Material didáctico Parque Río Vero

Relación de materiales y contenidos didácticos realizados para el Centro de Arte Rupestre de Colungo en 2013 (Parque Cultural del Río Vero, Comarca de Somontano, Huesca). El centro de Arte Rupestre de Colungo es el punto de referencia de un complejo espacio natural y cultural que incorpora, entre otros, numerosas cuevas y abrigos con Arte Rupestre declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. Además de los trabajos realizados durante varios días tuvimos oportunidad de visitar con los técnicos del centro las pinturas rupestre de algunos de lo abrigos principales, una visita fantástica que os recomendamos encarecidamente no sólo porque alberga algunas de las pinturas más emblemáticas del Arte Levantino y Esquemático Peninsular, sino por la calidad y claridad de las explicaciones así como por lo espectacular del entorno.

parque-cultural-rio-vero-paleorama

Ya son varios los trabajos realizados por Paleorama/Paleomanias en los que además de réplicas y reproducciones arqueológicas se incorporan estrategias para facilitar la difícil tarea de dinamizar un recurso patrimonial. En el caso del Parque de Río Vero, se ofrecieron dos paquetes didácticos que permitiesen la aplicación inmediata de sendas actividades orientadas al segmento escolar, en concreto los talleres de Pintura Rupestre y Evolución Humana. Se trata por tanto de un conjunto acabado, completo, lo que comúnmente se denomina “producto llave en mano“, producto que se puede aplicar directamente sin necesidad de contrastar y evaluar su potencial y resultados (eliminando de esta manera la incertidumbre en lo que a éxito de acogida por parte de los usuarios; es decir, ¡sabemos que funcionan!). Su configuración presenta la ventaja de ahorrar un tiempo de trabajo considerable al incorporar de forma simultánea materiales, guiones, fichas explicativas, motor de conocimientos, consumibles y procedimientos de ejecución.

maleta didactica prehistoria-paleorama PArque Cultural Rio Vero

Cada paquete incorpora (1) objetos: réplicas pero también consumibles, herramientas, soportes y recipientes (todo perfectamente troquelado en espuma técnica de polipropileno); es decir, no sólo réplicas para mostrar o realizar demostraciones, también los propios consumibles del taller, los recipientes y soportes de esos consumibles incluso las herramientas para aplicarlos u operar con ellos. Con el tiempo,  descubres por ejemplo que un recipiente ancho, bajo y pesado es el soporte ideal para evitar derrame de líquidos (ocres y colorantes para el taller de pintura rupestre, productos que manchan no sólo mesas y suelos, también las paredes y por supuesto, la propia ropa de los alumnos. Todo eso se puede evitar con el material adecuado). O por poner otro ejemplo, no todo lo que se vende como “óxido de hierro” lo es; determinados productos sintéticos colorantes producen alergias, tiñen la piel, etc.

maleta didactica prehistoria-paleorama PArque Cultural Rio Vero

Y (2), material didáctico y educativo (guiones de actividad, fichas explicativas, motor de conocimientos y unidades didácticas para los profesores y alumnos). El guión es un elemento fundamental de una actividad; saber que tienes que decir, cómo decirlo y a quién decírselo. Cada segmento de público necesita su propio guión adaptado que satisfaga sus necesidades específicas, que podrán ser curriculares o no. Las fichas son explicaciones concretas de cada objeto.

fichas maleta didactica prehistoria-paleorama

fichas maleta didactica prehistoria-paleorama

Para situar en el tiempo y en el espacio una determinada ficha, se usa el motor de conocimientos o texto amplio con los contenidos y conceptos de cada actividad. Se trata de un texto dirigido al profesor o al técnico responsable de conducir la actividad para tener los conocimientos adecuados que le permitan responder preguntas y sobre todo, situar la actividad en un entorno de conocimientos actualizados.

fichas maleta didactica prehistoria-paleorama

Finalmente, se diseñan unidades didácticas adaptadas a cada rango de edad y al espacio o yacimineto concreto.

unidades didacticas maleta didactica prehistoria-paleorama

unidades didacticas maleta didactica prehistoria-paleorama

Para finalizar, el paquete añade un curso básico de formación sobre técnicas de interpretación y destrezas en tecnología prehistórica: fuego, etc.