Máster Jaén

Manuel Luque Cortina, Co-director de Paleorama SL, formará parte del profesorado del  “Máster en turismo, arqueología y naturaleza” (Itinerario de arqueología, segmento de Patrimonio y gestión de proyectos culturales),  de la Universidad de Jaén.

La actividad turística está experimentando, tanto en España como en el resto del mundo, un fuerte crecimiento con unas aportaciones al PIB que hacen que las administraciones públicas manifiesten un fuerte apoyo a este sector en aras de la mejora de la situación económica de zonas que de no aprovechar los recursos turísticos seguirían sumidas en unos niveles de pobreza difícilmente superables. Bajo esta premisa el fomento del turismo de interior está siendo utilizado como una herramienta alternativa de dinamización socioeconómica. Las nuevas demandas turísticas se apoyan en lo que se ha denominado turismo de interior, fundamentado en la gran diversidad del patrimonio cultural y natural existente en España, Andalucía y Jaén.

El turismo de interior está relacionado con el Patrimonio Histórico y Natural. Dentro del primero está adquiriendo especial relevancia la componente arqueológica, que ofrece unas opciones nuevas y renovadas. En cuanto al Patrimonio Natural, son muy interesantes los aspectos geológicos y botánicos, sustentados en la enorme geo- y bio- diversidad de nuestro país, comunidad y provincia, avaladas por el gran número de espacios naturales protegidos existentes.

No obstante, la formación básica de los actuales responsables y profesionales del turismo en las disciplinas básicas en las que se sustenta la gestión de empresas, la arqueología, la geología y la botánica, se encuentra muy alejada de los programas de grado.

El presente Programa de Postgrado pretende ofrecer a los graduados que accedan a él, conocimientos suficientes para afrontar con éxito los nuevos retos, posibilitando tanto la entrada en el mercado de trabajo con una formación de calidad, como la formación para el desarrollo de la carrera investigadora

Itinerario de arqueología
MÓDULO I-ARQ: METODOLOGÍA EN ARQUEOLOGÍA (8 ECTS)
I-ARQ-1: Instrumentos y Estrategias en arqueología (4 ECTS)
II-ARQ-2: Ámbitos de Intervención (4 ECTS)
MÓDULO II-ARQ: GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO ARQUOLÓGICO (8 ECTS)
II-ARQ-1: Arqueología y gestión del patrimonio arqueológico (4 ECTS)
II-ARQ-2: Tratamiento, diagnóstico y conservación de la cultura material (4 ECTS)
MÓDULO III-ARQ: CONOCIMIENTO ARQUEOLÓGICO (8 ECTS)
III-ARQ-1: Arqueologías diacrónicas y antropológicas (4 ECTS)
III-ARQ-2: Inventario y catalogación del Patrimonio Arqueológico en Andalucía (4 ECTS)