Legionarios romanos en Arqueopinto

Romanos reclutados en Arqueopinto (Campamentos de Arqueología. Julio 2008)

Después de 15 años trabajando en dinamización del patrimonio con especial interés en el público infantil y juvenil (también son público y además, el futuro público adulto), hemos comprobado como el exceso de informacion o los caducos sistemas educativos de transmisión – emisión, incluso el propio modelo experimental (tan en boga hace años en los modelos de aprendizaje de la ciencia), no son demasiado eficaces. Estos, buscan en el alumno -y como finalidad- el aprendijaze de una serie de términos y sus significados, y en el peor de los casos, memorizar datos, fechas, nombres o una lista interminable de hechos. Bajo nuestro punto de vista, el esfuerzo debe ir encaminado a transmitir a los chicos de una manera sencilla, atractiva, breve y concisa, algunas claves (y sólo algunas) que permitan cambiar su actitud hacia aquello que les estamos contando, pero en ningun caso, soltar la típica avalancha de información que con el tiempo, se olvida.

Otra forma de comprender el Patrimonio, otra forma de sentirlo

Hemos comprobado como en muchos sitios de visitantes, se gestionan exactamnte igual los públicos adultos e infantil o juvenil, careciendo por tanto de las más elementales nociones sobre pedagogía o metodología docente.
Nosotros nos hemos propuesto hacerlo un poco mejor, asociando acciones a esas claves y conceptos que consideramos fundamentales (esta selección o elección, siempre podrá estar sujeta a crítica lógicamente). De entrada consideramos la visita como un entorno abierto en el que el alumno descubre, investiga, experimenta, deduce, construye y claro, muchas veces se equivoca, pero esto no es un problema, al contrario. Nuestro modelo de conceptos generales asociados a acciones motrices, a actividades que el propio alumno realiza (y personaliza), ha conseguido fijar, en base a la acción, esa clave, esa idea que queríamos transmitir y que el alumno evaluará y sobre la que reflexionará posteriormente.

Pongamos un ejemplo reciente, los campamentos de prehistoria que realizamos en Arqueopinto: la jornada dedicada a romanos y carpetanos. Nuestro objetivo es que los participantes se den cuenta del proceso histórico al que estuvo sometido la región en un momento dado, que antes que nosotros estuvieron otras gentes y que esas gentes, romanos y carpetanos (en este caso), tenían su particular idiosincrasia y particularidades sociales, culturales, económicas y técnicas. Pero eso no se lo contamos, lo ven y lo viven.

Pertrechados como en la época y acompañados de personajes caracterizados, tiene lugar la acción. En fin, vean, vean…

Los carpetanos

Los romanos

El encuentro