Museo Infanta Cristina

Paleorama SL diseñó y ejecutó el Museo Etnográfico “Casa de la Cadena“, integrado en el Centro Cultural Infanta Cristina del Excmo. Ayto. de Pinto (Madrid), inaugurado en abril de 2004 por su Alteza Real la Infanta Cristina.
La Casa de la Cadena es el edificio (3.500m2) que alberga la exposición, parte de cuyo montaje mostramos de manera resumida a continuación.

A través de un plan PRISMA, la restauración de la Casa de la Cadena (Centro Cultural Infanta Cristina) se realizó en el seno de una iniciativa municipal, en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Poco nos ha llegado de la casa original del XVII – XVIII, tan sólo parte de las fachadas y elementos aislados del patio, estancias superiores, escalera y bodega. Además, estos elementos fueron remodelados en época cercana al servir como vivienda a varias familias.
Todos los elementos de este edificio son típicos de la arquitectura civil madrileña del XVII, y XVIII, estilo que se prolonga hasta el XIX, siguiendo las líneas del maestro Juan Gómez de Mora. La Casa de la Cadena es una mansión señorial que se levanta a imitación de las construidas en la capital, actuando como centro de referencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Según la tradición, los orígenes de esta casa se sitúan en la Edad Media. Los Reyes Católicos podrían haberse alojado en ella, concediendo a sus propietarios, la familia de los Pantoja, el privilegio de derecho de asilo. Desgraciadamente no quedan referencias documentales de este periodo; las primeras halladas son del siglo XVIII, y se deben a Tomás López y al Marqués de la Ensenada. En cualquier caso, la tradición y la historiografía local nos han legado dichos tan célebres como este:”Vete a Pinto, entra en Pantoja, y dile al Rey que te acoja”, en alusión al derecho de asilo y a la familia aristócrata.
Muchos pueblos de la Comunidad y de la Península, cuentan entre su patrimonio arquitectónico con una “Casa de la Cadena”, así llamadas porque suelen presentar una cadena encima de la puerta principal (dintel), simbolizando el derecho de asilo, un privilegio concedido por los monarcas en el medioevo a determinados edificios civiles y religiosos, en los que el perseguido no podía ser apresado por la justicia.

En la actualidad elcentro alberga un Museo etnográfico ambientado, una exposición permanente que recorre la historia de Pinto en el seno de la Comunidad de Madrid, el Archivo Histórico Municipal, sala de exposiciones temporales, etc…

Créditos: Paleorama SL, Orche SL, Jon Decor, Dionisio Álvarez, Pyrene producciones, Rua Arquitectura
Medio Ambiente y Desarrollo (MAD), Maquetart, Etnia Creaciones, Titulo Sl, Antiqua, Archivo Oronoz, Atina Media.

Nuestro agradecimiento especial a Elisa Gallardo.