Premios Atapuerca

El pasado sábado (1 de septiembre), Manuel Luque Cortina, director de Paleorama, recibía de manos de la Alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, el premio “Atapuerca Cultura 2012” que reconocía la labor y dedicación comprometidas de Paleorama en el ámbito de la gestión cultural de la localidad. Paleorama ha trabajado en Atapuerca desde 1994 y por espacio de 16 años.

Manuel LUque Cortina recibe el premio Atapuerca Cultura 2012

Manuel Luque Cortina recibe el premio Atapuerca Cultura 2012 (El Correo de Burgos)

El pueblo de Atapuerca tenía una deuda pendiente con Manuel Luque como principal impulsor de las visitas guiadas a los yacimientos y del Parque arqueológico, desde 1994

Manuel Luque quiso compartir el premio con su socio Antonio Gutiérrez Nuñotambién fue su impulsor, sin su ayuda no hubiera sido posible realizar el proyecto de dinamización de Atapuerca“. Además tuvo palabras de agradecimiento para el antiguo alcalde “Jero” y para tres personas muy “especiales” de su antiguo equipo: María Barahona, Verónica Martín y la propia alcaldesa Raquel Torrientes:

los primeros momentos, allá por el 94,  fueron especialmente duros, los ratones se metían en la impresora, el piso de arriba lo compartíamos con una lechuza, y estábamos muchos meses sin cobrar un duro. Apenas subían 12 personas los fines de semana a visitar los yacimientos y el parque no existía, no había accesos, no había nada, tan sólo un cartel que rezaba -a los yacimientos- y que dejaba a los visitantes atascados en los coches en medio de los trigales… En tres años, ya teníamos un tráfico de 20.000 personas, y tuvimos que contratar dos autobuses que subían llenos a todas horas.

Luque recordó algunos de los momentos más especiales: “siempre tuvimos claro, desde el principio, que lo interesante no era sólo explicar Atapuerca, sino la prehistoria en general, desde Atapuerca. En poco tiempo realizamos el primer curso de formación de guías sordos para explicar Atapuerca en Lengua de Signos: una de las acciones de las que más orgullosos nos sentimos, fuimos pioneros en Europa. Por el yacimiento pasaron todo tipo de colectivos. Recuerdo la iniciativa de levantar menhires todos los años, uno de ellos pesaba 17 toneladas¡¡¡ Pasión, espíritu de sacrificio, tenacidad y compromiso fueron las claves de nuestro éxito“.

Además de incorporar a la localidad de Atapuerca al entorno turístico de las visitas a los yacimientos, Paleorama fue más allá con la impulsión y creación del Parque Arqueológico: “La visualización de la Trinchera podía resultar confuso incluso decepcionante para determinados públicos que esperaban ver “cuevas”. El parque nos pareció una buena iniciativa que además facilitaba el acceso a nuevos segmentos como el escolar y el familiar. Fue un éxito. Todavía, varios años después de nuestra gestión, el modelo sigue siendo el mismo“.

Luque destacó el cariño hacia Atapuerca y el “sentirse como en casa”. No en vano la empresa gestionó el entorno desde 1994 y por espacio de 16 años.

Más galardonados (Ver noticia completa en El Correo de Burgos)

Cuatro galardones, cada uno de ellos más emotivo que el anterior. Manuel Luque, Carlos Santo Domingo, Eva Juarros y Jaime Mateu. Cada uno de ellos por algo especial; cada uno de ellos lleva al municipio de Atapuerca, a sus gentes, en el corazón.