Paleorama en PREIBER

Desde hace más de un año y medio, la empresa Paleorama colabora con varias de las instituciones y organismos integrantes del proyecto europeo PREIBER (Red de la Prehistoria Ibérica para la valorización del Patrimonio Cultural), en el seno de un programa Leader+ (ADR Saja Nansa, Ceder Somontano, Consorcio del Oriente de Asturias, GAL Guadalteba, etc.), realizando tareas de asesoramiento, reproducciones arqueológicas, material didáctico o actividades de dinamización cultural.

Preiber es el resultado de la apuesta realizada por un conjunto de Grupos de Acción Local, pertenecientes a seis comunidades autónomas españolas. Todos ellos aglutinan una importante representación del conjunto del Arte Rupestre en la Península Ibérica. Se pretende que este patrimonio cultural sirva para el desarrollo socioeconómico de las comarcas en las que esta localizado, generando un producto cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales.

Las imagenes del programa “DESCUBRE EL ORIENTE DE ASTURIAS” que presentamos en dos artículos de este blog, son  resultado de la colaboración reciente (noviembre de 2008) con uno de sus miembros, el Consorcio para el Desarrollo del Oriente de Asturias y que tiene por objeto la dinamización de la prehistoria y la arqueología del Oriente de Asturias.

Entre otras muchas iniciativas innovadoras realizadas por el Consorcio para lograr este objetivo, están el desarrollo de software para visualización aérea del territorio del Oriente de Asturias sin moverse del ordenador, o las visitas virtuales por el interior de algunas cuevas como la de El Pindal, declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad.

El Pindal en 3D