Paleorama invertirá más de 300.000€ en Arqueopinto

El pasado mes de septiembre concluía el proceso de licitación para la gestión de Arqueopinto durante once años más a favor de la empresa.

Esta nueva etapa estará fuertemente marcada por la inversión privada. Paleorama destinará en una primera etapa, más de 300.000€ para mejorar y renovar la instalación, además de incorporar nuevos elementos y recreaciones:

1 Centro de recepción
Climatización del espacio interior mediante bomba de calor que sustituirá el sistema de calefacción actual.
Renovación del mobiliario en la salas de actividades con estructuras de almacenaje para el material de consumo diario, y sustitución del actual sistema de iluminación.

2 Itinerario
2.1 Señalética y mobiliario exterior-Incorporación en cada escena de una mesa de interpretación con réplicas y reproducciones de los diferentes períodos (cráneos de homínidos, fauna cuaternaria e industria lítica).
Poste señalizador de período con código de descarga de documentación general sobre cada período, tanto en formato texto como en mp3.

2.2 Recreaciones y escenas
Hace tiempo que queríamos sacarnos esta espina, ¡El mundo funerario en la Prehistoria!. Tan relevante como atractivo, el mundo funerario estará ampliamente representado en Arqueopinto en los próximos años. Desde enterramientos neandertales y del paleolítico superior, a túmulos y enterramientos en cista de la Edad del Bronce, un pequeño campo de urnas para la Edad del Hierro, una reconstrucción de los enterramientos visigodos del yacimiento pinteño de Tinto Juan de la Cruz,  y la que será sin duda la estrella en los próximos años, el levantamiento de un dolmen con capacidad para cuarenta personas.
Además, se construirán dos chozas de tipología carpetana (Edad del Hierro), estructuras para cocción cerámica y pan, para ahumado y secado de carne y pescado, y otras similares para fundido de metal. Se añadirán nuevas estructuras de sombra para las nuevas escenas y se realizarán varios trabajos de acondicionamiento en la casa rural romana, además de sustituir las pieles del campamento cromañón.

choza-cabana-edad-bronce-arqueopinto-paleorama

2.3 Ajardinamiento y entorno
Esta será otra de nuestras prioridades. Además de renovar el sistema riego y de recirculación del agua del lago artificial, crearemos un nuevo acceso al parque que conducirá a los visitantes de forma paralela al lago a través de un espacio ajardinado que incorporará, entre otros, un amplio parque infantil y una zona de vending y cafetería para todos los públicos, reciclando antiguos contenedores.

3 Cambios en la metodología
Más actividades, más tiempo, más comodidad, más dinamismo, más equipo, más imaginación y contenidos más centrados en la arqueología local y provincial ¡Queremos contar NUESTRA arqueología!, la de nuestra provincia.
Todas las mejoras que hemos comentado nos permitirán articular dos itinerarios diferentes, prehistoria por un lado (desde los primeros homínidos hasta el neolítico), y protohistoria e historia por otro, que incluirá la visita de las escenas del Calcolítico, Edad del bronce, Hierro, casa romana y enterramientos visigodos. Cómo es lógico, se ofertará una visita “más condensada” que comprenda todo el itinerario.
Visitas guiadas, visitas nocturnas y teatralizadas y por primera vez en Arqueopinto visitas autoguiadas con sistemas de audio en varios idiomas. Pero sin duda el gran reto será la puesta en marcha para los fines de semana, festivos y verano, de un modelo de apertura completa “todo el día”, con actividades “estrella” en horarios cíclicos y otras actividades complementarias el resto del tiempo.

De la misma forma pondremos en marcha nuevos convenios con empresas y universidades para la realización de nuevos cursos de tecnología y talleres escolares y familiares (algunos muy dulces), y programas en arqueología experimental relacionados con el hábitat y la construcción.

En fin, once años para convertirnos en un referente a nivel nacional y alcanzar la barrera de las 100.000 visitas al año (por el momento nos quedamos en 51.000, que no está nada mal), pero lo conseguiremos, ¡estamos convencidos!.