Curso FECYT Dic08

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Curso FECYT

Paleorama formará parte del profesorado del V Curso de Monitores de Museos de Ciencia y Tecnología que organizan el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), los próximos 10, 11 y 12 de diciembre de 2012. Enlace al programa de 2011. Parte del curso se realizará en Arqueopinto (Pinto, Madrid).

Las actividades que se desarrollarán en Arqueopinto tienen como objetivo el aprendizaje de herramientas interpretativas (verbales y no verbales), la gestión de los grupos de visitas y algunos medios auxiliares, como recursos fundamentales en la interpretación del patrimonio. El objetivo es posibilitar la toma de contacto y el conocimiento de experiencias vinculadas al desarrollo de la interpretación del patrimonio arqueológico y cultural como eje de desarrollo y de impulso de la divulgación científica.
Como norma general, este tipo de herramientas suelen ser desconocidos, confusos y en gran medida infravalorados.
En el curso se aplicarán las técnicas y procedimientos que se deben emplear para el correcto desarrollo e interpretación de los contenidos y valores que se quieren transmitir, empleando la mayor cantidad de recursos, tanto interpretativos en sus diferentes modalidades, como físicos.
La labor del intérprete y gestor de contenidos es primordial y necesaria, por lo que el profundo conocimiento de las técnicas interpretativas y didácticas marcará la diferencia entre una visita tradicional y otra absorbente, solvente y completamente comprensible.

Paleorama. visita nocturna arqueologia

Visita nocturna en Arqueopinto. El técnico deberá tener en cuenta y aprovechar las condiciones del entorno para conseguir los resultados deseados

Principales contenidos:

– Perfil del técnico ¿Guías, educadores, intérpretes?
– Objetivos ¿Porqué enseñar el Patrimonio?, ¿porqué lo hacemos?
– Antes de la actividad:
Conociendo el segmento de público. Adaptando contenidos. Preparando los recursos. Guión, motor de contenidos, fichas técnicas y didácticas. La imagen como estrategia de comunicación externa.
-Durante la actividad.
Presentación y organización de los grupos (tipología de grupos, edades, necesidades especiales, etc.). La gestión del Tiempo. Las curvas de Interés. Recursos en oratoria (modulación de voz, recursos sorpresa, gestión de los silencios..), conexión lógica de los recursos y del discurso. La importancia de la colaboración y participación (ejemplos prácticos).
-Después de la actividad
Evaluación (interna y externa). El informe. Cómo anticiparse. El público, fidelización y plan de marketing.

 

Unidad didactica arqueologia-paleorama

El motor de conocimiento y las fichas técnicas son partes fundamentales de una buena actividad. Cuanta más información más recursos interpretativos a nuestra disposición.

 

Estos métodos y técnicas se desarrollarán dentro de un ámbito de visita exterior (aire libre) y dentro de un taller, mostrando las divergencias y similitudes de ambas actividades. Con esta jornada de trabajo, se podrán asimilar las diferentes técnicas y procesos didácticos que el guía-intérprete debe gestionar para administrar las actividades de divulgación y gestión del patrimonio.