Paleorama en CELTUR

Congreso Turismo Lugo 2008

Organizado por la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), los días 3 y 4 de octubre tuvo lugar en Lugo, el III Congreso de Desarrollo Turístico en el que participó el arqueólogo y co-director de Paleorama, Manuel Luque Cortina con la ponencia: Patrimonio Arqueológico y Desarrollo Turístico. Casos Prácticos: Arqueopinto y Atapuerca, cuyo resúmen mostramos a continuación:

CELTUR III 2008
Desarrollo Turístico en Galicia

Desde hace varios años el patrimonio arqueológico se ha convertido en una de las asignaturas pendientes para muchas administraciones que, conscientes de una situación social y cultural locales (y en ocasiones también económica) en proceso de estancamiento, necesitan adoptar nuevas medidas que mejoren el rumbo de su devenir. Esto es así especialmente desde que empezara a correr el rumor de que todo resto arqueológico, independientemente de su repercusión social, podía ser rentabilizado y más aún, generar un programa sostenible para la población local y el entorno. Total, que en base a esta particular forma de percibir, no se si el problema o el patrimonio, algunas administraciones (y aquí el factor dinero ha filtrado a muchos aspirantes) se han lanzado a una carrera frenética cuyo único objetivo ha sido y es, montar centros de interpretación, museos, rutas, exposiciones y demás inventos sin demasiado criterio.
En este sentido, resulta alarmante comprobar la diferencia abismal que separa la puesta en valor del patrimonio arqueológico, fruto de la actitud comprometida de una sociedad que percibe su pasado como una herencia que debe conservar y transmitir, frente a la puesta en valor del patrimonio arqueológico, como resultado de la imposición política y coyuntural de las administraciones, que a la larga, sólo favorecen la percepción del patrimonio como un producto de consumo más.
En Paleorama apostamos por sentir el patrimonio arqueológico frente a consumirlo y pensamos que la sociedad también, al menos esa es la conclusión a la que hemos llegado después de 15 años de gestión de los yacimientos de Atapuerca y de otros recursos patrimoniales.
Estamos convencidos que en primer lugar, hace falta una intensa labor de sensibilización como primer objetivo a largo plazo, o dicho de otra forma, preocupémonos antes de educar que de montar grandes símbolos corporativos.
Llegado este punto, destacamos algunos aspectos que desarrollaremos en la comunicación:
 
1-Desarrollo local sostenible y patrimonio arqueológico es ante todo una frase que queda muy bien en un proyecto global, pero para que funcione necesita (1) tiempo, (2) compromiso, y (3) planificación.
2-En la dinamización del patrimonio arqueológico, el rigor científico de la información es tan importante como la calidad de su adaptación por profesionales en didáctica e interpretación del patrimonio.
3-Un buen programa de gestión no se consigue desde el romanticismo del arqueólogo apasionado del pasado, se impone una gestión profesional integrada plenamente en los avatares del mundo empresarial y de carácter multidisciplinar.
4-Todo el patrimonio arqueológico se puede interpretar, dinamizar y sobre todo, se debe documentar y proteger, aunque su puesta en valor no siempre resulte rentable (desde el unto de vista económico), o  sostenible.

Referencias de esta y otras ponencias en prensa: La Voz de Galicia y El Progreso