4º ESO+Empresa

Marta Burgos (Paleorama SL)

Paleorama programa 4ºESO+Empresa

Por tercer año consecutivo, Paleorama, a través de Arqueopinto, participará en el programa de la CAM, 4º ESO + Empresa, una iniciativa que persigue acercar el sistema educativo y el mundo empresarial, facilitando mediante estancias educativas en empresas que los jóvenes estén mejor preparados para afrontar su futuro profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

A todos nos han preguntado alguna vez en nuestra vida ¿qué quieres ser de mayor?, de hecho a mi me lo han preguntado unos niños hace poco, cosa que me hizo muchísima ilusión, teniendo en cuenta que soy de la quinta que estudiamos EGB en los lejanos 80. Cuando de pequeño escuchas la pregunta te vienen a la cabeza montones de profesiones que consideras geniales, actores, cantantes, bomberos, policías…. sin olvidar a todos los que recientemente han visto a Tadeo Jones y quieren ser arqueólogos, a nosotros nos tocó Indiana Jones y mira donde estamos…

Cuando vamos creciendo, nuestra idea de la profesión va cambiando y pasamos del despiste a tener que elegir una carrera universitaria con todo lo que conlleva posteriormente, empezamos a plantearnos si estudiar lo que nos gusta o elegir lo que, aparentemente, tiene más salidas profesionales…

Pero aquello que pensamos que nos gusta, no siempre es real, es decir, nos gusta sobre el papel, pero cuando llegamos al mundo laboral nos topamos con la realidad, y todos sabemos que la realidad no siempre es lo que parece.

Acercar el mundo laboral a los estudiantes que tienen que decidir un futuro profesional a corto plazo, debería ser por tanto, una prioridad para los institutos pero esto no siempre se lleva a cabo, por imposibilidad de medios o tiempo, por muchas razones que todos conocemos.

El programa 4ESO+empresas radica precisamente en el tema que estamos tratando, desde hace varios años, acercar a los estudiantes de los últimos cursos de instituto a empresas colaboradoras para que durante unos días, sean un trabajador más, viviendo en primera línea el mundo laboral, aprendiendo a decidir su futuro.

Este va a ser el tercer año que los alumnos del instituto Anselmo Lorenzo de Madrid se acerquen a Arqueopinto a conocer nuestro entorno laboral. El primer año contamos con dos estudiantes y el segundo con cuatro. Este año hemos decidido que serán seis las plazas abiertas, y ya nos han avisado de que tendrán que seleccionar de entre el gran número de estudiantes que quieren optar a visitarnos, pues la experiencia de los que ya han estado fue tan positiva que la mayoría tiene nuestro parque arqueológico como primera opción en su lista.

Durante su paso por Arqueopinto, aprenderán el esfuerzo que supone trabajar tan duro como lo hacen todos los días los educadores que atienden a los 40.000 visitantes anuales que pasan por nuestras instalaciones, pero también aprenderán la gran recompensa que ese trabajo tiene al ver la sonrisa y la ilusión con la que salen todos ellos.  La gran recompensa de saber que has encontrado tu trabajo, la profesión que probablemente no pensaste tener pero hoy sabes que es la tuya.

Todos habríamos agradecido una oportunidad como esta cuando teníamos 15 años y la inseguridad campaba a sus anchas en nuestra mente, y seguro que todos recordáis alguna ocasión en que un adulto os acercó la realidad sin miramientos. La mía vino de la mano de una gran profesora en la clase de historia, cuando le explique que quería estudiar Geografía e Historia porque era lo que me gustaba, me respondió que eso no era cierto, porque no iba a saber si me gustaba realmente hasta que no estuviese metida de lleno dentro. Solo puedo decir, qué razón tenía.