Oriente de Asturias

Mostramos a continuación algunas imágenes de las actividades realizadas por Paleorama SL en las últimas semanas para el Consorcio del Oriente de Asturias. Hemos decidido introducir varias diapositivas sobre el paisaje y el entorno de la zona porque nos ha seducido por completo. Desde aquí, os animamos a todos a que visitéis y disfrutéis la belleza de este marco incomparable en el que se funden de manera armoniosa y salvaje la roca, el agua, la vegetación, el patrimonio arqueológico y las tradiciones. No queremos cerrar esta introducción sin agradecer a los responsables y alumnos de los centros docentes visitados su amabilidad y dedicación.

DESCUBRE EL ORIENTE DE ASTURIAS: Paraíso Natural y Cultural

Talleres didácticos sobre fuego, evolución, pintura, neolítico…

Resumen webs y notas de prensa:
info1, info2, info3

El pasado lunes 10 de noviembre se inició, en el I.E.S. Rey Pelayo de Cangas de Onís, un programa formativo para escolares que consta de diversos talleres sobre Prehistoria y Arte Rupestre, y que continuará su recorrido por diferentes Colegios e Institutos de la Comarca Oriental. El programa está impulsado por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, a través de la Iniciativa Comunitaria Leader+, que está trabajando junto con otros seis territorios en el proyecto de cooperación PREIBER. Estos territorios cuentan con una importante representación del conjunto del Arte Rupestre en la Península y su objetivo común es que este patrimonio cultural sirva para el desarrollo socioeconómico de las Comarcas en las que se localiza y sea uno de los protagonistas que contribuyan a su desarrollo integral, garantizando la conservación de los recursos prehistóricos mediante la correcta puesta en valor de los mismos.

Desde el Consorcio se pretende profundizar en el conocimiento de estos recursos recientemente puestos de manifiesto con el Nombramiento de las Cuevas de Pindal, Covaciella, Llonín y Tito Bustillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dentro de este marco se ha elaborado esta propuesta formativa y de ocio consistente en talleres para trabajar con los alumnos de diferentes edades en sus actividades extraescolares y con los que se pretende acercar a los escolares, de forma innovadora, el patrimonio del Arte Rupestre.

Se llevarán a cabo por tutores especialistas en este ámbito y financiados exclusivamente por el Consorcio. Siempre de forma amena y sencilla, manteniendo el rigor científico y adaptando las actividades al diseño curricular del sistema educativo. Las actividades seleccionadas estimulan la imaginación, la creatividad y el interés por conocer el pasado del Oriente de Asturias. Favorecen el desarrollo de habilidades personales y sociales y generan actitudes de conservación y protección del patrimonio histórico y arqueológico. El programa se apoya en demostraciones con materias primas originales, reproducciones arqueológicas de gran calidad, máscaras y disfraces, y sobre todo, en la participación directa de los alumnos, protagonistas indiscutibles (Fuente: Inforiente)