Arqueopinto ruta 179 telemadrid

Grandes y pequeños de todo el país visitan Arqueopinto, un parque temático educativo que pusieron en marcha hace 15 años, arqueólogos de Paleorama. “El modelo lo exportamos del parque que diseñamos y montamos en Atapuerca, uno de los primeros parques temáticos de España. Nuestra intención fue, y sigue siendo, acercar la prehistoria y el patrimonio arqueológico nacional a todos los públicos”.

Ruta 179, es un programa para las noches de Telemadrid que se centra en dos objetivos: dar a conocer a todos los madrileños las posibilidades que tiene la propia Comunidad para satisfacer cualquier demanda relacionada con el ocio, el medio ambiente y el turismo y, por otra parte, mostrar los diferentes recorridos que se pueden hacer por Madrid a través de sus diferentes pueblos y rincones: 179 municipios e innumerables posibilidades para disfrutarlos. 

Unos 45.000 niños de la región acuden cada año a este reducto de la Prehistoria, en el que conocemos la importante labor de Raúl, un apasionado de su trabajo, que realiza las visitas guiadas y se felicita de la suerte que tenemos en España en este campo, segundo país del mundo con mayor número de yacimientos: “Sí, el año pasado alcanzamos la cifra de 45.000 personas, este año puede que lleguemos a las 50.000 visitas, todo un récord para un parque que se gestiona de forma privada, en terrenos municipales”.

María y Nuria nos explican algunas de las claves que han convertido este proyecto cultural en un modelo sostenible de éxito: “La pasión es fundamental. Podrás tener la mejor equipación del mundo pero si no te crees lo que haces, si no te apasiona lo que haces, de poco sirven otros recursos”. “Ponemos especial cariño en el trato con los visitantes. Ha de ser siempre exquisito, se lo merecen todo. Son nuestra razón de ser. Los docentes siempre coinciden en la dedicación que mostramos hacia las personas, hacia los niños. Siempre con amabilidad, educación y mucho, mucho cariño”. “En esencia, utilizamos el Patrimono para hacer un poco más felices a las personas”.

Según Raúl Maqueda,  director del parque, Arqueopinto fue pionero en dinamización del Patrimonio arqueológico, desarrollando una labor educativa y didáctica que marcó un antes y un después: “Somos conscientes de la importante labor que realizamos. Nuestra aportación diaria (el esfuerzo es enorme, acabas agotado) permitirá que con el tiempo, la sociedad sea más sensible hacia su legado y perciba el patrimonio arqueológico del país como un bien propio que hay que mimar y conservar. Con el tiempo, los niños que hoy vienen se convertirán en los visitantes de mañana, personas formadas con un mayor nivel cultural y con capacidad para valorar y defender un patrimonio extraordinario que es de todos. En Arqueopinto generamos nuevas actitudes y educamos conciencias”.

Un beso muy fuerte de todo el equipo de Arqueopinto a Carla Hidalgo, presentadora del programa, por su derroche de simpatía y alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *