Paleorama&Down

Visita de la Fundación Sïndrome de Down Madrid a Arqueopinto. Patrimonio arqueológico accesible.
Marta Burgos de Olmo (Paleorama SL).

Hace muchos años, cuando desde Paleorama comenzamos a pensar en quién era el publico para el que queríamos trabajar, tuvimos muy claro que no habría límites de edad, condición cognitiva, genero o cualquiera de las divisiones que podamos hacer con los pobladores de este mundo.
Nuestro público sois todos, pues sabemos que para todos hay un modo correcto de explicar y hacer una actividad.

Tenemos la suerte de poder decir que fuimos los primeros en acercar un yacimiento tan difícil de explicar y entender como la Sierra de Atapuerca a personas sordas e invidentes, y vimos que teníamos razón, no hay límites si encontramos el modo y la persona correcta, porque el éxito de estas actividades no reside sólo en una buena adaptación didáctica sino en que sea la persona correcta quien lleva esa adaptación a cabo.

Nuestro equipo siempre ha sido multidisciplinar, tenemos expertos en didáctica, especializados en educación infantil, en educación especial , arqueólogos, tafónomos, expertos en evolución humana, en informática aplicada a la Arqueología, expertos en mundo romano, en Egipto, en pintura rupestre… podríamos seguir enumerando sus grandes conocimientos, pero sobre todo tenemos un equipo sensible que entiende al oyente que tiene delante, que se pone en su lugar, empatiza y consigue que vivan la experiencia de visitar Arqueopinto de cerca.
Este año nos han visitado un gran número de asociaciones dedicadas a personas con diferentes discapacidades, cada año el número de visitantes de este sector va creciendo. Pero queremos hacer una mención especial a los chicos de la Fundación Sindrome de Down Madrid que nos visitaron hace unas semanas, pues tardaremos en olvidar su alegría, sus risas y la cara de felicidad que se llevaron al salir de Arqueopinto, sin duda la cara de Ana que fue su guía durante toda la mañana estaba igual de alegre y seguirá así cada vez que recuerde las dos horas que pasó con ellos, en una de las visitas mas especiales que ha hecho en los años que lleva aquí trabajando. Disfrutaron, se divirtieron, se rieron, aprendieron…. entre todos, los chicos, sus acompañantes y Ana, consiguieron el objetivo final de estas visitas.
Fue tan positiva la experiencia, que en breve volverán, esta vez con un campamento de verano, y harán nuevas actividades que traerán nuevas sonrisas y experiencias sorprendentes a sus vidas. Muchas gracias por confiar en Arqueopinto, visitas como las vuestras son las que nos hacen darnos cuenta de que nuestro objetivo de traer la prehistoria a cualquier público es real y seguirá siendo nuestra prioridad.

Visita Fundación sindrome de down en Arqueopinto. PAleorama SL