracias a la correlación y conexión de los diferentes módulos. Todo ello se traduce en control, comodidad en la comunicación con los usuarios y optimización de los recursos al anticipar y planificar los costes asociados.

El Patrimonio arqueológico es una fortaleza distintiva de nuestro país y tiene suficiente entidad por si mismo como para que se desarrollen aplicaciones específicas que permitan optimizar su gestión garantizando acceso y calidad de servicios a la ciudadanía. El compromiso social de Paleorama SL con este proyecto se materializa en esta y otras aplicaciones que forman parte de un programa más ambicioso y al largo plazo en innovación abierta.
Dentro de las comunicaciones nos llamaron especialmente la atención Kuku Project, que gracias al esfuerzo de Andrea Milde ha recuperado el uso de un gran número de tipos de telares, haciendo que perdure la memoria artesanal de esta técnica. En breve, Paleorama se acercará a Aguilar de Campoo para ver más de cerca su trabajo e iniciar una colaboración que deseamos dure mucho tiempo.
Natalia García Gómez, profesora de la Universidad del Estado de Morelos, se desplazó desde Mexico para presentarnos su proyecto de investigación sobre el patrimonio arquitectónico religioso de su tierra, y Maribel Miró Flaquer, que junto con Lourdes Somohano Martínez trabajan en un modelo de desarrollo social a través del turismo cultural en Sierra Gorda Queretana, México, con La Universidad Autónoma de Querétaro, que bien podríamos adoptar aquí.
Desde la Universidad de Jaén, con profesionalidad y cariño por su trabajo, la doctoranda Esther Garrochena Arribas nos acercó a la realidad de la accesibilidad universal en los conjuntos arqueológicos desde su experiencia en la ciudad romana de Cástulo.
No podemos olvidar la divertida intervención de Libe Fernández Torrontegui de Reharq, que hoy mismo está visitando Arqueopinto y a la que en breve veréis en nuestro blog, así como de Patricia Duff de Archaeolink, de la Universidad de Cambridge, que nos acercó su teoría de cómo obtener impacto y fomentar los beneficios educativos, económicos y sociales de la arqueología y el patrimonio.
Para despedirnos, nuestro agradecimiento a la organización que con gran esfuerzo y dedicación hicieron que este congreso nos dejase un gran sabor de boca y las ganas de viajar a Argentina el próximo año y presentar nuestros nuevos proyectos. Os dejamos una foto con Juanjo y con el grupo Eyedig a los que vimos correr de comunicación en comunicación para que todo saliera perfecto.

mariabarahona-martaburgos-sopa14a

mariabarahona-martaburgos-sopa14

mariabarahona-martaburgos-sopa14b