El dibujo infantil

María Barahona , pedagoga de Paleorama SL, nos explica cómo son y porqué son así, los dibujos que hacen los niños de infantil y primaria dependiendo de la edad (publicado previamente en el blog que creó para un centro de infantil en Burgos, Benediblog

Los que os dedicáis a la dinamización del patrimonio y realizáis talleres de pintura rupestre (y en general los docentes que trabajan con niños de infantil y como no, los propios padres), encontraréis referencias muy útiles en este estupendo artículo. Cuando lo hayáis leído, comprobaréis que esos “garabatos y borratajos” que hacen vuestros alumnos en el taller de pintura (o vuestros hjos en casa), tienen más sentido de lo que pensáis.

Los garabatos de mi hija de dos años ¿significan algo?

Los dibujos son siempre una parte importante del trabajo escolar que realizan nuestros hijos a lo largo de cada trimestre. Cuando en el colegio nos hacen entrega del trabajo, echamos una ojeada a todo y, como no, miramos los dibujos. Nos podrán resultar más o menos divertidos o confusos, coloristas o complejos, pero los aceptamos sin más -porque los han dibujado nuestros hijos-, y ya está. Pero ¿eso es todo?, ¿qué expresan realmente?,  ¿cómo podemos interpretar los dibujos de nuestros hijos?

Os adjunto en este archivo, la síntesis de un trabajo que realicé hace tiempo sobre interpretación del dibujo infantil, donde se explican las diferentes fases  y sus variables y características. En este post os dejo algunos de los principales enunciados del trabajo y un apartado con recursos, al final (muy recomendables). Aprender a -leer- los dibujos de nuestros hijos es importante y casi, casi.., una obligación, ya sea como padres o como docentes. Y lo es porque nos permite, entre otras cosas, comprobar si su desarrollo evolutivo se ajusta a los estándares.

El proceso evolutivo del dibujo y el del niño discurren paralelos, de forma que a cada edad, le corresponden diferentes características o variables en la forma de ejecutar el dibujo, características que podemos aprender a reconocer si leemos un poquito sobre el tema. Así, debería resultarnos extraño si persistiera en dibujar garabatos con 4 años (la fase del garabateo tiene una duración determinada y poco a poco se va sustituyendo por otras). Pongamos por ejemplo el tipico dibujo a base de rayas y garabatos incomprensibes ¿créeis que tiene algún sentido?, ¿podriamos obtener algo de información de ese galimatias de rayajos?

Si léeis esto descubriréis que sí, que los dibujos de vuestros hijos y alumnos están cargados de información y, en lo sucesivo, no os limitaréis a verlos y ya está, es más, os puedo garantizar que disfrutaréis interpretándolos. Eneste artículo que os dejo y en los enlaces inferiores encontraréis las claves.

Ahora bien, un dibujo es importante pero no lo define todo. En este sentido estamos de acuerdo con el artículo publicado en GuíaInfatil.com, donde nos comentan que, aspectos como el color utilizado, la posición o las dimensiones del dibujo, son importantes pero sin perder de vista que sólo un especialista (con información abundante), podrá interpretar correctamente aspectos complejos de su personalidad.Los dibujos de los niños nos muestran su particular manera de interpretar el entorno que les rodea y que elementos de ese entorno les resultan más intersantes o llamativos.

Así que.. de entrada, huyamos de los “consejos” de aquellos que nos dicen que nuestro hijo es siniestro porque ha pintado un monigote negro (ya, es que ha dibujado a batman…). O como señala Felipe Vallejos de la Pontificia. “Con estos dibujos por sí solos no se puede dar una indicación de significado y, antes que nada, hay que tomar en cuenta la etapa de desarrollo del niño. La madurez cognitiva va a condicionar mucho el tipo de dibujo que pueda hacer”.

O sea, que un garabato no es peor que un batman con la pupila marcada, aquí, el desarrollo del niño es fundamental y, si es pequeñño, sólo podrá hacer esa garabato. Además, el garabato (una de las primeras fases del dibujo infantil), se puede convertir en una forma de comunicación para él. Por ello desde los primeros garabatos los padres han de prestar atención ya que sus hijos pueden así expresar con ellos, algo que de otra forma no sabrían.

Fases del dibujo infantil
(las imágenes proceden de ArteInfantil)

1-Garabateo, de 2 a 4 años; marcando los comienzos de la autoexpresión. Los garabatos pueden, a su vez, clasificarse en tres categorías principales: el garabateo desordenado, el garabateo controlado y el garabato con nombre.


(garabateo incontrolado o desordenado)


(Garabateo controlado. En realidad se trata de Caperucita Roja. 3 años).

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(garabateo con nombre. Identificamos morfologías)

Una característica importante que destaca Lowenfeld, es que los niños no están interesados en la realidad visual. Una línea ondulante, puede ser un perro corriendo, pues también tienen un significado real para el dibujante las sensaciones de movimiento, de suavidad o de velocidad. Padres y maestros no deben forzar al niño a que dé nombre a sus garabatos, ni  darles su propia versión adulta sobre el tema. Solamente se deberá mostrar entusiasmo y dar confianza por este nuevo modo de pensar.2-La segunda etapa es la preesquemática, de los 4 a los 7 años, en la cual el niño hace los primeros intentos de representación, creando conscientemente ciertas formas relacionadas con el mundo que lo rodea.


(figuras humanas típicas:  “renacuajos, monigotes o cabezudos”)

3-Luego sigue la etapa esquemática, que comprende a los niños de 7 a 9 años. En esta etapa, después de mucha experimentación el niño llega a formarse un concepto definido de la persona y su ambiente.


(Ya existe cierto orden en las relaciones espaciales, ya no piensa en objetos aislados sino que establece relaciones entre los elementos y se considera a sí mismo como una parte del entorno)

4-Etapa del realismo(no la traté en el trabajo pero en ArteIfantil tenéis varios ejemplos comentados)

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Recursos
1-En la página de MercurioValpo, se ofrece indicaciones muy interesante sobre indicadores, etapas de desarrollo y otros temas que os permitirán indagar sobre los dibujos de vuestros hijos.

2-En este enlace os podéis descargar en formato pdf, el número 23 de la revista digital “Información e Ivestigación” del CSI-CSIF de Andalucía, Análisis del dibujo infantil.

3-Esta página nos da una idea de lo complejo del psicodiagnóstico infantil a partir del análisis de los dibujos.

4-Dibujamos.com, magnífica página en la que no sólo nos explican las fases del dibujo infantil, además, se analizan y comparan con numerosos dibujos. Esta sección es ciertamente recomendable.

5-Consideramos muy razonables los consejos que nos dan en Somospadres.com.

6-En GuíaInfantil.com nos explican algunas particularidades de la fase de garabateo.

7-Más especificacioes sobre interpretación del dibujo infantil en el blog de JuanFra.

8-De consulta obligada es la página de MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) que nos hace Carmen Alcaide de la Complutense.

9-La referencia que tod@s hemos utilizando (la fuente principal) es el libro de Lowenfeld y Brittain: Desarrollo de la Capacidad Creadora (1973). Aqui lo puedes adquirir por 35€.

10-Y como no, en el Rincón el vago tenéis un resumen del libro.

11-ArteInfantil.net. De las pocas páginas en las que se muestran ejemplos prácticos, comparativas, casos excepcionales, por edades, etc. Muy recomendable.

12-En este blog tenéis pinceles para photoshop imitando dibujos infantiles (una herramienta de diseño gráfico para vuestros trabajos).

María Barahona López (Paleorama SL)