Curso de réplicas arqueológicas: cerámica prehistórica I

Video-1 del curso realizado en julio de 2012

Paleorama SL, es una empresa formada por arqueólogos, con una amplia y dilatada experiencia en el ámbito de las tecnologías prehistóricas  y su adaptación en cursos para todo tipo de públicos (ver cursos de tecnología prehistórica desde 1994). En este curso aprenderás a elaborar cerámicas prehistóricas (campaniforme, cardial, argárica, cogotas..), con un acabado similar a las originales, y sin necesidad de saber modelar. Del curso te llevarás varias piezas elaboradas con tus propias manos, el conocimiento para repetir este proceso tantas veces como necesites y además, la experiencia de trabajar con uno de los equipos más veteranos en España en el ámbito de las tecnologías prehistóricas. También aprenderás a fabricar un horno y te explicaremos los principales tipo de cerámicas peninsulares, su cronología, decoración, funcionalidad y técnica de fabricación, para que sepas qué es lo que te llevas, su importancia y que se lo puedas contar a cualquiera.

 

Algunas de las piezas que podrás realizar en el curso, consiguiendo la misma textura y acabado que en la imagen

English version

1 Destinatario
Curso orientado a todas aquellas personas interesadas en el replicado de objetos de arcilla  o que precisen sustituir o elaborar piezas cerámicas como recurso didáctico, educativo, decorativo o expositivo (museos, universidades, centros docentes, empresa de dinamización…). No es necesaria formación previa o saber modelar. Plazas limitadas.

2 Turnos
Dos turnos organizados en dos fines de semana consecutivos por turno. Primer turno: 30 de junio y 1 de julio, 7 y 8 de julio. Segundo turno: 1 y 2,  7 y 8, ambos en septiembre. Cada turno consta por tanto de cuatro días repartidos en dos sábados y dos domingos. La estructura en fines de semana consecutivos es obligada, dado el tiempo necesario de secado de las piezas antes de su cocción

3 Horario
Las clases comienzan a las 10.30 y terminan alrededor de las 19.30 (horario de finalización flexible en función de las necesidades de los alumnos, de los procesos, etc.)

4 Precio
175€ por alumno y turno (dos fines de semana consecutivos, bien en julio o en septiembre). Incluye clases, materias primas, documentación y un pequeño obsequio. Los participantes podrán llevarse a casa las piezas que hayan elaborado. El precio es el mismo independientemente de asistir a un sólo fin de semana.

5 Contenidos
Primer fin de semana.
(1) Introducción general a la cerámica prehistórica a mano. Tipología, cronología y periodización, principales yacimientos, usos, funcionalidad y simbolismo. Tipos decorativos. Materias primas. Principales técnicas de elaboración y cocción.
(2) Elaboración de los moldes
(3) Cómo preparar y aplicar la pasta. Trabajaremos con arcillas procedentes de entornos arqueológicos conocidos para conseguir texturas y coloraciones similares a las originales.
(4) Secado previo, decoración y texturizado.

Segundo fin de semana
(5) Fabricación de un sencillo horno prehistórico siguiendo modelos arqueológicos.
(6) Proceso de cocción
(7) Limpieza, marcaje y embalado de piezas

6 Necesitas
Ropa que se pueda manchar, tus manos.
Si vienes de fuera de Madrid, necesitarás reservar alojamiento al menos la noche del sábado. Te sugerimos los siguientes sitios en Pinto: Princesa de Éboli ****, (a 5 minutos de la instalación). Telef: 91 263 640, La indiana (20 minutos andando), ***, Telef: 916 926 253, (ambos con precios muy asequibles y Wifi gratuita- Parking a parte). Dietas: existen numerosos establecimientos cerca del parque para comer, cenar, desayunos…

7 Cómo llegar
Enlace Arqueopinto en google maps. Consulta nuestra web para accesos utilizando el transporte público.

Arqueopinto
Parque Juan Carlos I
Avda. Pablo Picasso sn
28320 Pinto (Madrid)
902 877 345 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
info@paleomanias.com

Profesores
Manuel Salas, Raúl Maqueda, Manuel Luque

Inscripción
1º Consulte disponibilidad de plazas mediante correo electrónico (infoARROBApaleorama.es), o teléfono 902 977 345 (de lunes a viernes de 9 a 14.00), antes de realizar el resto de acciones.
2º Una vez le hayamos asignada la plaza, deberá reenviar el formulario que le enviemos y realizar el ingreso en el número de cuenta que le facilitemos, en un plazo no superior a 5 días desde la fecha de reserva. Las plazas se asignarán por riguroso orden de recepción de solicitudes. En el mismo correo recibirá información sobre devoluciones y política de privacidad.

 

Sí, pone Cerámica prehistórica I. En breve subiremos el curso II, algo más complejo y orientado a la fabricación en serie (también sobre replicado de piezas). En realidad el curso II es una ampliación del I.