arqueología experimental, una ampliación

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Mucho se ha escrito sobre lo que es o debe ser la arqueología exerimental y después de tantos años trabajando en este campo, hay algo que tenemos claro: las rutinas, los protocolos, la cuantificación o la analítica, de poco sirven si no hay un conocimiento pleno de la materia prima que se investiga o de la funcionalidad del objeto, estructura o estrategia (en términos de eficacia e inversión de energía), por no hablar de la intencionalidad o del contexto en el que tuvo lugar la acción. El artesano de la piel, sabe más de pieles que el arqueólogo que teoriza a partir del registro (que siempre es parcial) y que lo despieza desde una esfera cognitiva totalmente subjetiva. Sólo cuando conoces la materia prima te anticipas, comprendes, sabes perfectamente o intuyes cómo se va a comportar ese material según apliques uno otro modelo de transformación, sabes lo que va a ocurrir. Es el conocimiento empírico que posee el que habla con la materia, el que la comprende, el que ha sudado su proceso de transformación de principio a fin. Hablamos de textiles y no concemos las plantas, dónde crecen, cuándo florecen, cómo se recogen, se secan, se desfibran o cómo se comportan ante los cambios del entorno, y lo mismo con otras materias primas.


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Hace poco tuvimos oportunidad de ver tejer a un artesano de casi 90 años unos cestos de umbo interno exvasado (con algunas similitudes a los de Zuhéros, -esto es anecdótico-), con sus dedos gruesos y agrietados pero tremendamente hábiles, y nos comentaba que para hacer ese objeto, necesitaba un tipo de esparto muy fino, excepcionalmente fino, que sólo crecía de forma dispersa en ciertos lugares, y que necesitaba mucho tiempo para recolectarlo. ¿que parte del proceso analítico contempla esto? Lejos de negar la utilidad del protocolo experimental, estamos convencidos que ambas aproximaciones (conocimiento empírico y protocolo experimental: planificación, observación, cuantificación, constrastación y comparación e interpretación del resultado), deben fusionarse porque son complementarias y sobre todo, porque la investigación experimental necesita, precisa del “savoir faire” del artesano (entendido este como la persona que conoce la materia prima). A veces no encontramos respuestas porque no cambiamos las preguntas.

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