Paleorama en la Red Internacional de Parques Arqueológicos (EXARC)

Es un placer comunicaos que la empresa Paleorama, a través de Arqueopinto, ya forma parte del Exarc, la red internacional de museos y parques arqueológicos al aire libre. Exarc es una organización afiliada al ICOM y su principal objetivo es la investigación científica en arqueología experimental así como su dinamización a través de proyectos de colaboración.

Exarc está formado en la actualidad por más de 275 museos y organizaciones repartidas por toda Europa con un objetivo común, la investigación del pasado a través de la experimentación y su presentación al público (miembros de Exarc). Actualmente somos siete centros representando a España en Exarc: El parque arqueológico de la Draga, el centro La Algaba de Ronda, la Ciudadella Ibérica de Calafell o el Museo de Prehistoria de Valencia, entre otros.

El parque neolítico de La Draga es otro de los miembros españoles del Exarc

 

Miembros de Exarc en el mundo. La presencia de otros píses europeos es notable.

En Exarc podréis encontrar, además, numerosos eventos relacionados con cursos de arqueología experimental, reconstrucción histórica, ferias y mercados prehistóricos, boletín de noticias, etc.

Hunebedcentrum, Holanda.

Para nosotros no sólo es el reconocimiento a una labor bien hecha desde los 90, también, una nueva responsabilidad y un reto. La dinamización del patrimonio arqueológico tal y como se contempla desde Exarc, es resultado de lo que se ha venido haciendo en otros países de Europa desde hace mucho tiempo: calidad, rigor y profesionalidad en las recreaciones y reconstrucciones, innovación, investigación…, en fin, muchos años de ventaja que han consolidad el sector.

Aunque en España aún estamos lejos de presentar el pasado de esta manera, la presencia de varios miembros nacionales en Exarc (y otros muchos centros y organismo independientemente de su adhesión), ya es un signo de cambio.

Tan interesante son las acciones o las reconstrucciones como su capacidad para permitir al visitante experienciar la prehistoria

Pretendemos que nuestra presencia en Exarc esté dominada por las acciones. Por este motivo, y en entre otras muchas, Paleorama pondrá en marcha nuevas reconstrucciones, cursos de tecnología (cerámica prehistórica, exvotos, vidrio, etc) y lanzará dos becas para estudiantes universitarios en materia de arqueología experimental, así como un premio a proyectos en dinamización del patrimonio (las bases e información se publicarán en este mismo blog la primera semana de julio).