Paleorama levanta Menhir de 15 toneladas en Atapuerca

En 2001 la empresa Paleorama levantó su tercer menhir en la Sierra de Atapuerca, en este caso uno 15 toneladas, con la ayuda de más de 550 participantes entre los que se contaban los expedicionarios de la Ruta Quetzal y la población local. Un exitazo, todo salió perfecto como en anteriores convocatorias.

 

menhir Atapuerca Paleorama 2001

Un momento del traslado del menhir de 15 toneladas de Ruta Quetzal (Paleorama 2001). Para el levantamiento del menhir se utilizaron 32 troncos y 25 patines de pino, cuya distancia había que variar en función del movimiento y giro del menhir. Sogas de 1,5 cm que debían ser mojadas cada pocos minutos, una rampa que permitiera la caida de la roca (casi la mitad de la piedra quedó bajo tierra) y bastidores de 3 metros para corregir su colocación. Con el próximo menhir, a por el record Guinness (31.000 kg).

En el marco del programa de dinamizacion que la empresa Paleorama comenzó a desarrollar desde 1994 en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), rescatamos por su singularidad, una actividad que realizamos por primera vez en 1999: el traslado y levantamiento de menhires, actividad que se realizó por tres años consecutivos y que sin duda servirá de ejemplo y modelo en el futuro. Esta actividad (al margen de su singularidad y relevancia), tuvo como resultado el acercamiento de la población local al proyecto de dinamización cultural.

Iniciado el proceso de gestión cultural y siendo conscientes de la necesidad de involucrar y sensibilizar a la población local acerca de la rentabilidad de un proyecto cooperativo (social, cultural y económica), ideamos una actividad que reflejara precisamente como el trabajo en equipo orientado a un fin común podía resultar exitoso. Ese fue el germen del primer levantamiento de menhir en Atapuerca (1999). El menhir, con un peso inferior a las 4 toneladas se desplazó, con ayuda de todo el pueblo de Atapuerca, unos 150 a 200 metros aproximadamente. El evento apenas si tuvo eco en los medios locales, sin embargo, habíamos sentado un precedente y sobre todo, sirvió para afianzar lazos entre la empresa (el proyecto) y la población local.

En el 2000, levantamos un segundo menhir (de peso similar), con ayuda del pueblo y además, del equipo de investigación de los yacimientos (imagen en blanco y negro). Esta experiencia, sirvió además para conocer los problemas técnicos del desplazamiento de una roca de estas dimensiones.

menhir atapuerca Paleorama 2001 menhir atapuerca Paleorama 2001 
“Proyecto menhir de Atapuerca”

En 2001, con motivo de la visita de la Ruta Quetzal, levantamos un tercer menhir en cuya colaboración participaron el pueblo, parte del equipo de investigación y los cerca de 300 participantes de la expedición internacional Ruta quetzal dirigida por el célebre expedicionario Miguel de La Quadra Salcedo. El menhir (esta vez de casi 15 toneladas, se desplazó por espacio de 1 km, entre las 18 horas y las 00.30 ( 5 horas y media. Según los organizadores, fue la actividad más valorada de la Ruta 2001).

En definitiva, actividad de levantamiento de menhir como estrategia a medio plazo para estimular la participación local en programas de dinamización del patrimonio arqueológico, una muestra más de como el patrimonio arqueológico (en Atapuerca existe un menhir ¿medieval? y varios dolmenes), se puede acercar a todos los públicos a través de actividades originales, determinación y una buena dósis de imaginación (y la ayudita de todo el mundo que no viene nada mal…).

El equipo de Paleorama con Miguel de la Quadra Salcedo. Menhir Ruta Quetzal 2001 (Paleorama 2001)