Obras Arqueopinto

Hacía tiempo que el centro de recepción en Arqueopinto pedía a gritos una reforma. De las peticiones y sugerencias que recibimos a diario para mejorar nuestro servicio, el porcentaje más elevado estaba relacionado con la mejora de las infraestructuras del centro, especialmente con los servicios. En primer lugar agradecer todas las peticiones, sugerencias y críticas recibidas, siempre las tenemos en cuenta y las aplicamos tan pronto como nos es posible.

El pasado mes de Febrero terminamos las obras de remodelación de Arqueopinto. Se han invertido cerca de 110.000 € en la reforma de techos, paredes, suelos, servicios, dependencias administrativas, cubiertas exteriores y señalización. Además se ha cambiado el logo del parque a instancias municipales. Tan sólo nos falta techar el patio exterior para terminar esta fase. La cantidad se ha obtenido a través de una partida municipal que el Ayuntamiento de Pinto tenía pendiente con Paleorama desde hacía casi 6 años. Desde aquí nuestro agradecimiento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento por su sensibilidad, preocupación e interés en un proyecto que cada año atrae a más visitas (cerca de 45.000 esta temporada).

Reformas y mejoras en arqueopinto 2015

 

caos

Sin duda una de las principales intervenciones fueron los servicios. Se han cambiado suelos, techos y paredes, sustituyendo y duplicando las cabinas y lavabos anteriores, tanto para chicas como para chicos y acondicionando el lavabo y servicio para personas con problemas de movilidad. Se reformaron las salidas de residuales, se añadieron tomas de agua y se colocaron materiales más modernos para cerrar las cabinas. Además, hemos añadido un lavabo corrido exterior de 6 tomas de agua. Fantástico el trabajo de los arquitectos de Calle41 en el diseño y optimización del espacio.

Reformas y mejoras en arqueopinto 2015

La segunda intervención fue el levantamiento y sustitución de suelos de grés por laminado tipo C5 (utilizado en los tablados de baile flamenco), necesarios para soportar el tránsito de 45.000 personas al año. Arreglo de paredes y techos, colocación de nuevas puertas y cambio de luminaria por otra más moderna y ecológica con detectores de movimiento y luminosidad, automatizando el proceso y eliminando los pulsadores antiguos. En las salas se han colocado estores a juego con el color de la madera. Además hemos colocado un friso de laminado en todas las paredes del centro ( hasta una altura de 160 centímetros) para evitar los típicos problemas de suciedad en las paredes.

Reformas y mejoras en arqueopinto 2015

También hemos generado nuevos espacios dotando de mayor utilidad y funcionalidad al centro. La antigua sala de reuniones se ha transformado en una sala de almacenaje y de ropero para los visitantes. De esta manera eliminamos un problema crónico relacionado con las perchas ancladas a la pared y de espacio para colocación de mochilas. En breve colocaremos unas taquillas para los profesores. El acondicionamiento de esta sala, abierta al hall de entrada mediante paneles móviles, nos ha permitido abrir un nuevo ventanal aumentando considerablemente la luminosidad del centro.

Reformas y mejoras en arqueopinto 2015

 

reformas y mejoras arqueopinto

Pero las mejoras de un espacio como Arqueopinto, no sólo consisten en las estructuras y dependencias del centro o en revisar los critérios pedagógicos de los guiones, a veces son simples arreglos o sencillas incorporaciones que aumentan el valor añadido de las visitas. Uno de los problemas que teníamos (y que tienen la mayoría de espacios y yacimientos musealizados), son las altas temperaturas del verano y las lluvias en invierno. Una fórmula sencilla y barata consiste en la instalación de pérgolas y estructuras de cubrición de madera, estéticamente acordes con el entorno natural de la visita.

La estructura es muy barata y se monta rápido. Nosotros además las hemos tratado con aceite de linaza, trementina y cera líquida. Ecológico 100%. Techumbre impermeabilizada y canaletas de desagüe. Finalmente, una serie de tensores fijan la estructura para garantizar su estabilidad. También se han colocado asientos de madera tipo “rústicos”, otra mejora que agradecerán las personas con problemas de movilidad (personas mayores, embarazadas.. y cualquiera que lleva de pié escuchando después de 20 minutos).

La instalación de estas infraestructuras nos permitirá realizar las actividades independientemente de la climatología exterior, tanto en verano como en invierno, sin que los asistentes tengan que preocuparse por otra cosa que no sea la de divertirse y aprender durante la visita.

ejoras itinerario Arqueopinto

Tu visita será más cómoda la próxima temporada¡¡¡ Gracias por tu colaboración¡¡