Paleorama en el Seminario 3D sobre villas romanas

Raúl Maqueda, técnico de Paleorama SL, participa estos días en las jornadas sobre Musealización y Documentación 3D de ciudades y Villas romanas que tiene lugar en el Museo de San Isidro de Madrid entre los días 25 y 27 de septiembre.

Pocos períodos de la historia de la humanidad despiertan tanto interés entre ciudadanos e investigadores como aquellos referentes al mundo clásico. La Antigüedad ha sido y sigue siendo motivo de curiosidad e inspiración para un conjunto de sociedades que, como la española, se sienten depositarias de un inmenso legado cultural cuya expresión material se ve representada por un vasto y rico patrimonio arqueológico. La relativa abundancia en nuestro país de parquees arqueológicos, yacimientos visitables y museos dedicados al mundo romano parece confirmar esta idea. Sin embargo, ese patrimonio requiere de constantes cuidados y atenciones. Preservar y difundir el legado cultural romano en pleno siglo XXI implica conocer las nuevas posibilidades de musealización y documentación 3D que nos ofrecen las Tics. No obstante, la aplicación tecnológica requiere de una adecuada formación interdisciplinar capaz en última instancia de asegurar unos resultados óptimos. En este sentido, el presente seminario nace con una vocación abierta e integradora, como lugar de encuentro entre especialistas y como punto de referencia para los profesionales del futuro que deberán garantizar la preservación y uso social del inmenso legado cultural de Roma.

paleorama Paleorama musealizacion y documentacion 3d ciudades y villas romanas

Programa del seminario

Entre otras comunicaciones, los trabajos de Juan Blánquez y Lourdes Roldán sobre Carteia, escáneres de bajo coste (Lluis Viladrich), Evaluación del uso de las Tics en Museos y patrimonio romano (Mikel Asensio y Elena Asenjo), Fotogrametría de bajo coste (David Hernández), Musealización de ciudades y Villas romanas en el contexto europeo (Manuel López Menchero), Modelado 3D a partir de digitalización láser (Pedro cano)…, y un taller práctico sobre la creación de una museo virtual 3d interactivo sencillo (Pedro Cano).

virt0

Proyecto de Paleocatálogo digital de libre acceso (Paleorama SL)

Nos interesaba especialmente participar en este seminario por nuestra implicación en el área digital y su aplicación en el Plan de Gestión y Dinamización que estamos realizando para el yacimiento romano de Clunia.

Una vez terminado el seminario colgaremos nuestras impresiones.