Visitas arqueopinto 2011-2012. Informe y novedades

A falta de un mes para terminar la temporada 2011-2012, Arqueopinto ha recibido cerca de 42.000 visitas entre escolares, docentes y familias. Estamos bastante satisfechos con las cifras, aunque tenemos muy claro que las cifras no importan realmente, lo que importa es el grado de satisfacción de los visitantes, en qué medida hemos satisfecho sus necesidades y si les hemos aportado o no algo significativo a sus vidas.
 
A continuación os ofrecemos (1) un pequeño resumen con las principales observaciones y sugerencias de nuestros clientes, tanto positivas como negativas. El resumen se ha realizado a partir de 1.620 evaluaciones. Luego mostraremos (2) algunas de las novedades incorporadas a lo largo del año y finalmente (3), un avance de las mejoras que incorporaremos para la próxima temporada.
 

1 Resumen y evaluación

Valoraciones positivas
Originalidad de las actividades, tanto en diseño como en desarrollo, calidad de las explicaciones, excelente disposición y actitud de los educadores hacia docentes y alumnos, y limpieza de instalaciones. Queremos felicitar a todo el equipo de Arqueopinto porque el grado de satisfacción esta temporada ha alcanzado una cifra récord, el 96% de las observaciones son positivas, destacando aspectos como una buena presencia, la forma de gestionar los conflictos, capacidad para reforzar los principales contenidos durante el discurso,  la formación de los educadores y la excelente educación en el trato. Medalla de Oro para Ana Belén Galán, “nuestra tafónoma”, dado que ha conseguido, hasta la fecha, la mejor valoración global de Arqueopinto en los últimos 6 años.
Mención especial también para Marta Burgos y María Barahona pues este año han desaparecido los problemas de comunicación en la gestión de solicitudes, con un nivel de satisfacción del 98%. De nuevo cifra récord en Arqueopinto.

Arqueopinto

Sección del área actual de recepción. Está prevista techarla en 2013

Aspectos negativos
Las críticas y sugerencias nos las tomamos muy en serio y también creemos que es honesto facilitar esta información. Una comunicación clara, transparente y veraz es fundamental. Son las críticas los argumentos que nos ayudan a mejorar. Si bien las frases de elogio se cuentan por centenares, nos vamos a centrar en aquellos aspectos que debemos mejorar.

Un año más los colegios se quejaron (37) del problema de los aparcamientos y el acceso de los autobuses al centro, problema de difícil solución por cuestiones presupuestarias, que además se ve agravado por el exceso de celo de la policia municipal. Estamos convencidos que el Ayuntamiento de Pinto resolverá esta cuestión de manera satisfactoria para la próxima temporada; el público se merece lo mejor¡¡.
Algunos colegios (11) han criticado también el estado de algunas de las infraestructuras (de nuevo una cuestión de presupuestos), fundamentalmente cuartos de baño y zona de recepción.
También nos piden un esfuerzo en adaptar los servicios a los grupos de Educación Infantil, habilitar una zona para los almuerzos, techar la zona de recepción y un espacio específico para los profesores.
A tal efecto, el mes de julio iniciamos las reformas pertinentes que financiará inicialmente la empresa Paleorama (salas, recepción, pasillos y zona para profesores y padres/madres).
Hemos recibido algunas críticas (3) sobre el servicio de catering para los cumpleaños. Es un servicio externo que no depende de nosotros (difícil prever por tanto ciertas situaciones), así que se ha decidido cambiarlo y variar las posibilidades de la actividad: el próximo año, ofreceremos, además de la oferta actual, cumpleaños monográficos sobre Egipto, Roma, tanto en castellano como en inglés.
Algunas sugerencias (4) también iban orientadas al tamaño de los grupos de infantil, que en ocasiones es de 30 o 35 personas. Sólo con la habilitación de un nuevo espacio podremos solventar esta situación. Una vez más, el presupuesto nos limita. Estamos convencidos que estos problemas se resolverán para la próxima temporada.

Algunas críticas (literal):
“Sería estupendo solucionar el tema de los autobuses”
“Hemos tenido problemas para que el conductor nos dejara en el Picadero, porque le habían puesto una multa. No volveremos si el problema se mantiene”
“Deberían regularizar la situación del aparcamiento y el asunto de las multas”
“Es un trayecto muy largo si el autobús no entra”
“En un espacio como Arqueopinto, los autobuses deberían llegar hasta el centro, no comprendemos esta situación”

Otras críticas:
“A la hora de esperar nuestro turno, el establecimiento debería tener un recinto para ello”
“Convendría actualizar algunas de las instalaciones”
“Espacios específicos por edades para que no se mezclen los mayores con los más pequeños”
“Hemos sentido un poco de presión por parte del grupo que venía detrás y en otras escenas teníamos que esperar a que terminara el grupo que iba delante”
“Toda la programación en inglés, incluida la información en web”
“¿Porqué no hay actividades exclusivamente diseñada para los adultos? A muchos adultos también nos gustaría realizar algunos talleres como el de broches en espiral..”

 

2 Novedades temporada 2011-2012

taller musica prehistoria Arqueopinto

En el taller de música, los alumnos aprenden a fabricar una bramadera paleolítica

Si bien este año ha sido bastante tranquilo en este sentido (motivado fundamentalmente por la inercia a contemplar el panorama en los tiempos que corren en lugar de ejecutar acciones), destacamos la consolidación de la actividad “Paleocumpleaños”, y la incorporación de cuatro nuevos talleres. Dos para los mayores (adornos neolítico –taller de cuentas– y taller de fíbulas en espiral) y dos más para grupos de infantil y primaria, el taller de música y  la adaptación para Educación Infantil del taller de mosaico romano, con la incorporación de la técnica del Kamishibai. Si bien todos los talleres han sido muy bien acogidos (habrá que esperar al menos un año más para que se estabilicen), destacamos el enorme éxito obtenido con el taller de espirales, para cuyo desarrollo nos inspiramos en las reproducciones arqueológicas que elaboramos para el Centro de los Pelendones que realizamos con la empresa MAD (Medio Ambiente y Desarrollo) para Tierras Altas de Soria.

taller adorno fibulas prehistoria Arqueopinto

Imagen promocional del taller de fíbulas en espiral

taller adorno cuentas neolítico prehistoria Arqueopinto

Para la elaboración de las cuentas los alumnos utilizan taladros de inercia

Ah, este año también hemos incorporado, por primera vez, visitas nocturnas en Arqueopinto.
 

3 Mejoras

Aunque no se hará público hasta finales de julio (mes en el que el equipo nos encerramos “para pensar”), podemos avanzar algunas de las casi 30 iniciativas que vamos a intentar poner en marcha durante la temporada 2012-2013. Una de ellas, bastante desarrollada, es “Arqueopinto bilingüe“, iniciativa que ofrecerá todo Arqueopinto en inglés, incluidas unidades didácticas, explicaciones, etc. En septiembre lanzaremos las bases para un “Concurso de grafiteros paleolíticos“, con premio incluído, incorporación definitiva del taller de Egipto, en breve Arqueopinto contará con su propio boletín de noticias y una publicación digital anual, también os avanzamos la realización de un campeonato provincial muy especial y numerosos premios y concursos, uno de ellos “Diseña la mascota de Arqueopinto“. Además, Arqueopinto será mucho más social e incorporará nuevos convenios y relaciones con universidades y organismos internacionales, mediante la realización de cursos para adultos y la oferta de dos becas de investigación para estudiantes universitarios. Y mucho más (se publicará en el blog a finales de julio o mediados de agosto).

taller Egipto papiros momificación Arqueopinto

Imagen del proceso de elaboración del sarcófago de Tutankamon para el taller de Egipto

taller Egipto papiros momificación Arqueopinto

Imagen del proceso de elaboración del sarcófago de Tutankamon para el taller de Egipto