VII Jornadas patrimonio arqueológico CAM

Manuel Luque, arqueólogo y codirector de Paleorama sl, participará el miércoles 17 de noviembre en las VII Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid, en el bloque dedicado a «Formación y didáctica de la Arqueología».

Arqueopinto. Dinamización del patrimonio arqueológico en la Comunidad de Madrid

Situado en la localidad de Pinto a escasos kilómetros del centro de Madrid, Arqueopinto es un espacio al aire libre donde se muestran, mediante escenificaciones, recreaciones y otros recursos didácticos (sin restos arqueológicos por lo tanto), los principales períodos de la prehistoria a los colegios de la Comunidad de Madrid. De clara vocación escolar, incorpora además actividades familiares, campamentos de verano para jóvenes y cursos monográficos sobre tecnología prehistórica para adultos. Un centro con una oferta caracterizada por la inmersión e interacción del público con los recursos del parque, que convierten al visitante en el principal protagonista.
Construido en 2002 en terrenos de titularidad municipal, su gestión privada es responsabilidad de la empresa Paleorama SL, responsable entre otros del diseño y gestión de las visitas al parque y yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca desde 1994 a verano de 2010.
Detrás de esta aparente simplicidad (espacio de clara vocación escolar y familiar donde se recrean los principales períodos de la prehistoria), se esconde algo más. Arqueopinto arroja en la actualidad cifras que rondan las 40.000 personas al año (cifra que supera en número de visitantes a la de muchos parques y yacimientos arqueológicos visitables de nuestro país), otorgando al centro plena autonomía económica. Es por lo tanto, un centro sostenible, que no supone coste alguno al ayuntamiento, a excepción de ciertas mejoras anuales relacionadas con las infraestructuras.
Las claves que han convertido Arqueopinto en un espacio de referencia para el conocimiento de la prehistoria en los centros docentes de nuestra Comunidad se centran en diferentes aspectos que resumimos a continuación: En primer lugar, no es posible la gestión de la cultura sin una cultura de empresa. Desde una plan de marketing coherente al diseño de una oferta cultural que satisfaga las necesidades del usuario, pasando por la definición de un marco estratégico que de sentido a todas y cada una de nuestras decisiones, o un plan de comunicación adecuado que utilice los canales precisos para llegar al público. Lejos de defender una privatización del patrimonio, apostamos por una gestión privada del mismo que se aleje de las políticas de subvención a fondo perdido habituales. Y en segundo lugar, la innovación como eje que dirige y articula la planificación de los proyectos.

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE
16:00 horas. Apertura de las Jornadas
José Luis Martínez-Almeida Navasqües
Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid
PRIMERA SESIÓN: FORMACIÓN Y DIDÁCTICA DE LA ARQUEOLOGÍA
Relatores:
Gonzalo Ruiz Zapatero.
Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.
Rosario Pérez
Jefa del Área de Promoción y Difusión de la Dirección General de Patrimonio Histórico.
16:30 horas.
Gonzalo Ruiz Zapatero.
Universidad Complutense de Madrid.
Estratigrafía boloñesa: enseñar arqueología en la universidad española.
17:20 horas.
Antonio Bardavio Novi.
Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
La arqueología en la enseñanza obligatoria. Pasado, presente y futuro.
18:10 horas. Descanso.
18:30 horas.
Rosario Pérez.
Maletas didácticas “Centinelas de Piedra”. Proyecto didáctico de la Dirección General de Patrimonio Histórico.
18:40 horas.
Diego Martín Puig, Gregorio Yañez Santiago, Salvador Quero Castro, Daniel Sanmartí Esteban, Felipe Cuartero Monteagudo, Daniel
Rubio Gil, Adolfo Guillén Álvarez de Sotomayor.
Talleres de Arqueología del Castillo de la Alameda, un aprendizaje de futuro.
18:50 horas.
Manuel Luque Cortina.
Arqueopinto. Dinamización del patrimonio arqueológico. Claves para la gestión sostenible desde la perspectiva empresarial.
19:00 horas.
Jesús Salas Álvarez, Araceli López Fernández.
Las nuevas tecnologías y la didáctica de la arqueología y el patrimonio en la red: el ejemplo de Liceus.
19:10 horas.
Sergio Ripoll .
Prehistoria y niños. Una experiencia.
19:20 horas.
Jesús de León Berrocal.
Proyecto Patrimonio en mano de los jóvenes. Un ejemplo de práctica educativa.
19:30 horas.
Silvia Bonacasa.
La nueva didáctica del Museo Arqueológico Nacional a través de la exposición.
19:40 horas.
Gregorio Ignacio Yánez Santiago, Fernando Colmenarejo García.
Didáctica y Arqueología: una buena simbiosis para la difusión y conservación del patrimonio arqueológico.
19:50 horas.
Benito Díaz, Jorge Morín.
Del Bernabeu a la posición España. Arqueología de la guerrilla antifranquista en Madrid y Toledo: el fi n de la 14ª división
de la 1ª agrupación del ejército de Extremadura y centro”.
20:00 horas. Debate