Kamishibai para docentes de la Comunidad de Madrid. Arqueopinto

Jornada formativa sobre la técnica de Kamishibai como recurso educativo en el aula. Conferencia impartida por Carmen Aldama, principal referencia nacional en el uso de esta herramienta. Sábado 27 de octubre a las 10:30. Actividad gratuita.

La imaginación y creatividad son ahora más necesarias que nunca
En un entorno dominado por  la crisis, los recortes en educación, la pérdida de interés del alumnado o la «tecnoadicción» enfermiza de muchos escolares por las nuevas tecnologías, las soluciones que favorecen el desarrollo de la imaginación y las capacidades creativas en el individuo adquieren sin duda especial valor. Kamishibai es nuestra propuesta. Es tiempo de escuchar…

Al alcance de todos
En esencia el kamishibai es un pequeño teatro de madera con un ingenioso sistema que permite ir pasando pliegos de papel con imagenes sencillas, claras y de alto contenido interpretativo, que se complementan con una historia narrada (redactada en la parte posterior de cada imagen de manera que lo que se lee, corresponde a la imagen que se muestra), y que fundamentalmente educa en valores o simplemente, cuenta una historia o cuento.

Con PayPal y 15€ tenemos este Kamishibai de cartón

Bueno, bonito y barato
La técnica narrativa del Kamishibai es un recurso de gran utilidad para desarrollar y mejorar tanto el lenguaje oral como el escrito, a la vez que la expresión plástica y la gestual. Las características de dicha técnica permiten trabajar de una forma motivadora, creativa, pero también exigente y colaborativa, diversos aspectos de la comprensión y producción de textos a través de lo oral, lo escrito y lo icónico. Son muchos los profesores y profesoras que se sirven del Kamishibai como recurso didáctico, tanto para trabajar con alumnado de Educación Infantil, como de Primaria, Secundaria, Educación Especial, UCE.
Además, eL precio de un Kamishibai es reducido, incluso nos lo podemos confeccionar nosotros mismos con materiales reciclados.

Nos preocupamos por ti
Estamos convencidos que el conocimiento de esta herramienta os va a permitir descubrir nuevas posibilidades formativas y educativas. La jornada que os proponemos es totalmente gratuita. En primer lugar os enseñaremos las instalaciones de Arqueopinto y acto seguido Carmen Aldama nos ofrecerá una clase magistral sobre el uso y las posibilidades de Kamishibai.
La actividad tendrá lugar el sábado 27 de octubre a las 10:30 en Arqueopinto (Pinto, Madrid). Para asistir sólo hay que llamar al 902 877 345 o enviar un correo electrónico a infoARROBAarqueopinto.com (es necesaria una acreditación indicando vuestra vinculación al centro). Plazas limitadas.

Carmen Aldama
Carmen Aldama ha desarrollado a lo largo de los últimos diez años una intensa y apasionante experiencia con el kamishibai, introduciendo esta técnica en España. En marzo de 2005 presentó el kamishibai por primera vez, en el Centro de Profesores, CAP de Pamplona. En junio de 2006 la experiencia “Taller de Cuentos”, recibe el Primer Premio de Innovación por el área de competencias lingüísticas otorgado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. A partir de entonces son muchos los Centros de Profesores que han pedido su colaboración. Ha presentado el kamishibai, además de en los CAPs de su Comunidad, Navarra: Estella, Tafalla y Tudela, en los de otras comunidades. Ha colaborado con los Centros de profesores de Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Teruel, Soria, Valladolid, Vitoria, alcazar de san Juan, en las Jornadas de Animación a la Lectura de Arenas de San Pedro del 2007. También ha intervenido en centros escolares, ha dirigido seminarios, y cursos para profundizar en el estudio de las aplicaciones didácticas del kamishibai y ha colaborado con Centros Culturales y Bibliotecas Públicas.

Carmen Aldama interpretando el Kamishibai «Las Navas de Tolosa» en presencia de los principes de Asturias.

Hacer un kamishibai es muy fácil. ¿Te animas a intentarlo con tus alumnos?

Taller de Kamishibai es un colegio. Aprende a fabricar tu teatrillo.