Buenas prácticas de gestión de yacimientos arqueológicos

Los pasados 22 al 25 de marzo, invitados por la Fundación Uncastillo, tuvimos oportunidad de participar en una reunión de trabajo sobre “Buenas prácticas de gestión de yacimientos arqueológicos”, en la localidad de Uncastillo cercana al yacimiento arqueológico de Los Bañales. Aunque no pudimos asisitir a todas las ponencias, resultó muy gratificante conocer de primera mano varias de las acciones que se presentaban en la reunión.

Algunas de nuestras conclusiones fueron que no siempre resulta ventajoso depender de presupuestos públicos, que es imperativo profesionalizar el sector y que la imaginación, la innovación y el deseo de hacer bien las cosas constituyen la piedra angular de muchos programas. Pero sobre todo, que cada vez estamos más cerca de no tener nada que envidiar a otros países en materia de dinamización.

Nos encantó el proyecto de musealización del yacimiento de Las Eretas de Berbinzana, proyecto realizado por el arqueólogo Javier Armendáriz, que presentó un trabajo coherente de los pies a la cabeza. Excavación y documentación, consolidación de estructuras, interpretación y posterior musealización en un espacio cedido por la administración local. Es directo, ameno, claro, conciso, accesible, imaginativo pero sobre todo, está hecho con mimo y mucho esfuerzo.

Para visitar el parque arqueológico de Las Eretas.

Otro de los aspectos que aplaudimos fue la incorporación de un recurso didáctico sencillo y muy efectivo como es la técnica japonesa del Kamishibai, un pequeño teatro portátil que presenta una especial habilidad para captar el interés de los más pequeños (el público del futuro). Hace tiempo que la utilizamos en Paleorama, y nos complace comprobar que cada vez hay más profesionales que utilizan esta fantástica técnica como recurso didáctico en dinamización del patrimonio arqueológico (por cierto, entre los días 2 y 3 de abril tuvieron lugar los encuentros europeos de Kamishibai en Paris)

Secuencia gráfica del Kamishibai de las Eretas (©voilailustracion)

 

Igual de convincente resultó la ponencia de Josep Guitart sobre el parque arqueológico de Guissona, con una interesante puesta en escena de la zona de la muralla, termas, natatio, restos visigodos y domus de diferentes épocas. Ya está en funcionamiento el centro de recepción de visitantes, donde se recrea la fosa de las ánforas, o donde se explican los ingenios para restablecer la presión en el sistema de acometida hidráulica. Para visitar el parque.

Mª Dolores Baena del Museo Arqueológico de Córdoba nos explicó la difícil tarea de ampliar y dinamizar un espacio con yacimiento arqueológico en los sotanos y una media de 5.000 cajas de material entrando cada año en el museo, material que hay que inventariar, clasificar, almacenar y decidir sobre su incorporación ¿Qué criterios se tienen en cuenta a la hora de decidir qué piezas formarán parte de la colección definitiva o temporal del museo? Aspecto sin duda importante, dado que esos criterios influirán en la percepción del público sobre el modo de vida de otras culturas y civilizaciones a partir precisamente de esos materiales. Según nos comentaba Dolores tomando un café: “El hilo conductor del programa de dinamización del museo es el que precisamente define esos criterios, que lógicamente van cambiando con el tiempo, la temática de las exposiciones…“.

Anna Mª Puig Griessenberger y Mertxe Urteaga Artigas presentaron sendas conferencias sobre (1) la evolución de los criterios de gestión del yacimiento municipal de la Ciutadella de Roses y su impacto en las visitas, y (2) sobre las actuaciones arqueológicas en los antiguos muelles de Oiasso respectivamente.

Antiguas excvaciones en la Ciudadela

Entramado del muelle de época romana de Irún

Nuestra conferencia se centró en los trabajos de Paleorama sobre dinamización del Patrimonio, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

Necesidad de profesionalzar el sector (la dinamización “no es cosa de niños”), no es posible la gestión de la cultura sin una cultura de empresa, la previsión de costes de mantenimiento en los programas de dinamización (montar la infraestructura es “lo más fácil”, lo complicado vienen después, mantenerla de forma sostenible), no puede haber un buen programa de dinamziación sin un proceso previo de investigación, la perspectiva empresarial en la gestión del patrimonio, fórmulas alternativas de financiación y otros temas en la misma línea.

Al final se debatieron diferentes asuntos como el futuro del sector y su capacidad para mantener equipos y proyectos, incluso la necesidad o no de incluir en los estudios académicos segmentos que permitiesen y facilitasen al futuro arqueólogo las herramientas necesarias para gestionar el patrimonio, además de excavarlo.

Manuel Luque Cortina en el workshop Los Bañales

De izda. a dcha, Javier Armendáriz, Anna Mª Puig, Jose Ignacio Lorenzo (moderador de la mesa) y Manuel Luque.

Para finalizar, nuestro agradecimiento a la Fundación Uncastillo y muy especialmente a Javier Andreu.

Página facebook de Los Bañales.