Paleorama en JIA 2017

Tamara Fernández Angulo y Alba García Álvarez, arqueólogas y miembros del equipo técnico de Paleorama en Arqueopinto, participaron en las X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2017), que se celebraron en Burgos entre los días 7 – 10 de junio de 2017.

X Jornadas JIA 2017

Las investigadoras presentaron una ponencia sobre la metodología educativa utilizada en el parque cultural Arqueopinto (Pinto, Madrid),  para acercar la prehistoria a todos los públicos. Tanto la ponencia como el cartel pusieron de manifiesto la importancia de marcar unos objetivos claros así como la ejecución de estrategias educativas que permitan conseguir esos objetivos.

Educar en lo cultural para el futuro es el principal objetivo que Paleorama se ha marcado en Arqueopinto. Es necesaria una labor educativa que cambie y genere nuevas actitudes en la sociedad hacia el Patrimonio Arqueológico, especialmente en los más jóvenes. “Todos estos pequeños visitantes que nos visitan a diario en Arqueopinto se convertirán en unos años en la sociedad del futuro ¿Cual será su actitud hacia el Patrimonio?

JIA 2017 Paleorama

En la ponencia se presentó la evolución de la empresa desde los cursos de “Primitivos” en 1994 hasta la actualidad, pasando por los 16 años de trabajo en Atapuerca. “Toda esa experiencia nos ha permitido definir una metodología que incluye desde motores de conocimiento sobre los temas que tratamos, la elaboración de guiones sobre esas temáticas, adaptados a varios rangos de edad, los materiales que usamos, sus fichas correspondientes así como las unidades didácticas asociadas. Gracias a esta propuesta metodológica, los colegios que nos visitan empezarán y terminarán la actividad en el aula“.

Pero incluso por encima de los contenidos, lo más importante es conectar con el visitante, lo cual no siempre es fácil. Tenemos claro que debe ser a través de la emoción, y para ello hacen falta grandes dosis de empatía, inteligencia emocional y sobre todo pasión, mucha pasión, sólo entonces eres capaz de emocionar“.

Hace años pensábamos que el visitante no buscaba únicamente información, sino tener una experiencia. Con los años hemos aprendido que además de vivir una experiencia, valora especialmente que esa vivencia le aporte valor añadido a su vida“.

Todas las actividades que realizamos en Arqueopinto permiten al visitante interactuar con los objetos y realizar actividades. Este modelo inmersivo Paleorama lo viene ejecutando desde los cursos de Primitivos de 1994, formando parte de la esencia de la empresa“.

X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA 2017)

Un momento de la ponencia de las investigadoras Alba García y Tamara Fernández

X jornadas de Jovenes investigadores JIA 2017 Burgos