arqueología experimental, una ampliación
Mucho se ha escrito sobre lo que es o debe ser la arqueología exerimental y después de tantos años trabajando en este campo, hay algo que tenemos claro: las rutinas, los protocolos, la cuantificación o la analítica, de poco sirven si no hay un conocimiento pleno de la materia prima que se investiga o de la funcionalidad del objeto, estructura o estrategia (en términos de eficacia e inversión de energía), por no hablar de la intencionalidad o del contexto en el que tuvo lugar la acción. El artesano de la piel, sabe más de pieles que el arqueólogo que teoriza a partir del registro (que siempre es parcial) y que lo despieza desde una esfera cognitiva totalmente subjetiva. Sólo cuando conoces la materia prima te anticipas, comprendes, sabes perfectamente o intuyes cómo se va a comportar ese material según apliques uno otro modelo de transformación, sabes lo que va a ocurrir. Es el conocimiento empírico que posee el que habla con la materia, el que la comprende, el que ha sudado su proceso de transformación de principio a fin. Hablamos de textiles y no concemos las plantas, dónde crecen, cuándo florecen, cómo se recogen, se secan, se desfibran o cómo se comportan ante los cambios del entorno, y lo mismo con otras materias primas.
Hace poco tuvimos oportunidad de ver tejer a un artesano de casi 90 años unos cestos de umbo interno exvasado (con algunas similitudes a los de Zuhéros, -esto es anecdótico-), con sus dedos gruesos y agrietados pero tremendamente hábiles, y nos comentaba que para hacer ese objeto, necesitaba un tipo de esparto muy fino, excepcionalmente fino, que sólo crecía de forma dispersa en ciertos lugares, y que necesitaba mucho tiempo para recolectarlo. ¿que parte del proceso analítico contempla esto? Lejos de negar la utilidad del protocolo experimental, estamos convencidos que ambas aproximaciones (conocimiento empírico y protocolo experimental: planificación, observación, cuantificación, constrastación y comparación e interpretación del resultado), deben fusionarse porque son complementarias y sobre todo, porque la investigación experimental necesita, precisa del “savoir faire” del artesano (entendido este como la persona que conoce la materia prima). A veces no encontramos respuestas porque no cambiamos las preguntas.
Pues yo no estoy de acuerdo, sin control el ensayo no es útil. Yo puedo, no sé, hacer una cabaña como la que se comenta en el otro post, impermeable y todo lo demás ¿y qué?, ¿y eso qué?,¿qué me explica?, ¿qué aclara en investigacion arqueológica? Es fundamental que el ensayo este dirigido a explicar algo de algun sitio. Hay que contrastar el estudio experimental con el registro arqueológico para fundamentar las rutinas, para saber si vamos por el cauce adecuado, aunque reconozco que muchos procesos se dan por hechos y nadie los replantea, pero es que también es mucho curro. Además, conocer a fondo una materia prima y su comportamiento es tarea de toda una vida…, nunca avanzaríamos… Bueno, a ver si tira el blog que pinta bien. Carmen (arqueóloga).
Muy bueno el powerpoint, jeje. Yo creo que hay que combinar ambas. La experimental que yo conozco es poca cosa, pero lo poco que conozco está caduco. Hay que mirar a otros sitios y preguntar otras cosas, hacen falta imaginación y rigor ¿se podrán combinar? GZL free free
Arqueología experimental
Está claro Carmen, pero a veces, las ramas no nos dejan ver el bosque = el exceso de información, en ocasiones genera caos, confusión, sobre todo cuando no se sabe como interpretar una medición, o lo que es lo mismo, cuando no tenemos claro porqué cuantificamos esto en lugar de aquello ¿porqué medimos lo que medimos?, ¿por que lo hicieron otros antes? y eso ¿qué información nos da?, ¿sobre qué?. Hay una tendencia a dejarse seducir por la estadística, como si esta fuera el objetivo. La planificación en protocolos experimentales es fundamental, pero estimo prioritario conocer la materia prima y, para eso, primero hay que experimentar (en el sentido, no sólo de manipulación y transformación, también de adquisición y de otros muchos infinitivos que surgen segun la experimentación y los objetivos). Si no conozco una materia prima ¿cómo puedo interpretar su comportamiento? La experiencia nos prepara y plantea dudas razonables, y eso no está nada mal ¿no te parece?