Taller de conchas

Científicos de 4 años en la playa (diseño de un taller infantil para disfrutar en familia)

¿Es difícil diseñar una actividad que aporte algo a los chicos? Tanto los profesionales que nos dedicamos a la dinamizaión del patrimonio, los docentes y por supuesto, los padres y madres de familia, sabemos valorar las actividades que no se limitan a incorporar un proceso mecánico sin más  (dibujar algo y ya está), como es habitual en los espacios – guardería de los centros comerciales, donde dejamos a los chicos haciendo un dibujo (de lo que sea), mientras los padres hacemos la compra o nos tomamos un respiro.

Y no es una cuestión de costes sino de imaginación, creatividad, sensibilidad, un poquito de investigación y sobre todo, de tiempo dedicado. En este artículo presentamos el diseño de un taller que elaboré para mis hijos estando en la playa, para que lo uséis o lo adaptéis (montaña, río, en el pueblo, es igual, la dinámica es la misma). El “taller” (o la actividad, como queráis llamarlo), sigue un patrón metodológico más o menos estándar:

1º En primer lugar identificamos las necesidades de nuestros hijos (os recomiendo el libro del enlace anterior), tales como el reconocimiento del entorno, interacción social, consumo de energía, descubrimiento autónomo y constructivo, tiempo de calidad compartido con hermanos, compañeros o los propios padres, desarrollo de habilidades motrices, aprendizajes varios….)

2º Trazamos unos objetivos. ¿Qué es lo que queremos conseguir? ¿reforzar su autonomía?, ¿generar nuevas actitudes?, ¿sensibilizarles de un problema concreto?, ¿favorecer sus habilidades manuales?…

3º Diseñamos los medios ¿Cómo lo vamos a hacer?, ¿cómo vamos a conseguir esos objetivos? En la elaboración y diseño de una actividad tendremos en cuenta diferentes elementos. Materiales de presentación (aquellos que usaremos una y otra vez de forma invariable cuando ejecutemos el taller, por ejemplo un libro – guía, un objeto, una caja para almacenaje, etc). Materiales consumibles (los que hay que renovar cada vez que la actividad se realiza o los que se desgastan por el uso. Una cartulina, pinturas, las conchas de la playa, hojas del bosque, etc). Material de apoyo (fundamentalmente referencias bibliográficas, experiencias similares, etc, que habrá que consultar y estudiar -el que algo uiere…-. Al final os dejo un listado amplio de recursos). Claro que estos materiales tienen un coste. En el taller que os presento el coste fue de 11€ (el librito sobre clasificación de conchas, que lo pagas una vez y ya está), lo demás, estaba ahí, en la arena de la playa, esperando ser recogido (ecología pura, lo máximo con lo mínimo). Pero claro, todo esto, materiales, objetivos, etc, hay que organizarlo a través de:

4º Un guión. Nuestro guión refleja que hacemos, cuándo, en qué órden, quién, dónde, durante cuánto tiempo, etc. Es fundamental que le dediquéis un ratito. A continuación os presento el que elaboré:

¿Alguna vez te has parado en la playa y has cogido esa conchita que tenías a los pies?
Si te fijas bien, la playa, es un mundo por descubrir: conchas, algas, restos de pececillos, estrellas marinas, fragmentos de vidrio pulidos por el mar, piedrecitas de colores, pinzas de cangrejos.. hasta huevos de tiburón. En este taller os propongo una actividad en familia para ocupar vuestro tiempo en algo más que tomar el sol y zambulliros en el agua (que tampoco está nada mal).

Quizá esta la Semana Santa que viene, o en verano…, tengáis la oportunidad y la suerte de pasar unos días en la playa. Os propongo una actividad interesante que tuve oportunidad de realizar con mis hijos hace unos cuantos años.
Ya se que nos vamos de vacaciones para descansar, pero a veces, eso nos fatiga más porque puede acabar resultando terriblemente monótono. Para realizar la actividad hay que levantarse prontito (aunque no pongas el despertador, tus hijos lo harán por ti, jeje).

Buscar, localizar, clasificar, identificar, interpretar = Investigar

DIA 1
Fase 1. La Búsqueda. Nos vamos a la playa y empezamos a caminar. Recogeremos todo aquello que nos llame la atención (y que se pueda coger -ojo con la higiene-), conchas, piedrecitas, vidrios pulidos.. Cada hallazgo debe ser algo especial, un auténtico tesoro, y esa es vuestra labor, no de vuestros hijos, si vosotros no os emocionáis, perderan el interés a los 3 minutos. En cuanto vean que le dáis importancia a un trozo de vidrio pulido, se afanaran en buscar otro parecido, y lo mismo con una concha ¿A ver quién encuentra otra¡¡¡, ¡¡a ver quién encuentra la más grande¡¡¡ ¡¡anda, esta tiene un agujero¡¡¡ ¡¡y esto, mirad, una pinza de cangrejo¡¡¡ Os puedo garantizar que la emoción irá en aumento, pero repito, es labor vuestra estimular a los chicos en la búsqueda.
conchas1 No le dediquéis demasiado tiempo, a la media hora ya se habrán cansado.
Durante la fase de busqueda, intentaremos explicar a los niños qué es cada cosa (ver recursos al final).
Fase 2. Clasificación. Ahora hay que guardar todo el material, clasificandolo por materias primas (vidrio con vidrio, azulejos con azulejos, conchas con conchas, plástiquillos…). Pero claro, dentro de las conchas (que antes les habréis explicado qué son y quién vive dentro), hay muchas variantes. Os recomiendo que les dejéis a ellos, quizá os sorprendan… (por colores, tamaños, morfología -en cono, en corazón… buscar siempre formas con referencias cotidianas sencillas-). Preguntadles, ¿cómo ordenaríais esto?, ¿encontráis parecidos entre objetos?, ¿este se parece a este?, ¿créeis que esto es la casa de un cangrejo o un trozo de vidrio? ¿dónde están los hermanos de esta concha? Una vez organizado el material (independientemente de cómo lo hayan hecho), les felicitáis, estimulad su labor, que entiendan que ese procedimiento tiene algún sentido, que de alguna forma es importante lo que están haciendo.. y, no os preocupe en absoluto que se equivoquen. ¿Ya?, pues ahora os váis a tomar un helado.

conchas5DIA 2.
Fase 1. Ya sabéis cual es. Lo mismo
Fase 2. ¿Y ahora qué ocurre?, que los materiales aumentan y las posibilidades de clasificación también. Y ya vamos a dar un paso más.
Fase 3. Identificación. Esto es más complicado. Yo me procuré en primer lugar un pequeño librito que se llamaba Conchas del mediterráneo peninsular (o algo parecido), un librito de bolsillo fantástico que nos permitió clasificar buena parte de las conchas (o al menos por encima, eso en realidad es lo de menos, llegar a identificar la familia ya sería todo un logro) y aprender mucho sobre ellas y sobre los animales que las habitan (al final el libro terminó manoseado y mojado como no os podéis imaginar, pero se convirtió en su primer libro de investigación -y eso que todavía no sabían leer-).
conchas4
DIA 3 (en realidad lo podéis organizar como mejor convenga)
Fases 1, 2 y 3 (igual)
Fase 4. Interpretación. Muy bien, ahora llega la moraleja del asunto. Después de algunos días recogiendo conchas, restos de vidrios pulidos (cuidado).. y, de haber aprendido algo sobre su vida, podremos interpretar porqué hemos encontrado lo que hemos encontrado. ¿Qué hay pocas conchas y muchos fragmentos de vidrio? Por algo será ¿no?, Que el tipo de concha nos habla de aguas limpias.., o de aguas algo contaminadas? O quizá haya una mayor proporción de plásticos¡¡¡ malo, malo, ¿y si encontramos un montón de pequeños berberchos ¿aguas limpias o chiringuitos paelleros en la zona? En fin, dejas volar la imaginación. Esta fase del proceso es sorprendente (no utilicéis conceptos complicados, sencillez, sencillez, sencillez… tan sólo es un cuento de conchas)

Después de nuestra particular interpretacion, todos, habrémos aprendido unas cuantas cosas (objetivos):
1-Que las playas encierran un mundo por descubir
2-Que el interés por las cosas está presente en nuestros hijos desde muy temprana edad
3-Que la conservación del entorno es fundamental para garantizar el futuro de los ecosistemas
4-Que hay ciertos animales con modos de vida de lo más interesante, diferentes a los perros, los gatos y los canarios (o los animales del zoológico).
5-Que una especie, por pequeña que sea, puede resultar tan fascinante como un mamut, todo depende de nosotros, de nuestra imaginación.
6-Que la ciencia, es algo divertido, interesante y estimulante
7-Que las conchas, los vidrios, los azulejitos, las pinzas de cangrejo.., se convertirán, con el tiempo, en arena de playa (los plásticos no).
8-Que esta experiencia, ha sido quizá lo mas divertido de las vacaciones.
9-Que es importantisimo que los chicos estimulen y ejerciten su capacidad de observación y relación (muchas cosas no son fruto de la casualidad, sino de la causalidad)
10-Que disfrutar con los hijos, no tiene precio.

En fin, aquí os dejamos el “póster” (con las principales categorías),  ya clasificado de nuestra “experiencia playera”. Que lo disfrutéis.
conchasmini

Recursos para identificar conchas
Os dejo además algunas referencias interesantes en internet (puede que algunos no funcionen)
1-Guía de conchas. Página fundamental, presenta galerías, explicaciones.., de todo. Paciencia (a veces tarda un poco en cargar). Otro enlace.
2-También tenéis una pequeña referencia en la wikipeda y esta otra sobre particularidades de los moluscos.
4-Explicación general sobre los moluscos
5-Interesante albúm de fotos de Alfonso Vaquero con fotografías de conchas
6-Otra Guía fotográfica de conchas AsturNAtura, que reune más de 80 especies diferentes.
7-Información general sobre moluscos
8-Otra referencia obligada con imagenes escepcionales, de la Sociedad española de Malacología
9-fotografías por familias de conchss en Edumed (sensacional)

Además, hemos localizado en internet trabajos fantásticos en la misma linea.
10-Mural de conchas del colegio Público Pedro del Hoyo (con alumnos de 3 EI). Varios artículos en el mismo blog.
11-En este Blog, un padre quiere intercambiar experiencias similares.
12-En chiquipedia nos cuentan como hacer collares de conchas, (además de otros muchos talleres muy interesantes).
13-Y en este, como hacer velas con conchas
14-¿Y qué tal hacer la figura de mamá o papá con conchas?
15-¿y qué tal fichas para colorear conchas tenéis una plantilla estupenda y, aquí y en esta mágnífica página, un monton (cuentos para colorear)

Otras actividades para hacer en la playa con los niños
16-En Eliceo, nos cuentan otras actividades muy interesantes.

Que lo disfrutéis. Un saludo

María Barahona