Paleorama en el parque arqueológico de Burrén

El pasado 12 de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar el Parque Arqueológico de la I Edad del Hierro de Burrén, en Fréscano (Campo de Borja, Zaragoza), con Jose Ignacio Lorenzo (arqueólogo y responsable en el Área de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón) y Jose Cuartero (alcalde de la localidad y excelente gestor que apuesta por el Patrimonio Arqueológico como motor para impulsar el turismo en la zona). Lo primero que llama la atención es el mimo, interés, profesionalidad y planificación con las que se ha puesto en marcha el proyecto de dinamización del enclave. Nos ha sorprendido la capacidad de gestión de sus responsables que han removido cielo y tierra para optimizar las diversas ayudas, en ocasiones de baja cuantía, para conseguir en unos años (1) un gran centro de recepción y museo en el antiguo palacio de los vizcondes de Ébol (que además cuenta con espacio suficiente para conferencias, eventos, actividades..), y (2) un espacio temático sobre la I Edad del Hierro (choza de planta rectangular y zona sobre mundo funerario) a los pies del cerro de Burrén, con yacimiento prehistórico aún sin excavar.

(Detalle de la choza en el parque temático, reconstruída a partir de paralelos peninsulares).

El parque presenta otros elementos que aportan valor a la visita como la senda botánica, la de rastros y huellas de animales, una fantástica señalización para que no nos perdamos los urbanitas, un cómodo acceso asfaltado y diversos caminos de zahorra para pasear por el interior. Además dispone de servicios (para minusválidos), fuentes, lavaderos exteriores, almacén, electricidad (mediante panelería solar) y numerosas infraestructuras con cubierta para realizar actividades o pasar un día con los amigos y la familia disfrutando de la prehistoria y la naturaleza. Es el primer parque arqueológico de España dedicado a este período de la prehistoria reciente, y pretende aunar en un mismo proyecto la enseñanza interdisciplinar y la investigación arqueológica. Sobresaliente planificación del espacio y respeto por el entorno (no se ha tocado un sólo árbol y se han aprovechado incluso arroyos locales y filtraciones para acondicionar balsas de agua para los animales salvajes del entorno).

(Las zonas cubiertas permiten realizar actividades a salvo del calor y la lluvia).

Al otro lado del pueblo encontramos otros tres cerros, además de la Muela de Borja, que presentan yacimientos entre Bronce Final y Hierro I: La Cruz, El Solano y El Morredón”. Hasta el momento, únicamente el cabezo de “El Morredón” ha sido objeto de campañas de excavación y una investigación intensiva, que culminará en los próximos años con la puesta en valor del cabezo y su acondicionamiento y apertura para las visitas. La información extraída de “El Morredón” puede extrapolarse con bastante seguridad al resto de yacimientos del municipio que todavía no han sido investigados pero que conformaban junto con “El Morredon” una misma comunidad fechada aproximadamente entre los siglos X al VI a.C, formando parte de una cultura como es la de los Campos de Urnas, que se extendió por el occidente europeo y el noreste de la Península Ibérica. La cercanía con el yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz de Cortes de Navarra, un referente para la arqueología española de la Edad del Hierro, dada su excelente estratigrafía, a escasos cuatro kilómetros del cabezo de “El Morredon”, es un aliciente mas para introducirse en el conocimiento de esta cultura a través del laboratorio que el valle de la Huecha constituye

(Taller de excavación arqueológica en el Parque de la I Edad del Hierro de Burrén-Burrena)

(Acceso al parque. Está situado al pie de los cerros de Burrén y Burrena (al fondo). En ambos cerros hay yacimientos de la I Edad del Hierro).

Por si esto no fuera suficiente, se han habilitado diferentes zonas de aparcamiento en el pueblo y en el propio parque, se puede visitar una de las primeras plantas de motorización para trasvase de agua con la que sortear el desnivel desde el canal de Lodosa hasta las tierras de cultivo locales, y está en camino un centro para alojar visitantes e investigadores en el centro del pueblo.

El proyecto tiene pocos años, pero nuestra impresión es que le espera un brillante futuro por delante. Estamos convencidos que se convertirá en una referencia del turismo arqueológico de Aragón, esta sensación se percibe cuando ves inquietud, ilusión, pasión, rigor y planificación de manera simultánea. En Fréscano, un pueblecito de apenas 300 habitantes, tienen las cosas muy claras y apuestan con decisión y visión por un futuro cimentado sobre el patrimonio local, tanto arqueológico como natural. Más de uno debería fijarse en Fréscano como ejemplo de como deberían hacerse las cosas, con criterio, despacio, con seguridad, sin pausa, en base a un plan realista y bien planificado.

(Una de las alas del palacio, de titularidad municipal, ha sido restaurada y albergará el futuro museo y centro de recpeción. Su apertura está prevista para principios de 2015. Vista de la fachada este desde el patio interior). 

manuel luque e Ignacio LorenzoUn visitante inesperado durante la visita al museo en obras. MAnuel Luque, Jose Ignacio Lorenzo y.., una lechuza (que soltamos por supuesto..)

A final de mes una delegación de Fréscano visitará Arqueopinto. Para Paleorama será un placer y un honor compartir experiencias y trabajar de forma conjunta, en lo sucesivo, para conseguir un objetivo común, educar en lo cultural para el futuro.

Imagen del palacio con torreón (izquierda) contiguo a la Iglesia de Fréscano, que albergará el futuro museo y centro de recepción.

Manuel Luque-Jose Cuatero-Jose Ignacio Lorenzo en el parque arqueologico de Burrén-BurrenasManuel Luque, Jose Cuartero y Jose Ignacio Lorenzo a la entrada de la cabaña de la Edad del Hierro I

logoparquearqueologicoburrenEl logo del parque está presente incluso en los vehículos municipales¡¡