Castros y pelendones

Fíbula espiraliforme del Hierro I

Fíbula espiraliforme de Castilfrío elaborada por Paleorama SL
 

La Mancomunidad Tierras Altas inauguró esta mañana el primer Centro de Interpretación de los Castros (Castros y Pelendones), en Castilfrío de la Sierra, ejecutado por las empresas MAD (Medio Ambiente y Desarrollo) y Paleorama SL. Las instalaciones, ubicadas en un edificio de usos múltiples, fueron adecuadas en el marco de un Plan de Dinamización Turística de la zona comprendida al noreste de Castilla y León. El coste económico asciende a 68.072,06 euros, y en la financiación participaron distintas instituciones.

Maqueta de castro pelendón realziada por Paleorama

Maqueta de estructura defensiva perteneciente a la Cultura Castreña Soriana, realizada por Paleorama (David López, Joaquín Egido)

El Centro, que ocupa la primera planta de usos múltiples, gira en torno a una gran maqueta de dos por dos metros realizada por Paleorama a partir de las referencias arqueológicas, entre otras, las del Castillejo de Castilfrío, con su muralla precedida de foso y banda de piedras hincadas. Es este un sistema defensivo, documentado en el castro de la localidad, que ha llamado la atención en la investigación del mundo céltico tanto en el ámbito nacional como internacional. En el interior del recinto amurallado se reproducen lo que se intuye de sus viviendas, algunas adosadas a la muralla, algún pequeño cerrado para el ganado y se deja sin cubierta una vivienda donde se distinguen sus estancias y funcionalidades. Además de la maqueta, los medios utilizados para difundir los hallazgos en esta zona de las Tierras Altas fueron varias réplicas de materiales arqueológicos, una banda sonora original compuesta por el músico Diego Galaz componente de La Musgaña, y una serie de lonas, paneles y carteles distribuido por las instalaciones. El trabajo, diseñado y ejecutado bajo la dirección de Ramón Luque Cortina (MAD, Medio Ambiente y Desarrollo), contó con el asesoramiento científico del arqueólogo Eduardo Alfaro. En el Centro de Interpretación se puede conocer la vinculación con otros castros de la “Idoubeda” (Sistema Ibérico), poblados de la cultura castreña soriana y las provincias limítrofes. La exposición aborda a modo de síntesis comparativa, la Edad del Hierro a nivel local y regional, incidiendo en aspectos de la vida cotidiana y abordando otros asuntos como sus defensas, las murallas, los ajuares de los pelendones, y la dispersión castreña por el norte de Castilla y León.

Ramón Luque y Eduardo Alfaro en la presentación

(Izda) Ramón Luque Cortina (MAD) y Eduardo Alfaro (dcha), en la presentación

La visita al centro nos traslada a la Edad del Hierro a través de la música. Para la ambientación musical se compuso “La suite de los Pelendones” realizada por Diego Galaz de la Musgaña (Carlos Beceiro-Zanfonas, Javier Paxariño-flauta, clarinete y bansurí, Nacho Zifrián-low whistle). La suite consta de varias partes: el viento, la guerra, el mercado..

Mercado Pelendón

Mercado Pelendón. Ilustración de Chema Fernández

La Mancomunidad de Tierras Altas está llevando a cabo un conjunto de actuaciones para revitalizar una de las zonas más deprimidas de Castilla y León, y que pasan también por la recuperación de La Trashumancia (cuyo centro de Interpretación de Oncala fue realizado igualmente por ambas empresas Mad & Paleorama SL). La Mancomunidad, con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria firmaron un convenio para financiar las actividades del Plan de Dinamización Turística de Tierras Altas.

Mercado Pelendón

Alfredo Jimeno (dcha), director de las excavaciones de Numancia, con Manuel Luque (izda) durante la inauguración.

Nuestro agradecimiento a todo el equipo:

Ramón Luque (diseño y dirección), Eduardo Alfaro (Asesoría científica), Paleorama (reproducciones), Chema Fernández, Julian de Velasco, Blanca Cortina, Dionisio Alvarez (Ilustraciones), Diego Galaz (banda sonora), David López, Joaquin Egido -Paleorama- (maqueta castro).

Ramón Sans (Asociació d’Amics del Vilars), Felipe Arias Vilas (Museo do Castro de Viladonga), Teresa Sgardoy Fidalgo (Deleg. Consej. Cult. de Guadalajara), Maria Luisa Cerdeño, Manuel de la Fuente, Javier Sanz, Alberto Luque.

reproducciones arqueologicas hierro celtiberica pelendon Paleorama

Detalle de uno de los paneles realizados por MAD, con las reproducciones arqueológicas realizadas por Paleorama