Figuras de homínidos para el Centro de Colungo

Recientemente hemos colocado en el Centro de Arte Rupestre de Colungo (Parque Cultural Río Vero) en la comarca de Somontano de Barbastro, (Huesca), unas figuras para completar la oferta museográfica del centro.

Figuras homo sapiens paleomanias para Rio Vero

Las piezas, modeladas por Floren y texturizadas por Gema y Carmen, de Paleomanías, constituyen un tipo de figura que denominamos “mecano”. En los mecanos sólo se elaboran la cara, cuello y manos, quedando un endoesqueleto de aluminio y un modelado genérico a base de espuma que simula la musculatura, ocultos bajo la ropa.

Detalle cabeza figura homo sapiens Paleomanias

Si bien no tienen la estabilidad de las figuras modeladas enteras, presentan la ventaja de poder ser cambiadas de lugar y posición, además de un precio muy competitivo. No son figuras aptas para exteriores, ya que la ropa es de piel natural y se alteraría por efecto de factores externos. Su durabilidad es superior a 10 años incluso en entornos con cierta humedad como cuevas naturales o artificiales.

Figuras homo sapiens Paleomanias PArque Río Vero

La tematización recrea tres personajes ambientados a finales del Paleolítico superior. Dos adultos de ambos sexos y una adolescente. El adulto, sentado, está fabricando un utensilio sobre lámina con percutor de asta de reno. La mujer forma un grupo con la adolescente. Ambas muestran materiales relacionados con el trabajo de la fibra animal y vegetal, estando la más joven trenzando una cuerda.

Figuras homo sapiens paleomanias para Rio Vero

Figura homo sapiens tallando sílex. PAleomanias Rio Vero Colungo

Compañero ideal de viaje… (discreto y apenas come)