Paleorama Congreso Internacional “RESCATE”

Paleorama estará presente en el Congreso Internacional RESCATE, “Del Registro Arqueológico a la Sociedad del Conocimiento. El Patrimonio Arqueológico como Agente de Desarrollo Sostenible”, que tendrá lugar en Córdoba y Puente Genil (Córdoba) entre los días 11 a 14 de abril de 2016.
En esencia, este Congreso Internacional pretende exponer, discutir y validar claves que permitan convertir a la Arqueología en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo; un marco capaz de generar multitud de iniciativas con carácter emprendedor, innovador y rentable, sin renunciar en ningún caso a sus importantes facetas investigadora, patrimonial, educativa, cultural y humanística.

Justificación
La situación de grave crisis económica global que vivimos desde ya casi una década representa una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad futuras por cuenta sólo de las Administraciones responsables del Patrimonio histórico español en general y del arqueológico en particular; sin duda, una de nuestras señas de identidad cultural más definitorias. Para superar este complicado reto social se hace necesario plantear soluciones imaginativas e innovadoras con base en el conocimiento científico, el trabajo riguroso, la empleabilidad y el desarrollo tecnológico, así como consensuar sinergias en el conjunto de la sociedad, otorgando a la iniciativa ciudadana, privada y empresarial, un papel en materia de Patrimonio más relevante, a la par que responsable, del que ha tenido hasta la fecha. Resulta, por otra parte, de todo punto imprescindible que los agentes encargados de la investigación científica en el campo de la Arqueología, en especial universidades y centros ad hoc, promuevan y emprendan además actuaciones capaces de contribuir no sólo al sostenimiento de aquélla a corto plazo, sino también, con una perspectiva temporal más lejana y ambiciosa, a su conversión en un factor de dinamización económica y cultural que genere progreso y bienestar social.

BLOQUES TEMATICOS
1 Arqueología y profesión
El estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado un parón en seco de la construcción pública y privada, lo que ha multiplicado el desempleo y la precariedad, el abandono de multitud de restos arqueológicos en parcelas ya intervenidas, la acumulación de miles de memorias de excavación, la desunión, y una evidente pérdida de rumbo. Del mismo modo, la recesión económica ha traído consigo importantes recortes en la financiación de proyectos de investigación y post-grados, lo que se ha traducido también en crisis académica. Finalmente, el colectivo sigue destacando por su ausencia total de corporativismo. Se hace necesario, pues, pararse a reflexionar, ejercer la autocrítica y preguntarse de forma sosegada por los errores cometidos y los desafíos que presenta la gestión del patrimonio arqueológico integral (investigación-conservación-divulgación) para los próximos años

2 Comunicación y divulgación científica
La apertura de los canales de comunicación y la rapidez con la que se propaga la información por Internet y Redes Sociales están planteando nuevas formas de comunicación y divulgación científicas. Informar a la sociedad sin complejos, educarla en el respeto y el conocimiento de forma rigurosa, promover en ella nuevas fórmulas de sostenibilidad, creación de empleo y retorno económico. Divulgación de excelencia como vía para la retroalimentación de la propia investigación.

3 Investigación y Didáctica
La educación se halla en la base del progreso social y económico de todos los grupos humanos. La Arqueología debe desarrollar estrategias desde el punto de vista científico y educativo con el propósito de inculcar entre los más jóvenes valores esenciales como la construcción de la identidad local, el respeto a todas las formas de Patrimonio, el interés por la investigación científica, el emprendimiento y la innovación, etc. Pero debemos también educar personas plenas y comprometidas con su patrimonio histórico-arqueológico, con la sociedad en general, y con la ciencia en particular.

4 Museos y espacios patrimoniales
Los tradicionales espacios de transferencia de conocimiento histórico a la sociedad, principalmente museos y yacimientos arqueológicos, deben enfrentarse a los mismos retos que el resto de la disciplina: desde la crisis económica, que ha mermado con creces las inversiones públicas afectando gravemente a su gestión, hasta la reconversión de los fallidos Centros de Interpretación en algo diferente, competitivo y a la altura de las expectativas de quienes los visitan; quizás centros interactivos con fuerte base tecnológica y gestión público-privada.

5 Nuevas Tecnologías
Los avances tecnológicos están permitiendo una mejor adaptación del conocimiento científico a los diferentes niveles de la sociedad, haciéndolo a su vez más accesible para todos. Inmersión virtual, plataformas on-line, realidad aumentada u horizontes 3D son algunas de las posibilidades que la tecnología actual pone a disposición de la investigación y la divulgación arqueológicas.

6 Sociedad
La Arqueología, como ciencia histórica que es, tiene una responsabilidad social a la que debe hacer frente. En esta tarea, y en el debate sobre las formas de abordar la presentación del patrimonio arqueológico al público, han de ejercer un papel activo todos los agentes implicados: arqueólogos, políticos, educadores, técnicos, asociaciones y, sobre todo, ciudadanos. Algunas tendencias de carácter reciente, como la Arqueología Pública, están alterando los flujos de información unidireccional que tradicionalmente se producían desde las instituciones, siendo ahora la sociedad la que busca e incentiva los procesos de interacción con la Arqueología desde múltiples perspectivas, como por ejemplo el patronicio o mecenazgo.

7 Industria Cultural
La Arqueología, a menudo malinterpretada, necesita que la sociedad la entienda como una ciencia útil, capaz de proporcionar recreo intelectual y estético, pero también importantes beneficios socioculturales y económicos. La participación directa de la ciudadanía y el tejido empresarial, el diseño y la puesta en marcha de nuevas iniciativas culturales, se erigen así como factor esencial de desarrollo y dinamización social, capaz de favorecer y propiciar por sí mismo la recuperación y el uso de los restos arqueológicos como recurso emergente en el campo de la industria y el turismo culturales.

Las comunicaciones tendrán lugar de forma simultánea en Córdoba y Puente genil (Villa romana de fuente Álamo) el día 13, siendo en Córdoba los días 11 y 14.

Participación
El Congreso aceptará comunicaciones y pósteres en sus dos sedes. Unas y otros deberán ser propuestos a la organización antes del 30 de noviembre de 2015, y aprobados por el Comité Científico de la reunión antes del 31 de enero de 2016.
La organización del congreso no correrá con gasto alguno en relación con las comunicaciones y los pósteres. Estos últimos deberán ser enviados a la organización del Congreso antes del 4 de abril de 2016 en formato A1.